Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Aumentaron los inscriptos para el ciclo lectivo 2019 en la Unnoba

Para elegir la Unnoba, los ingresantes se basaron en tres razones: la ubicación geográfica, la calidad académica y la recomendación de un tercero. (UNNOBA) Para elegir la Unnoba, los ingresantes se basaron en tres razones: la ubicación geográfica, la calidad académica y la recomendación de un tercero. (UNNOBA)

Las carreras más elegidas son Contador Público (18%), licenciatura en Enfermería (17%) y Abogacía (15%). Respecto de las ciudades de procedencia, el 59% de los ingresantes proviene de los Partidos de Junín y Pergamino, mientras que el 41%, como Chacabuco, Lincoln, Arrecifes, Rojas, Salto, Bragado y Colón.


La inscripción a carreras en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) para 2019 aumentó un 14,4 por ciento respecto del año anterior, de acuerdo con datos que surgen de un informe que elaboró la Secretaría Académica de la Universidad y que muestra los principales motivos de elección y las alternativas de estudio más demandadas.
Entre las carreras más elegidas por los ingresantes 2019 aparecen Contador Público (18 por ciento), licenciatura en Enfermería (17 por ciento) y Abogacía (15 por ciento). Sin dudas, el dato más saliente es el crecimiento significativo que ha tenido Enfermería respecto del año anterior, el cual se puede explicar por una mayor demanda del sector de salud, así como por políticas educativas en ese sentido.
En las elecciones de estudiantes también se destacan licenciatura en Genética e Ingeniería Agronómica, lo que marca el perfil particular de la casa de altos estudios asociado al modelo productivo regional, así como Licenciatura en Administración.
Respecto de las ciudades de procedencia, el 59 por ciento de los ingresantes proviene de los Partidos de Junín y Pergamino, mientras que el 41 por ciento de otras localidades, entre las que se destacan Chacabuco, Lincoln, Arrecifes, Rojas, Salto, Bragado y Colón.
El 83 por ciento de los ingresantes que proviene de otras localidades pretende continuar residiendo en 2019 en su ciudad de origen, en tanto que el 17 por ciento residirá en las ciudades sedes de la Unnoba.
En cuanto a la fuente de financiamiento de los estudios, el 77 por ciento de los ingresantes financiará sus estudios con aportes familiares.
Para elegir la Universidad Nacional del Noroeste, los ingresantes se basaron en tres razones principales: la ubicación geográfica, la calidad académica y la recomendación de un tercero.
La principal fuente de información por la cual los ingresantes conocieron la Universidad y sus carreras ha sido alguien cercano (pariente, amistad) que estudia en la Unnoba.
En lo concerniente a los servicios de salud, 71 por ciento de los ingresantes cuenta con cobertura.
En lo que respecta a la situación laboral de los ingresantes, la mayoría (47 por ciento) no trabaja y no busca trabajo, el 29 por ciento trabaja o trabajó al menos una hora en la semana previa y el 24 por ciento restante no trabaja pero buscó trabajo en el último mes.
Finalmente, el informe también arroja datos sobre el género de los ingresantes: el 60 por ciento serán estudiantes mujeres.
La inscripción a carreras en la Universidad Nacional del Noroeste culminó el 21 de diciembre de 2018.

Escuela secundaria
Desde este año, a Unnoba cuenta en Junín con un establecimiento de estudios secundarios vinculado a la casa. Respecto de Pergamino, el proyecto de brindar este espacio está en carpeta pero sin fecha de realización por el momento.
Para el ciclo 2019 se inscribieron 303 aspirantes a la Escuela Secundaria de Junín para cubrir las 60 vacantes al primer año, lo cual representa un incremento de más del 60 por ciento respecto de los inscriptos para el ciclo 2018, que fue el primero en actividad.
De los 303 aspirantes para 2019, 197 procedían de escuelas primarias de gestión estatal del distrito de Junín (un crecimiento del 95 por ciento respecto del período anterior). En tanto, 105 eran de escuelas de gestión privada de esta ciudad (un crecimiento del 42 por ciento respecto del año anterior).
El 22 de octubre se realizó el sorteo de selección entre los aspirantes hasta cubrir el cupo, bajo una modalidad que contempló la inclusión de una vacante por escuela de gestión estatal. Los inscriptos de escuelas primarias públicas que se inscribieron procedieron de 27 instituciones del distrito de Junín (de un total de 36), representando un incremento del 42 por ciento respecto de los inscriptos de las 19 escuelas públicas del año 2018.
En tanto, los aspirantes de escuelas primarias de gestión privada procedieron de siete instituciones de este tipo. El sorteo para éstos se realizó en una segunda etapa para cubrir 33 vacantes, incluyendo también a los aspirantes procedentes de escuelas de gestión estatal que no fueron beneficiados en la primera parte del sorteo, y a los de otros distritos.
De esta manera, 60 alumnos comenzarán a estudiar en el año 2019 en la Escuela Secundaria de la Unnoba. Del sorteo y la confirmación surge que 44 provienen de escuelas primarias de gestión estatal (73 por ciento), y representan un crecimiento del 10 por ciento respecto a los ingresantes del año 2018.
En tanto, 16 provienen de escuelas primarias de gestión privada (27 por ciento), y representan una disminución del 20 por ciento respecto a los ingresantes en el año 2018.

Viaggio Espresso