Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Bajo un cálido “sol del 25” los ciudadanos conmemoraron la Revolución de Mayo

La ceremonia se desarrolló en la mañana de este sábado en la Plaza Merced. (LA OPINION) La ceremonia se desarrolló en la mañana de este sábado en la Plaza Merced. (LA OPINION)

En un acto organizado por el Gobierno local, este sábado fue recordada la gesta patriótica. En la ceremonia se repartieron escarapelas, hubo danza tradicional e interpretaciones musicales. Un joven estudiante y el intendente fueron los oradores de la jornada.


Un nuevo aniversario de la gesta revolucionaria de 1810 se celebró ayer ya que se cumplieron 209 años desde que un puñado de patriotas decidieran dar inicio al proceso libertario argentino que culminaría con la declaración de la independencia, producida el 9 de julio de 1816 en Tucumán. Como es de costumbre, el Gobierno de Pergamino, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, organizó y convocó al acto del que participaron funcionarios municipales, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad, eclesiales y de educación, y ciudadanos en general.

Participantes del Programa Emprender repartieron escarapelas tejidas a quienes iban llegando al solar de la Municipalidad. Recibieron los agradecimientos por este gesto la directora del Programa, Patricia De Lucca; la coordinadora Andrea Lonnati; la profesora del Taller de Tejido Graciela del Valle Torres y sus alumnas. El acto comenzó puntual con el recibimiento de las banderas de ceremonia anfitrionas, correspondientes al Colegio Nuestra Señora del Huerto y de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Con las enseñas patrias en alto, todos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Los discursos en esta oportunidad estuvieron a cargo de un integrante del Centro de Estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Huerto, Agustín Pisacco y del intendente municipal, Javier Martínez. La Banda Municipal, dirigida por el profesor Jorge Fronti, y el Cuerpo Municipal de Danzas, a cargo del profesor Pedro Marlo, deleitaron a los presentes con sus interpretaciones musicales y la danza tradicional.

Por último se invitó a los ciudadanos a degustar una elaboración tradicional de la cocina argentina: tortas fritas. Y así culminó un nuevo festejo patrio en el que se celebraron los 209 años del acontecimiento revolucionario que marcó la historia argentina.

Libertad, verdad y justicia

La apertura de los discursos estuvo a cargo del tesorero del Centro de Estudiantes Colegio Nuestra Señora del Huerto, Agustín Pisacco: “Hace ya mucho tiempo conmemoramos en este día la conformación de la Primera Junta de gobierno, nuestros primeros pasos para un nuevo Estado libre del dominio español. Sin Embargo, no solo estos acontecimientos fueron importantes sino también los valores que estos actos representaron: libertad, verdad y justicia. Tres valores fundamentales para que esta revolución pudiera llevarse a cabo exitosamente, y así poder disfrutar de un gobierno propio”, sostuvo el joven y detalló: “Libertad, para que cada uno de los ciudadanos pudiera pensar y obrar de la forma que desease, para que la sobreexplotación llevada a cabo por España terminase, y así poder crecer como un pueblo libre e independiente. Verdad, para llevar a cabo un gobierno honesto, con el cual todos nos sintamos seguros, incluidos y representados. Justicia, para que no solamente la aristocracia viva en conformidad. Para que los menos privilegiados también posean oportunidades para progresar y no sean tratados como objetos de compra y venta”.

En la conclusión de su alocución, el estudiante afirmó que “gracias a estos tres valores y a la valentía de aquellos que se animaron a hacer frente al dominio español, hoy podemos decir que Argentina es un país que se construyó con sacrificio y esfuerzo. Por eso que nunca debemos olvidar estos tres valores: libertad, verdad y justicia”.

Cabildo abierto

El último de los oradores de la jornada fue el intendente Javier Martínez, que en primer lugar recordó la efeméride haciendo un raconto histórico: “Hoy se conmemora una de nuestras fechas patrias, se conmemora lo sucedido a consecuencia del cabildo abierto de aquel 25 de mayo de 1810. Hoy se conmemora el esfuerzo de un grupo de lugareños que querían llamarse argentinos con derecho propio; hoy se conmemora el gen de nuestra identidad internacional; nuestro ser, con nuestras debilidades, nuestras fortalezas, nuestros claros y oscuros, ese punto que indica una partida, pero que se presenta como un acontecimiento sustantivo en su época”.

Más de 200 años después, afirmó el jefe comunal, “podemos celebrar nuestra existencia, pero por sobre todas las cosas, repasar nuestra identidad, confusión, duda, temor, ansiedad y esperanza. Porque no está mal ser argentino y está muy bien sentir; porque no es ajeno a nosotros el esfuerzo, porque no es ajeno a nosotros la esperanza, porque no es ajeno a nosotros la alegría”.

“Hacerse cargo”

Dotando al discurso con un tinte político, Martínez afirmó enfáticamente: “Es muy fácil decir que somos vagos, ventajeros, sin palabra, irresponsables y conformistas. Es fácil decir que todo va a estar mal. Porque es inherente a ello la mentira del que ‘no podemos’. Es fácil decir que a un país hay que cambiarlo cada cuatro años. Porque es difícil hacernos responsables de proyectos de largo plazo. Porque de eso se trataba el 25 de mayo de 1810, hacerse cargo. Hacerse cargo del pasado, del presente y sobre todo del futuro. Un futuro que tiene que ser construido sobre la base del esfuerzo, la innovación, de convicciones sustantivas de que todo va a estar bien, de que podemos hacerlo juntos. Ese mismo momento tenemos hoy por delante, pero no nos engañemos: nos gusta trabajar, somos generosos, cumplimos nuestros compromisos, somos responsables y no nos conformamos; porque siempre queremos estar mejor”.

Como lo hace en cada acto, Martínez aprovechó la ocasión para poner en valor su gestión a nivel local y de Macri y Vidal en Nación y Provincia: “Estamos haciendo caminos, escuelas, estamos recuperando nuestro sistema de ferrocarriles, mejorando nuestros centros de salud, exportando como nunca antes, consolidando nuestra organización nacional. Estamos haciendo nuestro nuevo polo de salud, estamos haciendo la autopista, centros culturales, pensando en todos nosotros con la obra de Nido y con la infraestructura de cordón cuneta y asfalto”

Un llamado a la reflexión

Ofreciendo un mensaje a la ciudadanía “en esta época, donde la política parece ser la madre de todos los problemas, la causante de todas nuestra desventuras”, el intendente afirmó que “nuestra identidad es capaz de hacernos reflexionar y entender que falta camino por recorrer, pero que el horizonte es más claro porque lo seguiremos haciendo juntos”.

Viaggio Espresso