Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Autoridades y personal del Hogar de Jesús refutan una denuncia en su contra

Personal del Hogar de Jesús contó sobre la labor de la institución en el contexto de la situación epidemiológica.(LA OPINION) Personal del Hogar de Jesús contó sobre la labor de la institución en el contexto de la situación epidemiológica.(LA OPINION)

Familiares de una interna denunciaron públicamente a la institución de calle Lorenzo Moreno al exponer quejas respecto de  la situación en la que las abuelas se encuentran. Por su referentes del Hogar desmintieron, categóricamente, las irregularidades planteadas y explicaron cómo se trabaja en esta pandemia.


En la mañana de este jueves, un allegado de una anciana que se aloja en el Hogar de Jesús efectuó en LA OPINION una denuncia contra la institución de calle Lorenzo Moreno, en la que expuso quejas respecto de la situación en la que las abuelas se encuentran y reveló que se habrían producido varios fallecimientos de ancianas con Covid que no habrían sido informados. En el mismo sentido otros familiares de la misma persona se contactaron con otros medios que se hicieron eco de la situación, por lo cual el tema tomó estado público. Puntualmente lo que se expuso es que la adulta mayor, derivada del Hogar, ingresó con un cuadro de deshidratación a un sanatorio de la ciudad y que estaban a la espera del parte médico para analizar la posibilidad de iniciar acciones legales contra el lugar de origen.
Ante la gravedad de la denuncia, LA OPINION estableció contacto con autoridades y personal del Hogar de Jesús quienes desmintieron, categóricamente, las irregularidades planteadas.
En tal sentido Patricia, integrante de la comisión directiva del Hogar de Jesús e hija de una interna aclaró, en primer lugar, que en la institución “no nos manejamos de manera autónoma sino que tenemos entes que nos regulan ya que somos el único Hogar habilitado por Nación y por Provincia”, y señaló que se trabaja de manera articulada con Epidemiología del Municipio y con el Pami.

Sobre el caso puntual
Contrariando a los familiares denunciantes, Patricia indicó que “la señora en cuestión tiene problemas neurológicos, es agresiva por eso intervino un psiquiatra que determinó que la abuela no podía estar en el Hogar ya que propiciaba malos tratos a las demás internas pero su hijo decidió no sacarla de aquí. La abuela sufre un deterioro cognitivo y en esta cuarentena entró en un estado de depresión que hizo que decayera pero los familiares decidieron que continuara en el Hogar”. Respaldando lo expuesto por Patricia, una enfermera aseguró que “la mujer se negaba a recibir alimento y se la hidrató con una jeringa hasta que nos comunicamos con el Same”. En la actualidad la mujer permanece internada en una institución de salud.

El día a día
Afirmando que “el Covid es inevitable”, Patricia afirmó que la llegada de la enfermedad a nuestro país en marzo llevó a la autoridades a “prestar mayor atención”, lo que obligó al personal a cumplimentar un protocolo sanitario que fue mutando considerando la situación epidemiológica de la ciudad.
Sobre este protocolo, Patricia indicó que “cuando se advierte sintomatología compatible con Covid se aísla a la anciana en una habitación especial y se le realiza un seguimiento sanitario. Si los síntomas persisten nos comunicamos con la doctora que es la encargada de determinar cómo proseguir. Cuando ella lo considera necesario se establece la comunicación con el Same que son quienes realizan los hisopados y en 48 horas tenemos el resultado”.
En la actualidad el Hogar alberga a 48 abuelas que por lo general presentan patologías previas. Cuatro son las adultas mayores que en la actualidad transcurren la enfermedad y dos son las mujeres fallecidas con diagnóstico de coronavirus.

Sin quejas
Por último el familiar de una anciana que hace una década que se aloja en el Hogar contó su experiencia y afirmó que “nunca tuve problemas”, en tal sentido agregó que “mi suegra tiene Covid en la actualidad y está muy bien atendida por el personal del Hogar”.
Sobre la denuncia de familiares de una interna, el entrevistado dijo sentirse molesto “por las habladurías” y aclaró que “el personal se está rompiendo el alma trabajando, hay enfermeras que permanecen en la institución después de su tiempo de trabajo por puro compromiso. Se está difamando a la institución y lo que se está diciendo no es verdad”.