Pergamino

Autovía: el tramo local tiene un avance del 86%


 La obra en su etapa local quedaría terminada el próximo año (LA OPINION)

'' La obra en su etapa local quedaría terminada el próximo año. (LA OPINION)

Fuentes de la empresa concesionaria señalaron a LA OPINION que para mediados de 2021 estará concluida la etapa en esta zona. Además brindaron explicaciones técnicas con relación a un reclamo del que se hizo eco el Diario en la edición del domingo pasado.


La gran mayoría de los pergaminenses está encapsulada en la ciudad desde que se inició la cuarentena, por eso casi nadie puede advertir que la obra de la autovía Pilar-Pergamino sigue su curso en el tramo que comprende nuestro distrito. En tiempos normales es común que alguien tenga que trasladarse hasta la periferia por algún motivo y en esa circunstancia aprecie el movimiento de máquinas y el cambio de fisonomía de un lugar. Hoy la gente se mueve a un ritmo aletargado esperando que pronto de recupere la normalidad. Y la obra de la autovía, por la que tanto se esperó en Pergamino y todas las localidades que abarca el corredor de la ruta Nº 8, sigue avanzando.

Se trata del Tramo VII de la ruta nacional N°8 (autovía Pilar-Pergamino), una obra de Vialidad Nacional que pretende separar eficazmente el flujo pasante del entorno urbano de la ciudad de manera de mejorar los niveles de servicio, y así brindar rapidez, seguridad y confort en la circulación de vehículos, generando beneficios para los usuarios al permitir una disminución en los costos de operación vehicular y en los tiempos de viaje. La obra potenciará la circulación de cargas industriales, comerciales, de micros de larga distancia y vehículos particulares en toda la región. Y para los ciudadanos importará que la salida de gran parte del tránsito pesado del casco, porque el flujo que hoy complica y genera peligros, especialmente entre el Primer y Segundo Cruce, ya no se verá.

Hecho y por hacer

A lo largo de los 23 kilómetros de obra que incluye este tramo se han construido nueve puentes, cuatro distribuidores y dos accesos a nivel.

De acuerdo a información oficial brindada a LA OPINION, se ejecutaron más de dos millones de metros cúbicos de terraplén y más de 100 mil toneladas de asfalto convencional y modificado con polímeros.

La obra tiene un avance del 86 por ciento y se prevé finalizarla para mediados de 2021. Lo que resta ejecutar –dicen- son detalles, como la iluminación, la señalización horizontal, la cartelería reglamentaria y la forestación paisajística.

Lo que resta ejecutar son detalles como la iluminación, la señalización horizontal, la cartelería reglamentaria y la forestación paisajística. (LA OPINION)

Obra esencial

Para que la obra se haga realidad actualmente trabaja un plantel de 150 personas de la Empresa Rovella Carranza S.A., una firma de San Luis con casi 35 años en el mercado de la construcción e ingeniería, con un espectro de proyectos de infraestructura ejecutados que abarca desde obras viales hasta obras en aeropuertos, pasando por presas de hormigón y de HCR, viaductos y puentes, obras de agua y saneamiento incluido plantas y conducciones, túneles, obras ferroviarias, y proyectos de transmisión y distribución eléctrica.

Desde el comienzo del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) la obra se mantuvo exceptuada por ser considerada dentro de las actividades esenciales. Para evitar la propagación del virus durante las tareas, la empresa Rovella Carranza S.A debió cumplir con las recomendaciones emanadas por Vialidad Nacional, la Cámara Argentina de la Construcción y la Uocra. Pese a ello se trabaja con algunas dificultades dentro del contexto de la pandemia, se hace difícil la provisión de materiales, hubo que reducir el personal y readecuar algunos trabajos, según lo informado por la empresa.

Aclaración sobre una queja

Por la ruta Nº 32 camino a Salto hay un nuevo puente que pertenece a la obra en ejecución de este llamadoTramo VII. Se trata de un puente de dos tramos isostáticos de 25 metros entre ejes con una pila en correspondencia con el separador central de la autovía y dos estribos de suelo mecánicamente estable.

Consultado al responsable por parte de la empresa respecto de algunos desperfectos ocurridos sobre lo que parece ser el pavimento y que este Diario publicó en la edición del domingo pasado, informó que las obras no están finalizadas, que sobre el sector donde existió el desprendimiento del asfalto va una junta de dilatación elástica compuesta con asfalto con polímeros. Es un sistema de junta que admite un movimiento máximo de 60 mm, de gran flexibilidad, rápida construcción y económico mantenimiento. “Esto lo realiza una empresa especializada y que por razones de público conocimiento aún no han podido realizar el trabajo”, dijo el representante de la empresa.

Además agregó: “En el obrador contamos con un libro de quejas donde los vecinos pueden asentar los reclamos que consideren conveniente, siempre hemos atendido las quejas de los usuarios de la ruta, pero tengamos presente que la obra no está concluida y por lo tanto les pedimos que circulen con extrema precaución por aquellos tramos de obra”.


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