Pergamino

Avanzan las obras de la autovía en la zona del cruce con la ruta Nº 188


 La construcción de los puentes se concreta de acuerdo al proyecto elaborado para distintos puntos de la carretera (VIALIDAD NACIONAL)

'' La construcción de los puentes se concreta de acuerdo al proyecto elaborado para distintos puntos de la carretera. (VIALIDAD NACIONAL)

En estas últimas semanas se llevaron adelante los trabajos en los nuevos puentes como así también con la colocación del asfalto. Por otra parte, siguen las tareas en otros tramos de la carretera para poder cumplir con los procesos establecidos por el área nacional de Vialidad.


Los trabajos que lleva a cabo el Gobierno nacional vinculados con la autovía Pilar-Pergamino se mantienen en distintos tramos del proyecto teniendo en cuenta que los objetivos de terminación siguen estando fijados para fines de 2019. La inversión es superior a 11.000 millones de pesos, transformando este camino en un corredor seguro para los más de 30 mil vehículos que a diario circulan por una de las zonas más productivas de la Argentina.

Según Vialidad de la Nación, esta carretera nueva es, en la historia del país, la obra vial de mayor extensión jamás construida en simultáneo por un Gobierno teniendo en cuenta que a la fecha avanza a un ritmo interesante con relación a 12 años atrás, cuando se anunció y no se generaron intervenciones.

En diciembre de 2015, cuando el presidente Mauricio Macri dio a conocer que retomarían el proyecto como puntapié inicial de un nuevo rumbo para la obra pública nacional, la autopista solo tenía construidos 9 kilómetros de los 186 contemplados. Hoy, en promedio, se ejecutó un 45 por ciento de los trabajos y se calcula culminarla a fines de 2019.

En febrero se logró habilitar el tramo de 9 kilómetros entre la ruta provincial Nº 39 y Parada Robles. Con ese mismo ritmo se irán presentando diferentes sectores a lo largo del año: primero hasta Solís, luego hasta San Antonio de Areco y, cerca de diciembre, entre Capitán Sarmiento y Arrecifes. En el medio, se habilitarán las variantes de Pergamino y Arrecifes.

Hay modificaciones

Los automovilistas que recorren la ruta pueden ver ahora, en distintos tramos, el trabajo de las máquinas, los movimientos de suelo, las tareas de asfalto sobre la calzada, el hormigón, las alcantarillas, las vigas de los puentes para los nuevos cruces a nivel; pero además el doble carril. La obra incluye accesos más dinámicos y seguros a las ciudades, variantes o circunvalaciones para que el transporte pesado evite el paso por los ejidos urbanos y señalización inteligente para reducir los siniestros.

La carreta Nº 8 es un corredor fundamental para la producción agrícola del país. En épocas de cosecha los camiones son una constante. “Disponer de un camino rápido, eficaz y seguro como es una autopista reducirá drásticamente los tiempos de viaje y los costos logísticos.

“Esos cambios potenciarán la actividad, así como el traslado de los trabajadores a las industrias propias de la zona, las de faenado o las alimenticias, por nombrar algunas. Pero también facilitarán las tareas administrativas que los habitantes de Capitán Sarmiento o Arrecifes deben realizar en Pergamino, por ejemplo, o las que los vecinos de San Antonio de Areco y Solís deben realizar en Capital Federal”, explicaron en esta área cuando estaba en manos del hoy ministro de Energía, Javier Iguacel.

Son significativas las obras que se desarrollan en la zona del distribuidor de la autovía y el cruce con la ruta nacional Nº 188. (VIALIDAD NACIONAL)

Importancia regional

Por otra parte, cabe resaltar que la actual traza de la ruta nacional Nº 8, a la que se le ejecutan obras para el bacheo de su cinta asfáltica y repavimentaciones varias en tramos deteriorados, pasará a ser una carretera provincial. “La transformación de esta ruta entre Pilar y Pergamino avanza con todo para fortalecer el intercambio comercial de la región, agilizar los traslados desde y hacia la Capital Federal y permitir que los viajes de millones de bonaerenses sean seguros”, se resaltó en Vialidad de la Nación; “son significativas las obras que se desarrollan en la zona del distribuidor en el cruce con la ruta nacional Nº 188 y los automovilistas que transitan el lugar notan el crecimiento del proyecto”, se añadió.

Desde esta dependencia del Gobierno Nacional, que está bajo la órbita del Ministerio de Transporte, se explicó además que es “una gran obra que incluirá variantes, como la que construimos en Pergamino, para evitar que miles de vehículos deban ingresar para continuar su camino. Al correr los camiones de la zona urbana se ganará seguridad y se volverá a disfrutar los fines de semana con tranquilidad y sin correr riesgos en materia de seguridad vial”, señalaron en el portal que Vialidad tiene para dar a conocer distintas noticias sobre sus proyectos.


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