Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Así se vivió la visita de “Fenómenos”, el programa de TN

Una multitud de pergaminenses se hizo presente para ver al meteorólogo de TN y Canal 13. (LA OPINION) Una multitud de pergaminenses se hizo presente para ver al meteorólogo de TN y Canal 13. (LA OPINION)

El meteorólogo de la señal de cable y Canal 13, José Bianco, transmitió en vivo este lunes desde la Plaza Merced. “Suena tétrico decirlo así, pero esto es una vez en la vida”, aseguró refiriéndose al eclipse. El motorhome del ciclo televisivo recorre el país por “La ruta del eclipse solar”, fenómeno que sucederá el 2 de julio.


Este lunes José Bianco era esperado en la Plaza Merced por cientos de seguidores que, al rodear el motorhome, le dificultaron el traslado hasta el mástil desde donde trasmitió en vivo para su programa “Fenómenos”, por la señal de cable TN. La presencia del meteorólogo en Pergamino se debió a que se encuentra recorriendo el país por “La ruta del eclipse solar”, fenómeno que sucederá el 2 de julio y que tendrá a nuestra ciudad como una de las localidades privilegiadas para su observación.
En el mástil de la Bandera lo esperaban ocho malambistas de la Escuela Municipal de Bellas Artes, dirigidos por el profesor Hernán Zárate, para darle la bienvenida y para abrir la transmisión.


Desde allí Bianco habló en vivo a los estudios del canal de noticias y al mismo tiempo se dirigió al público presente.
“Estamos en una de las ciudades más grandes de La ruta del eclipse solar. Creo que están cuartos en el puesto de las ciudades más grandes: el sur del Gran Buenos Aires, San Juan, Río Cuarto y Pergamino. Así que no se lo pierdan”, expresó Bianco al dirigirse a la multitud y agregó: “Suena tétrico decirlo así, pero esto es una vez en la vida”.
Luego, el meteorólogo estrella pidió que le indiquen dónde se encuentra la puesta del sol: “Desde acá casi que no lo van a poder ver” -dijo señalando hacia el Club Gimnasia y Esgrima-. “Ese árbol y ese galpón ya dificultaría el momento final del eclipse, el más lindo. Así que vayan para otro lugar. ¿Qué lugar puede ser?”, preguntó.


En ese instante irrumpió el profesor Daniel Della Valle que le informó sobre el lugar elegido por los pergaminenses: “Vamos a ir al Aeroclub porque hay horizonte así que el que quiera acercarse lo va a ver perfectamente”, indicó ante el asombro de Bianco que rápidamente le preguntó cuál era su profesión. “Profesor de Física y Astronomía”, respondió De la Valle ante los aplausos de la gente. “Va a ser de 17:43 a 17:44, un solo minuto -agregó el profesor-. Vos que pasaste por Rafael Obligado, ese será el centro, ahí será de más de dos minutos”.


Bianco explicó que “Rafael Obligado es un pueblo chiquito, pero es la capital nacional de la galleta. ¿Acá son capital de algo?”, preguntó, a lo que le respondieron de la semilla. “De la semilla de qué”, volvió a preguntar y la respuesta no se hizo esperar: “¡del maíz!”.
En eso intervino Della Valle para acotar: “Para los más viejos, como acá había mucha industria textil, era la capital de las chicas lindas”, bromeó.
Bianco aprovechó para preguntarle al profesor qué prevenciones hay que tomar a la hora de observar el fenómeno: “No hay que mirar directamente el sol porque nos va a quemar la retina. Estamos haciendo con la gente de Bellas Artes cajitas para ver por proyección, si no también sirve el filtro números dos o tres de la máscara de soldar”, sostuvo Della Valle.


Antes de cerrar la transmisión Bianco felicitó a los alumnos de Bellas Artes y a la Subsecretaría de Cultura por la organización del acto.
“El 2 de julio lleven a sus hijos a ver el eclipse porque va a ser una oportunidad única. Gracias a todo Pergamino”, se despidió.
“Nos vamos para La Rural porque es la hora del almuerzo. ¿Acá nadie trabaja? -preguntó-. Y la respuesta fue masiva: “¡No!”.

Viaggio Espresso