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Pergamino

Avances para crear un segundo juzgado de Familia en Pergamino

El único Juzgado de Familia de la ciudad funciona en General Paz al 700. (LA OPINION) El único Juzgado de Familia de la ciudad funciona en General Paz al 700. (LA OPINION)

La Corte Bonaerense plantea la “creación, transformación, descentralización y disolución de órganos jurisdiccionales”, iniciativa en la que se incluye la formación del segundo Juzgado de Familia en el Departamento Judicial Pergamino-Colón. A través de una resolución insta a los legisladores a impulsar esta propuesta para avanzar en su ejecución.


Semanas atrás LA OPINION daba cuenta de un anteproyecto de ley presentado por el Colegio de Abogados de nuestra ciudad, para la creación de un segundo Juzgado de Familia en Pergamino. La demanda estaba fundamentada tanto en cifras contundentes que hablan de la necesidad como en la realidad de departamentos judiciales de similar porte que ya ostentan un segundo o tercer juzgado, obteniendo por ello una mayor celeridad en la resolución de conflictos en los que el tiempo es determinante para el bienestar de las personas.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha hecho la misma observación y días pasado incluyó al Departamento Judicial Pergamino-Colón en su proyecto de ley “de creación, transformación, descentralización y disolución de órganos jurisdiccionales”, introduciendo el segundo Juzgado de Familia para el distrito. Asimismo, la Suprema Corte emitió una resolución mediante la que se pone en conocimiento de esto a los restantes poderes del Estado y a la Comisión Permanente de Mapa Judicial, instando a los legisladores provinciales a considerar e impulsar esta propuesta para avanzar en su ejecución, considerando “que resulta necesario asegurar el acceso a la Justicia, la inmediatez y la respuesta oportuna y rápida”.

Esta decisión y el correspondiente accionar de la Corte genera buenas expectativas habida cuenta que en nuestra ciudad son cada vez más la cantidad de causas complejas, la mayoría de ellas de violencia familiar, que se tramitan en el edificio de calle General Paz 742.

Prioritarios

Entre los considerandos de la resolución emanada a la par de la presentación del proyecto se indica, en primer lugar, que “es preocupación permanente de esta Suprema Corte velar por el adecuado y cada vez más eficaz funcionamiento del servicio de justicia”.

Específicamente respecto del fuero de Familia, en la resolución de la Suprema Corte de Justicia se aclara que “en atención al crecimiento sostenido de las causas ingresadas al fuero, más concretamente en relación a la Protección contra la Violencia Familiar, se torna prioritario la creación de dos Juzgados en el Departamento Judicial La Matanza, un Juzgado en Moreno General Rodríguez con sede en Moreno, uno en Pergamino, un Juzgado en Quilmes sede Florencio Varela y competencia exclusiva sobre dicho partido, uno en San Isidro sede Pilar con competencia sobre el partido homónimo, uno en Lomas de Zamora con sede en Ezeiza con competencia sobre el mismo partido, un Juzgado en Mercedes con sede en Chivilcoy con competencia exclusiva sobre dicho partido y uno en San Nicolás con sede en San Pedro”.

Propuesta de ley

El proyecto de ley de la Suprema Corte de Justicia indica que el requerimiento se fundamenta en “la litigiosidad evidenciada en los órganos jurisdiccionales, en función de los análisis realizados en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia” y agrega que “las mencionadas propuestas se realizan considerando que resulta necesario asegurar el acceso a la Justicia, la inmediatez y la respuesta oportuna y rápida, principios directrices que impactan directamente en la carga de trabajo existente en los distintos órganos jurisdiccionales”.

Concretamente el proyecto propone la creación, dentro del territorio bonaerense, de tres Juzgados en lo Contencioso Administrativo, nueve Juzgados de Familia, tres Juzgados de Garantías, un Juzgado de Ejecución Penal y dos salas de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal; y la transformación y/o traslado de ocho Juzgados creados por ley, pendientes de funcionamiento.

