Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Aumento del boleto de colectivos: presiones de choferes y amenaza de paro

Los empleados que estuvieron en el Municipio aseguraron que sin aumento el miércoles habrá un paro general de colectivos. (LA OPINION) Los empleados que estuvieron en el Municipio aseguraron que sin aumento el miércoles habrá un paro general de colectivos. (LA OPINION)

Un grupo del personal de La Nueva Perla estuvo en el Municipio y habló con los concejales. Es porque el martes tratarán el pedido de incremento de tarifas. Indicaron que sin la aprobación de los nuevos valores su situación se complicaría. Y estarían dispuestos a tomar medidas de fuerza el miércoles en todas las líneas.


El debate por el aumento de tarifas para el transporte público que en el Partido de Pergamino presta la empresa La Nueva Perla, va mucho más allá del recinto del Concejo Deliberante teniendo en cuenta que el tema será uno de los puntos de la sesión del martes donde, a priori, el panorama viene por demás de complicado en los distintos bloques que conforman el cuerpo legislativo. “Estamos hablando todos los días porque son momentos complicados, es difícil otorgar un incremento en el precio del boleto porque la economía no es auspiciosa”, confiaron en general los concejales que hablaron con LA OPINION en las últimas semanas.
“Hay un porcentaje amplio en lo que respecta a los beneficiarios de tarifas sociales, son muchos los usuarios que tienen un precio subsidiado gracias al alcance de los programas del Ministerio de Transporte que llegan con la tarjeta Sube”, agregaron desde el oficialismo con el fin de conseguir algún tipo de paliativos en caso que la mayoría apruebe estas modificaciones sugeridas en los valores del pasaje.
Pero ayer surgió una situación inesperada; empleados de la concesionaria estuvieron en el Municipio hablando con los concejales e hicieron hincapié en que si el martes no se logra una suba en las tarifas habrá paro de colectivos en nuestra ciudad, algo que hace años no sucede porque siempre se otorgan los aumentos a pesar que nunca fue en los tiempos que pretende la empresa.
“Vinimos a expresarnos porque la situación es complicada para nosotros”, señaló Ricardo Alvarez en representación de este grupo de asalariados que recorrió la Municipalidad; “nos explicaron desde la empresa que si no se tienen los nuevos valores no vamos a poder cobrar los aumentos salariales que el gremio arregló para sus afiliados y necesitamos nuestra plata”, explicó ayer pasadas las 10:00, en un alto que hicieron en las charlas con los ediles.

Amenaza de paro
En el marco del pedido por parte de los trabajadores, Alvarez aseguró que “en caso de no aprobarse el martes en el Concejo Deliberante el nuevo cuadro de tarifas, haremos el miércoles un paro total del servicio de transporte público, tanto en las líneas urbanas como en el ramal que llega a Manuel Ocampo, El Socorro y Mariano Benítez”, agregó quien hizo de referente de los empleados.
“Nosotros estamos siempre en el medio de las negociaciones entre la Municipalidad y la empresa por este tema, somos muchas las familias que dependemos del salario que se nos paga y no podemos continuar con esta situación; esperamos que los concejales tomen conciencia de este tema”, indicó en la entrevista mientras el resto aprobaba las declaraciones vertidas por el referente.
- ¿Qué respuesta consiguieron por parte de los concejales que atendieron su pedido?
- Hay opiniones encontradas, tenemos grupos que piensan de una manera y otros que no pero el martes en la sesión estaremos los trabajadores para ver ahí mismo qué es lo que pasa, cómo votarán cada uno de los bloques con relación a estos cambios muy necesarios para la economía de la empresa.

Un sorpresivo reclamo
Para la gran mayoría de las autoridades municipales fue “sorpresivo” el reclamo que hicieron ayer en el Municipio y nadie esperaba esta situación, incluso algunos consideraron como errónea la manera en que se hizo el reclamo porque sospecharían de presiones por parte de La Nueva Perla que utilizaría a sus empleados para acelerar el proceso de debates por el incremento de tarifas.
“No nos esperábamos este pedido”, aseguraron los concejales que hablaron con LA OPINION; “nos tomó por sorpresa que vengan a hablar dado que nunca antes habíamos tenido una visita de estas características en medio de una negociación para subir el precio del boleto”, confió uno de los ediles después de la reunión que mantuvieron con los obreros de la empresa.
Lo cierto es que se suma un nuevo capítulo al análisis de este pedido formulado desde La Nueva Perla por lo que la sesión del martes no solo resultará extensa, sino que tendrá a los trabajadores en el recinto para presenciar el desarrollo de la reunión y a partir de ahí confirmar o no la medida de fuerza para el día siguiente, es decir el miércoles.