Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Aumento del boleto, Farmacity y Alejandro Dolina en la sesión del HCD

La octava sesión comenzó el martes y, tras un cuarto intermedio, terminó ayer a la tarde. (LA OPINION) La octava sesión comenzó el martes y, tras un cuarto intermedio, terminó ayer a la tarde. (LA OPINION)

Aparte del aumento del boleto, se ventiló el tema Farmacity y varios farmacéuticos se fueron enojados. Se trató el tema educativo a la luz de las nuevas medidas provinciales respecto a los Equipos de Orientación Escolar. Alejandro Dolina fue declarado “Huésped de Honor”.


En la tarde-noche del martes se llevó a cabo una nueva sesión Concejo Deliberante, con un orden del día extenso y con variada temática, la que fue pasada a cuarto intermedio a media noche hasta ayer al mediodía en que al fin concluyó el tratamiento de todos los expedientes previstos. El presidente del cuerpo, Eddo Pascot, dio inicio al encuentro con el izamiento del Pabellón nacional y la toma de asistencia a los ediles.
Como es de práctica se presentó una moción de preferencia para adelantar el tratamiento del expediente emanado de la comisión interna de Transporte, solicitando actualización tarifaria del transporte de pasajeros por parte de la empresa concesionaria La Nueva Perla, habida cuenta que había vecinos en el recinto esperando la decisión. El tema se aprobó con el despacho de la mayoría, pero sin consenso, Cambiemos votó a favor y la oposición peronista, massista y otros en contra, arrojando un resultado de once votos afirmativos y nueve negativos, por lo cual fue aprobado. Así se avaló un aumento a partir del 1º de agosto (ayer) del 12 por ciento y en octubre un 11 por ciento y solicitar la incorporación de dos unidades nuevas.
Otra moción de preferencia fue presentada por Leticia Conti solicitando adelantar el tratamiento de un proyecto de resolución solicitando al intendente del Partido de Pergamino que decrete una normativa local, ratificando lo dispuesto por la Ley Nº 10.606 de la provincia de Buenos Aires y le otorgue protección al sector farmacéutico de nuestra ciudad. Había una buena cantidad de farmacéuticos en el recinto esperando la decisión de los ediles. La moción fue aprobada. Luego pidieron la palabra Marita Conti, Carlos Elizalde, Alvaro Reynoso, Matías Villeta y Ramiro Llan de Rosos, luego se solicitó poner el cuerpo en comisión para modificar el articulado del despacho y se consideró que se le solicite al intendente Javier Martínez, que lleve adelante todas las medidas posibles para no vulnerar la ley provincial existente, sin exigirle que firme un decreto.
Luego de la lectura de las reformas pertinentes volvieron a solicitar la palabra Matías Villeta, Carlos Elizalde, Marita Conti, Lisandro Bormioli, quien como autor del proyecto cerró el debate solicitando que se mantenga el proyecto original, pidiéndole al intendente que decrete una normativa local para que se cumpla la ley provincial.
Se procedió a la votación nominal del proyecto original presentado por el bloque Unidad Ciudadana, arrojando un resultado de once votos negativos y nueve positivos, no alcanzando la aprobación. Acto seguido se votó el proyecto de Comunicación reformado el que arrojó un resultado de once votos afirmativos y nueve negativos, no prosperando tampoco por no contar con los dos tercios necesarios, siendo una propuesta que surgió sobre tablas y necesitaba de una mayoría especial para su aprobación. Los farmacéuticos se fueron con las manos vacías, algunos enojados visiblemente.

Educación
Más tarde fue el turno del tratamiento, en conjunto, de dos proyectos relacionados a lo educativo, uno que tuvo tratamiento en la comisión interna correspondiente y que había sido presentado por Cristian Settembrini y Alvaro Reynoso, solicitando la revisión de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto a los Equipos de Orientación Escolar y otro presentado por Settembrini, respecto del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo. Solicitaron la palabra Reynoso, Elizalde, Settembrini y Villeta, quien solicitó un cuarto intermedio para lograr acuerdos. La votación arrojó un resultado unánime del primer proyecto y el rechazo del segundo.
Uno de los proyectos aprobados sobre tablas fue Declarar Huésped de Honor a Alejandro Dolina con motivo de su visita a nuestra ciudad para llevar a cabo la transmisión de su programa “La Venganza será terrible”, desde la Casa de Cultura.
Según lo acordado por los bloques del cuerpo y de acuerdo a la extensión de las últimas sesiones que llegaban a la madrugada, se decidió pasar a un cuarto intermedio en la reunión y continuar en el día siguiente al mediodía.

Continuidad
En el mediodía de ayer, se reanudó la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que había pasado a cuarto intermedio. Se prosiguió con el orden del día y con los proyectos presentados por los concejales, algunos aprobados sobre tablas y otros que son derivados a las comisiones internas correspondientes.
Uno de los proyectos que no se autorizaba el tratamiento sobre tablas fue el presentado por Settembrini respecto de la solicitud de obras en el puente ubicado entre Azul y el arroyo Chu-chú, pero el autor presentó una moción para que se revea el pedido habida cuenta que es una obra pública y muy necesaria para los vecinos del sector. Se solicitó un cuarto intermedio para que se reúna la Comisión de Obras Públicas y luego se aprobó por unanimidad.
En los días subsiguientes iremos dando a conocer los proyectos aprobados por el Concejo en esta nueva sesión.