Un paso importante

A fin de saber si hay un hilo conductor entre el planteo del Colegio de Abogados y la novedad emanada de la Corte bonaerense, además de conocer sobre el impacto que ésta causó en el ámbito local la importancia de esta resolución, LA OPINION, volvió a tomar contacto con el presidente de la entidad, Damián Pimpinatti. “Sabemos que la resolución de la Suprema Corte de Justicia fue posterior, emitida el 10 de este mes, a la presentación que se hizo desde el Colegio local”, sostuvo el entrevistado. Y destacó que “nuestra ciudad, por distintos carriles, ha hecho comprender de la sobrecarga que tiene el único Juzgado de Familia local, exponiendo las estadísticas que son muy claras y contundentes, avistando el incremento en número de las causas de violencia familiar. Si no arrancábamos por algún lado nunca íbamos a resolver el problema”.

-¿De qué consta la resolución?

-Propone a los demás órganos del Estado y a la Comisión Permanente de Mapa Judicial de la provincia de Buenos Aires, las necesidades de creación, disolución, modificación y descentralización de distintos órganos judiciales. Dentro de la propuesta que abarca Juzgados Penales, de Garantías, Tribunales Criminales, Administrativos y demás, solicita la creación, para nuestro Departamento Judicial, del tan ansiado y esperado segundo Juzgado de Familia. En este sentido la Suprema Corte, a través de un proyecto de ley propone la creación de nueve Juzgados de Familia para el territorio bonaerense.

-¿A quién va dirigido el pedido?

-El pedido va dirigido en primer lugar al Poder Legislativo para que acompañe esta iniciativa, impulsando y presentando el proyecto de ley creado por la Suprema Corte, que abarca organismos distribuidos en diferentes Departamentos Judiciales de la Provincia y de diferentes fueros, previo análisis de la situación ante cada requerimiento. Pero también es un llamamiento al Ejecutivo.

Damián Pimpinatti, presidente del Colegio de Abogados, celebró la iniciativa. (LA OPINION)

-¿Cómo prosigue este pedido?

-Un juzgado se crea por ley, por eso es que desde la Suprema Corte se ha emitido un proyecto de ley. Luego el Ejecutivo es quien debe asignarle el presupuesto para ponerlo en marcha y asimismo luego hay que crear las autoridades de ese juzgado. Para ello se abre un concurso desde el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y empieza un proceso para la designación de jueces que primero integrarán una terna votada por el Consejo de la Magistratura sobre la base de su idoneidad, mérito y experiencia, para que luego, el Poder Ejecutivo elija uno de los candidatos propuestos con el acuerdo del Senado. Por lo tanto hay que tener en cuenta que el proceso no será corto sino que tendrá una duración de dos años.

-¿Qué significa para ustedes esta resolución?

-Para nosotros es muy importante, es a lo que aspirábamos. No pensábamos que esta decisión iba a salir tan pronto. Desconozco por qué la Corte Suprema emitió esta resolución y presentó el proyecto de ley sin poner en conocimiento previo a la Comisión Permanente de Mapa Judicial que la misma Corte integra con la participación de un miembro. Desconocemos el por qué de esta omisión pero igualmente celebramos la decisión ya que no deja de ser un adelanto en esta solicitud.

-En este sentido, ¿cómo continuarán trabajando en relación a que se concrete este proyecto?

-Creemos que la Comisión de Mapa Judicial avalará esta propuesta, a nosotros nos conviene que tenga una postura coincidente con el pedido de la Suprema Corte. También apelamos a la buena predisposición de los legisladores. Nosotros seguiremos tocando puertas y haciendo un seguimiento a la iniciativa que presentamos.

Mapeo permanente

Para cumplir con lo que manda el artículo 15 de la Constitución Nacional, que proclama que la Provincia de Buenos Aires debe asegurar la tutela judicial continua y efectiva, el acceso irrestricto a la Justicia, etcétera, por Ley Nº 15.044 promulgada el 9 de agosto de 2018, se creó la Comisión Permanente de Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Es desde allí que Pergamino, a través del Colegio de Abogados de la Provincia estuvo trabajando sobre este tema. Dicha Comisión tiene el espíritu de hacer un análisis del mapa judicial y sus órganos contemplando las necesidades y demandas.

