Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Avanzan gestiones para que Pergamino tenga su zona primaria aduanera

Muchas son las gestiones que lleva adelante el Municipio para que se instale una zona aduanera primaria en la ciudad. (LA OPINION) Muchas son las gestiones que lleva adelante el Municipio para que se instale una zona aduanera primaria en la ciudad. (LA OPINION)

El Municipio lleva adelante los trámites en la Dirección General de Operaciones Aduaneras del Interior con el objetivo de tener un punto propio. Las empresas podrán exportar desde acá sin enviar las mercaderías a otros lugares de la provincia de Buenos Aires. Optimismo en el Ejecutivo.


Después de las reuniones que el intendente Javier Martínez mantuvo con Jorge Jiménez Kockar, subdirector general de Operaciones Aduaneras del Interior, el Municipio sigue las gestiones para que Pergamino tenga un espacio vinculado con esta área nacional. La idea es avanzar con distintas planificaciones vinculadas con los semilleros radicados en el Partido manteniendo las intervenciones logradas durante el viaje que el jefe comunal hizo a los Estados Unidos meses atrás con resultados positivos.
“Nuestro objetivo es avanzar con la propuesta de habilitar una zona primaria aduanera para potenciar y promocionar el comercio internacional de las industrias de nuestro Partido”, resaltó el intendente Martínez; “hay muchas posibilidades de brindarles acompañamiento a las empresas que están con la Municipalidad y es prioridad para este gobierno acercarles a las firmas las herramientas necesarias para lograr una mejor comercialización”, reconoció el jefe comunal sobre los ejes en los cuales se trazó esta planificación para Pergamino.
De acuerdo a lo que explicaron en el Ejecutivo, ahora el 85 por ciento de las empresas del Partido de Pergamino realizan sus operaciones a través de la Aduana de Buenos Aires, a 230 kilómetros de nuestra ciudad, generando gastos operativos, muchos costos que son logísticos y riesgosos.
“La concreción de este proyecto implicaría un gran crecimiento para todos y es por eso que avanzaremos con las gestiones que sean necesarias para apoyar el desarrollo de este tipo de empresas que están en nuestro Distrito”, resaltó Martínez en la charla que mantuvo con LA OPINION.

Detalles de zona aduanera
Es el lugar del territorio aduanero nacional habilitado por la Aduana para la realización de las operaciones materiales de recepción, almacenamiento y movilización de mercancías que entran o salen del país, donde la autoridad aduanera ejerce sin restricciones su potestad de control y vigilancia.
“Las zonas primarias comprenden los muelles y puertos de servicio público, aeropuertos, depósitos públicos, privados e instalaciones industriales para desarrollar procesos de perfeccionamiento activo, los cruces de fronteras habilitados por normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y las vías terrestres permitidas para el traslado de mercancías bajo control aduanero hasta el lugar donde deban cumplirse las formalidades aduaneras”, explicaron en la Municipalidad con respecto a una de las primeras reuniones que mantuvo el intendente Martínez con funcionarios nacionales.

Iniciativa importante
Luego de aquella reunión que mantuvo el intendente hace algunos meses con la gente de Operaciones Aduaneras del Interior, se generaron muchas expectativas para que se instale en Pergamino este puesto que permitiría avances importantes para las empresas de semillas instaladas acá; “necesitamos otorgar beneficios para tener en la ciudad mejoras considerables que bien podrán asociarse con el clúster de la semilla”, se indicó ante una pregunta que hizo LA OPINION a empresarios del sector que ven con mucho optimismo el desarrollo de esta planificación que generará un posicionamiento estratégico para el Partido.
“Esperamos que lleguen las contestaciones vinculadas con el pedido que hicimos y por supuesto que se aguardan que sean positivas porque la empresas del sector se verían favorecidas en amplia medida”; resaltaron en la Comuna reconociendo que los trámites son seguidos de cerca por el intendente Martínez. “Hay que ser pacientes y no crear falsas expectativas aunque consideramos que podríamos lograr los resultados esperados”, reconocieron desde una de las firmas comerciales que están expectantes por las reuniones que se vinieron concretando.