Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Avanzan los trabajos para los alteos en las zonas del Arroyo

 Los trabajos de alteo de terraplenes están prácticamente terminados. (LA OPINION) Los trabajos de alteo de terraplenes están prácticamente terminados. (LA OPINION)

Se realizaron los terraplenes de defensa de dos metros de altura levantados con tierra seleccionada de cantera. "Hicimos este terraplén en el Camino de la Cruz, en barrio La Lomita, en Belgrano y también en José Hernández y ahora estamos finalizando en John Kennedy”, comentó Fabián Altamirano, de la empresa constructora a cargo de las tareas.


Una de las obras que beneficia a los barrios que están cerca del Arroyo es la construcción del alteo en las zonas cercanas a este espejo de agua que atraviesa la ciudad. Se hicieron los terraplenes de defensa de dos metros de altura levantados con tierra seleccionada de cantera. “La tierra es compactada capa por capa, cada una mide 20 centímetros y se va compactando y elevando, tanto de arriba como de costado para que resista la presión del agua. Hicimos este terraplén de defensa en el Camino de la Cruz, en barrio La Lomita, en Belgrano y también en José Hernández y ahora estamos finalizando en John Kennedy”, comentó Fabián Altamirano, de la empresa constructora a cargo de las tareas.

“El alteo forma parte del plan de obras de emergencia hidráulicas que anunció en marzo del año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal. Una de las tareas, que está culminada, es el dragado del Arroyo, desde su nacimiento hasta su desembocadura, pasando por el río Arrecifes, como así también el dragado del Chu-chú, que está finalizado. También se anunció en ese momento el alteo de cinco puntos del Partido de Pergamino, que ya se encuentran realizados. Por último, las cuatro estaciones de bombeo, tres están en ejecución. Es decir que de las obras anunciadas de contingencia hidráulica cuatro  están concluidas y una en proceso de ejecución”, anunció el intendente.

Mejoras terminadas 

Los barrios involucrados en este alteo son Güemes, Belgrano, John Kennedy y José Hernández y en todos los casos tuvo una significación distinta. La empresa constructora debió  respetar el proyecto de la Dirección Provincial de Hidráulica y el total de alteo involucra varios kilómetros, tomando como base lo realizado en la suma de los cuatro lugares; a su vez se agrega lo concretado en el Camino de la Cruz, que de alguna forma actuará también como un dique.