Teniendo en cuenta el déficit orgánico existente en algunos departamentos judiciales es que esta resolución propone diluir Juzgados para la creación de otros. En este sentido, Pimpinatti explicó que esta Comisión fue creada para promover el acceso a la Justicia y la describió así: “Tiene la característica de ser multiestamentaria ya que está integrada por un miembro de la Corte Suprema, el procurador general del Ministerio de Justicia, un representante del Ministerio de Economía por las partidas presupuestarias, por tres legisladores de la Cámara de Senadores y otros tres de la Cámara de Diputados, por el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, y el presidente del Colegio de Magistrados bonaerense. Esta Comisión es la que nos permite observar la problemáticas desde las diferentes aristas: política, económica, abogados y jueces, para tener una cosmovisión general de la situación”.

Números que evidencian la realidad

Al momento de elaborar el anteproyecto de ley, el Colegio de Abogados tuvo en cuenta las estadísticas de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, respecto de la cantidad de casos registrados en el Juzgado de Familia durante 2018, de las cuales se desprende el desfasaje que se registra en Pergamino en tres aspectos, vinculados ellos con el tipo de causas y número de causas, cantidad de juzgados y la demografía relativa respecto de otros distritos.

Por fueros

Primero se estableció una comparación entre los diferentes fueron contemplando la cantidad de expedientes que se tramitan en cada uno de ellos. De este análisis se desprende que en el Juzgado de Familia, durante 2018, se tramitaron 3.128 causas.

En Pergamino hay tres Juzgados Civiles y Comerciales que durante 2018 registraron 3.590 causas, lo que hace un promedio de 1.000 causas por Juzgado. En el Tribunal de Trabajo (tres jueces) se registraron 810 causas; Tribunal Oral Criminal (tres jueces): 199 causas; en los tres Juzgados de Garantías se registraron 2.018 causas mientras que en los dos Juzgados Correccionales hubo 1.125 causas. Por otra parte, en los tres Juzgados Civiles se registraron 3.590 causas.

Similitud en las ciudades

La segunda conclusión a la que se arribó tiene relación con la comparación establecida entre ciudades de similares características que Pergamino, en la cantidad de Juzgados de Familia que existen en territorio bonaerense: Juzgado de Familia de Trenque Lauquen 1.100 causas, en Dolores 1575 causas, Tandil 3.288 ( pero allí existen dos Juzgados de Familia), Junín 3.637 causas (para dos Juzgados de Familia), Necochea 2.744 causas (también para dos Juzgados), San Nicolás: 5.600 causas (pero para ser tratadas por tres Juzgados de Familia), San Isidro cuenta con seis Juzgados de Familia que tramitan 1.300 causas cada uno.

Mismos argumentos

En tercer lugar, vale recordar que en 2014, por Ley Nº 14.616 se crearon Juzgados de Familia para Junín, La Matanza, La Plata, Morón, Quilmes, San Isidro, Zárate-Campana. Por Ley 14.684 de diciembre de 2014 se crearon Juzgados de Familia para Azul, Bahía Blanca, Avellaneda Lanus, Mar del Plata, Necochea, San Isidro, San Martín y Trenque Lauquen. Los fundamentos que se esgrimen para la creación de estas leyes que derivaron en creación de más Juzgados de Familia son los mismos que invoca el anteproyecto presentado oportunamente por el Colegio de Abogados.

In crescendo

De las estadísticas informadas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, los expedientes de violencia familiar constituyen el 50 por ciento del total de las causas. Los guarismos evidencian el aumento de procesos judiciales año a año en la problemática de referencia.

En 2009 el Juzgado de Familia registró 323 causas. En violencia familiar, específicamente, comenzó registrando en 2010 nueve causas; en 2011 hubo 279; de 2011 a 2013 el número creció a 843 causas, número que fue creciendo hasta llegar a 2.000 aproximadamente el año pasado.

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