Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Bacheo, cordón cuneta y calles de tierra son obras que se ejecutan en Pergamino

Este jueves hubo intervenciones en calles de la ciudad; como en Matheu al 1700 y en Coronel Arnold al 1200. (LA OPINION) Este jueves hubo intervenciones en calles de la ciudad; como en Matheu al 1700 y en Coronel Arnold al 1200. (LA OPINION)

Distintos puntos de la ciudad se encuentran en proceso de reparación atento al pedido de los vecinos o bien porque fueron sumados al cronograma de trabajos que estipuló el Municipio. Muchas de las zonas intervenidas están ya refaccionadas, y hay casos en los que las tareas demandan más días por su extensión.


En estos últimos días se pusieron en marcha obras de bacheo en calles de nuestra ciudad que fueron incorporadas en los cronogramas de la Secretaría de Desarrollo Urbano para estos meses del año. “En algunos casos eran casos puntuales que requerían soluciones desde las bases porque había hundimientos y provocaban un riesgo para la circulación”, explicaron ayer desde el Municipio.

“Respetamos los programas elaborados en general, aunque hay veces en las cuales que se tiene que dar una pronta respuesta porque los vecinos no pueden correr el riesgo de andar en una arteria que tiene dificultades porque hay pozos peligrosos para ciclistas o bien personas que transitan en motos”, agregaron ante la consulta formulada por LA OPINION dado la gran cantidad de maquinaria que se observa en estos días.

Una de las cuestiones es que se toman prioridades de los trabajos sobre una demanda que existe y se concreta el arreglo en baches que “ponen en riesgo la estabilidad de los vehículos o de las personas que circulan, sobre todo en el caso de avenidas y vías de más utilización por los automotores”, resaltaron desde la Municipalidad en el informe que se entregó con relación a los lugares a refaccionar.

En distintas zonas

Parte de las obras están bajo la órbita de empresas contratadas, pero hay casos donde las tareas quedaron en manos del personal del Corralón, que todos los días pueden ser observados en diferentes barrios. “Debemos ser precisos con las calles a refaccionar porque hay lugares donde la rotura de la carpeta asfáltica puede provocar un accidente; aunque hay lugares donde después de haber realizado el cordón cuneta directamente se avanzó con el nuevo pavimento”, explicaron.

“No obstante cabe decir que hay permanentes acondicionamientos de calles de tierra, tal como pasó en Vacarezza y Lugones; o bien en la zona de Paso al 1500 donde hubo tareas de cordones cuneta y se nivelaron las calles. Pero además se arregló un bache grande en La Calandrias, y también hay mejoras en Avellaneda y Namuncurá”, entre otros barrios.

Distintas mejoras se desarrollan en algunas esquinas del barrio La Amalia. (LA OPINION)

Más bacheo

Asimismo la Comuna recordó que “las tareas de bacheo de pavimentos flexibles se han sostenido durante las últimas semana en diferentes sectores de la ciudad pese al tiempo inestable; a su vez las obras sobre los pavimentos rígidos (calles de hormigón), se concentran en distintas zonas antes mencionadas que demandaban estas reparaciones”, se explicó desde esta dependencia.

Sobre cómo repercuten en el tránsito vehicular los trabajos que se realizan, dijo: “Los trastornos que la gente puede sufrir redundan en un mayor beneficio. También recogemos las críticas de la gente cuando las reparaciones no se realizan, y me parece que hay que ser un poco tolerante en ese sentido y ver que si las cosas se están haciendo eso requiere cierta tolerancia por parte del ciudadano”.

Desde la Municipalidad reiteraron a la población que circula por las zonas donde se hacen las tareas que tengan cuidado, dado que esos lugares trabajan varias máquinas y el personal a cargo. “Se colocan los carteles indicadores unos metros antes de las obras para que los transeúntes estén atentos porque además de las herramientas hay obreros que vienen y van durante la jornada laboral”, indicaron en la nota con LA OPINION.

¿Y el tránsito pesado?

De acuerdo a las recomendaciones que se hicieron sobre el tránsito pesado en las calles de la ciudad, el Municipio está concretando operativos de control; “se hace saber a los productores y acopiadores que es necesario respetar los pesos máximos de transporte para evitar la excesiva carga para cuidar avenidas, calles y caminos rurales que, con gran esfuerzo y costo, se han mejorado”, señalaron con respecto a reclamos que en los últimos días ingresaron a través del servicio de atención 147.

Desde hace años los contratistas rurales del Partido estuvieron reclamando y advirtiendo que tienen dificultades para el traslado y el tránsito de la maquinaria agrícola por las rutas que se encuentran en las inmediaciones de Pergamino, lo que ocasiona dificultades y demoras para la realización de trabajos en los campos de la zona; “es entendible ese pedido, pero no podemos permitir que dañen las calles en los barrios aunque en estos días los problemas son mayores con algunos transportistas y no con los productores que usan vías alternas, como por ejemplo el Camino de la Cruz”, reconocieron sobre este punto en particular. 

Viaggio Espresso