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Pergamino

Balance de los planes de reducción de personal y cese de alquileres

El cuadro muestra cambios respecto de la cantidad de empleados municipales. (SECRETARIA DE HACIENDA) El cuadro muestra cambios respecto de la cantidad de empleados municipales. (SECRETARIA DE HACIENDA)

A poco de finalizar el mandato de Javier Martínez, el contador Sergio Tressens difundió los resultados de lo actuado en materia de achicamiento del gasto público. Si bien en cuanto a la nómina de empleados la modificación no es sustancial, en cuanto a las rentas, la optimización del uso de los espacios es considerable y visible.


La composición de la nómina municipal siempre ha sido un gran signo de pregunta para la población de Pergamino. En primer lugar, porque todas las gestiones han sido reticentes a informarla; y en segundo, porque aun siendo oficialmente informada, se sabe de otro dato no mensurado en este rubro pero que pertenece al mismo: el personal contratado y/o tercerizado.

Con base en la nómina oficial, es decir los empleados de planta, la administración de Martínez se propuso en su comienzo un plan de optimización de recursos. Por un lado, mediante la reducción de la planta y por otro con el plan llamado “Alquiler 0”. En lo que refiere a los empleados municipales, se pasó de 1.431 en diciembre de 2015 a un estimado de 1.354 para fines del corriente año, incluida la incorporación de 30 agentes en el servicio de emergencias médicas, Same.

Hay satisfacción con esa cifra: “Cumplimos con el compromiso fiscal de tener menos del 55 por ciento del total del gasto de la administración en el inciso 1 del presupuesto correspondiente a personal. Esta reducción responde a tres motivos principales: optimización del personal, decrecimiento vegetativo por jubilación y plan de retiro voluntario”, contó el contador Sergio Tressens, secretario de Hacienda de la Municipalidad.

Según el funcionario, la salida de personal y la búsqueda de hacer más eficientes los recursos humanos remanentes, se llevó a cabo un relevamiento de eficiencia en cada dependencia para reestructurar sobre la base de las necesidades de cada sector.

Planificación y control

De acuerdo a lo que resaltó el secretario, “a ello se suma un plan intensivo de seguridad que se apoya sobre la compra de equipos de seguridad para todo el personal, maquinaria correspondiente y capacitación constante de los trabajadores”, explicó Tressens; “de estas medidas se desprende una visible disminución del riesgo de accidentes, lo que tuvo un impacto financiero positivo sobre el gasto público, generando un ahorro en la póliza”, aclaró en la charla con el Diario.

Ante la consulta que hizo LA OPINION sobre accidentes, desde el Municipio señalaron que “el área con mayor estadística es recolección de residuos, con un promedio de un accidente diario. Hoy se bajó a un accidente semanal, apuntando a tener uno mensual”, manifestó el funcionario.

El año pasado, mediante un decreto, el Municipio adhirió a la jubilación digital, uno de los tantos trámites que se realizan a través de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Hasta ese momento, había mucho tiempo entre que el expediente iba y venía solicitando información; “el nuevo sistema digital permite la carga en el momento, facilitando que un trámite jubilatorio que tardaba más de un año, ahora se finalice en 90 días desde firmado en el IPS, con casos emblemáticos resueltos en 45 días”, explicaron.

“Alquiler 0”

Con el objetivo de evitar que el Municipio pague alquileres, se optimizan los espacios propios. Este programa, además de reducir el costo fijo, redundó en mayor comodidad y operatividad para los agentes que desempeñan sus tareas.

Uno de los dos lugares que aún se alquilan es donde funciona la Secretaría de Hacienda (Florida al 800), que próximamente se reubicará en el edificio de la exComisaría Primera (Dorrego al 600). Pero hubo un cúmulo de áreas que fueron mudadas para prescindir del pago de alquileres: Salud se trasladó a un predio lindante al Hospital San José; el Juzgado de Faltas se mudó de calle Florida al espacio municipal de Tucumán al 200, al igual que el Consejo de Discapacidad y la Oficina de Licencias de Conducir; Asesoría Letrada se cambió al Palacio Municipal; la Dirección de Empleo se reubicó en el Edificio Azul; se creó la nueva Agencia Municipal de Seguridad, ubicada también sobre calle Tucumán al 200, predio dentro del cual funcionan además Defensa Civil, Inspección y Tránsito y el nuevo Same, conformando un polo municipal de áreas operativas.

La Escuela de Bellas Artes contará con su propio gran espacio en el predio ferroviario del exFerrocarril Mitre; se creó la nueva Biblioteca Menéndez y en su exedificio nació Espacio Menéndez, dejando libre una dependencia de la Universidad; se recuperaron los vestuarios del Ferrocarril, previa relocalización de cuatro familias en barrio Trincavelli, para reubicar la Dirección de Asistencia a la Mujer y a la Familia y el área de Diversidad.

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