Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Aumentó el dólar y hay incertidumbre en los precios de la canasta alimentaria

Según la CAP, la yerba es uno de los comestibles más complicados en su comercialización.  (LA OPINION) Según la CAP, la yerba es uno de los comestibles más complicados en su comercialización. (LA OPINION)

El incremento de la divisa norteamericana en los últimos días provocó un desajuste en la normal comercialización de diferentes productos. El rubro alimentario no escapa a esta situación. Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios, afirmó que las nuevas listas dan cuenta de aumentos de hasta el 15 por ciento.


La disparada en el precio del dólar generó incertidumbre en los mercados y en casi la totalidad de los rubros comerciales los precios ya empiezan a evidenciar los primeros aumentos. Los productos que integran la canasta básica no son la excepción y algunos proveedores comenzaron a emitir y a distribuir entre sus clientes las listas con los incrementos, por lo menos los que regirán esta semana, que alcanzan el 15 por ciento.
Por otro lado, preocupa la posibilidad de que algunos productos dejen de comercializarse.
Con el objetivo de analizar la situación en los comercios de proximidad, LA OPINION dialogó con Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP), quien afirmó que “reina la incertidumbre y no hay nada definido. El dólar incrementó su precio significativamente desde el lunes por la sencilla razón de que no hay confianza en los mercados luego de los resultados que se registraron en las Paso, los inversores empezaron a perder la confianza y siguieron por lógica las reglas del mercado”.
La desestabilización, de acuerdo a lo expuesto por Figueredo, “genera incertidumbre porque nadie sabe si el dólar se va a estancar y en qué valor, también se producen faltantes de mercadería porque en muchos sectores no se está comercializando ya que nadie sabe sobre las modificaciones en el precio de la moneda extranjera. Considero que este período de duda se mantendrá hasta las elecciones de octubre”.

Nuevas listas
Consultado sobre los incrementos en los precios de los productos que integran la canasta básica alimentaria, Figueredo señaló que “hemos empezado a recibir las listas de los proveedores en algunos productos, con incrementos de hasta el 15 por ciento para esta semana. Recibí la notificación de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, en la que se da cuenta este aumento del 15 por ciento en general que fue notificado por diferentes empresas. Mañana (por hoy) tenemos una reunión en la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (Feba) donde se analizará la situación para ver cómo se continúa”.
Contando sobre la situación de sus representados, los comerciantes de proximidad, afirmó que “recibí varias consultas a lo que respondo que tengan cuidado, que antes de vender a cualquier precio le consulten a los proveedores cómo van a reponer y cuál será el precio de reposición. En el caso de las yerbas está suspendida la venta, por eso es factible que nuestros comerciantes no puedan reponer y cuando lo hagan no se sabe a qué precio, de manera que les sugerimos que no vendan hasta no tener un precio de reposición sino el pequeño comerciante sale perjudicado, se descapitaliza al no haber valores de referencia”. En esta misma línea, el presidente de la entidad local contó sobre algunos de los productos más comprometidos: “El aceite y el azúcar son también productos que están complicados porque no se están comercializando desde su lugar de producción. Lo poco que hay dando vueltas en el mercado es lo que hay, por eso entiendo que los comerciantes de proximidad deberán guardar un stock para atravesar este tipo de incertidumbre. Ni que hablar de los productos importados como algunos de aseo personal, perfumería o limpieza, que son valuados en dólares”.

Precios en julio
Días pasados la Cámara dio a conocer los resultados de las estadísticas de julio que mensualmente elabora. De acuerdo a éstas, el incremento de los precios de la canasta, que contempla los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza, durante julio, promedió el 2 por ciento, lo que significa un acumulado del 33,4 por ciento en lo que va del año.
Contemplando la variación de precios del séptimo mes del año, las frutas y verduras son las que más aumentaron con un 8,7 por ciento, seguidas por los artículos de limpieza con un 5,4 por ciento.
Los lácteos y los quesos incrementaron su valor en un 3,6 por ciento, en tanto que los envasados de almacén en poco más del 2 por ciento.
Los panificados y las pastas frescas tuvieron una variación en su valor de entre 1,5 y 1,7 por ciento.
Los fiambres y embutidos aumentaron en un 1,1 por ciento mientras que las bebidas sin alcohol lo hicieron en un 0,8 por ciento.
Por su parte las carnes registran sensibles bajas: la bovina y porcina -0,3 por ciento y la aviar (entre y trozado) -0,6 por ciento.
Los productos de higiene personal se incrementaron en un 1,6 por ciento.
En tanto que en las rotiserías, las comidas para llevar, incrementaron su valor en un 1,2 por ciento; y el servicio de mesa, es decir en restaurantes y espacios gastronómicos, los precios aumentaron un 2 por ciento.

¿Y en agosto?
Desde que comenzó el año hasta esta parte, los porcentuales de aumentos considerando las estadísticas elaboradas por la CAP, fueron bajando, sobre todo en los últimos dos meses, cuando se registró una inflación de alrededor del 2 por ciento. No obstante, el aumento del dólar, en las últimas horas, y su impacto en los productos podría generar nuevos desajustes en la inflación, teniendo nuevamente dígitos que no hacen más que incidir negativamente en el promedio anual. Consultado sobre la posible disparada de la inflación en agosto, Figueredo expresó: “Todo es posible en este país. La inflación se venía controlando en los últimos dos meses ya que el dólar estaba contenido. Pero ahora todo ha volado por los aires, los resultados de las elecciones causaron sorpresa y los mercados comenzaron a moverse en torno a la desconfianza, y el incremento del dólar produce aumentos en todo”.

Viaggio Espresso