Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Ball Lima: “Queremos una movilidad con la que los jubilados ganen”

María Eugenia Ball Lima se mostró conforme con la propuesta de movilidad. (ARCHIVO LA OPINION) María Eugenia Ball Lima se mostró conforme con la propuesta de movilidad. (ARCHIVO LA OPINION)

Conocido el dictamen de mayoría otorgado por la Comisión Mixta de Movilidad Previsional que en el Congreso Nacional trabajó en una nueva fórmula de movilidad para los jubilados, la titular de la Udai Pergamino de Anses brindó detalles de su aplicación. “Todos coincidieron en que la fórmula propuesta es la más beneficiosa para el sector”, resaltó.


Hace algunos días se conoció la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por mayoría en la Comisión que a tales efectos estuvo trabajando en el ámbito del Congreso Nacional. La misma deberá tener tratamiento legislativo para que, de aprobarse, se cuente con una nueva ley que establezca el mecanismo de incremento de los haberes de los jubilados y pensionados de Anses.

Consultada al respecto, María Eugenia Ball Lima, titular de la Udai Pergamino de Anses, se mostró conforme con la idea de “poder volver a tener una previsibilidad sobre los aumentos jubilatorios, y hacerlo sobre la base de una fórmula que ya demostró ser beneficiosa para los jubilados”.

“Conocemos los efectos de la aplicación de dos fórmulas de movilidad. Una, la primera que tuvimos en el país, que se puso en marcha en 2008 durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner, y la otra, que tuvo vigencia entre 2017 y 2019 impuesta por el gobierno de Mauricio Macri a solicitud del FMI. La primera fórmula posibilitó en sus nueve años de aplicación que los haberes jubilatorios estuvieran siempre por encima de la inflación y recuperaran poder adquisitivo. De hecho, en ese período, las jubilaciones superaron a la inflación en un 26 por ciento. Por el contrario, la fórmula del macrismo le hizo perder a los jubilados un 20 por ciento de su poder de compra. Con lo cual, con las dos formas conocidas y sobre las que tenemos datos objetivos de su implementación, con una los jubilados ganaron, y con la otra perdieron. La nueva fórmula que impulsa nuestro gobierno recupera esa movilidad virtuosa de la ley de 2008. Quiero llevarles tranquilidad a los casi 22.000 jubilados y pensionados de Pergamino que con esta movilidad van a tener una jubilación o pensión que incremente su poder adquisitivo”, aseguró Ball Lima.

La nueva fórmula

La fórmula elaborada en la Comisión Mixta de Movilidad Previsional, y que ahora deberá tratarse en el Congreso Nacional, combina para determinar la movilidad un 50 por ciento la evolución de los salarios y otro 50 por ciento la recaudación de la Anses. Suplanta a la fórmula vigente hasta 2019 que combinaba un 70 por ciento inflación, y un 30 por ciento variación salarial.

“La fórmula del macrismo, pese a que incluía el factor inflación, no logró que en ninguno de los aumentos otorgados durante su vigencia la jubilación supere a la inflación. En cambio, con la aplicación de la fórmula anterior, que también combinaba recaudación y salarios en un 50 por ciento, las jubilaciones siempre le ganaron a la inflación. La fórmula que planteamos tuvo el consenso mayoritario de quienes trabajaron todo este año en la Comisión Mixta, en la que expusieron más de 20 especialistas en la temática. Todos coincidieron en que la fórmula propuesta es la más beneficiosa para el sector. Establece un equilibrio entre el financiamiento del sistema y la participación de los jubilados de los beneficios en los períodos de crecimiento económico, algo que el cálculo de movilidad del macrismo no preveía”, especificó Ball Lima.

La situación de los jubilados

Ball Lima hizo hincapié en que debe considerarse para todo análisis la situación de los jubilados a fines de 2019. En este sentido declaró que “los jubilados fueron, en conjunto con los asalariados y la clase media, quienes más perdieron por las decisiones tomadas durante la gestión del presidente Macri. La dimensión del ajuste sobre los jubilados que impusieron se refleja en los propios datos del Banco Mundial: a diciembre de 2015 Argentina tenía el haber mínimo más alto de la región (455,5 dólares); en diciembre de 2019 estábamos en los últimos puestos (197 dólares). Además, los jubilados estaban fuertemente endeudados para hacer frente al incremento incesante de la luz, el gas, los medicamentos”.

“Este Gobierno –señaló Ball Lima- recibió un país quebrantado, en términos económicos y sociales. Y a ese quebranto se le sumó los efectos negativos de la pandemia. Ese es el contexto complejo en el que le toca gobernar a Alberto Fernández. Pese a eso, desde el primer momento el presidente tomó varias decisiones para ir recomponiendo la situación de los jubilados. Se otorgaron bonos especiales, se puso en marcha la cobertura gratuita de los medicamentos de Pami, se congelaron las tarifas de los servicios públicos, se suspendió el cobro de los créditos del Anses, y se fueron otorgando incrementos de los haberes. Todo ello impacta positivamente en el bolsillo del jubilado, en un momento de una crisis enorme a nivel mundial”.

La funcionaria de la Anses recordó que “el pasado miércoles se anunció un nuevo incremento de las jubilaciones del 5 por ciento para diciembre. Con ese nuevo aumento el haber mínimo habrá tenido un incremento del 35,3 por ciento en el año. Ello significa que más del 70 por ciento de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas le ganarán a la inflación luego de años en que pasaba lo contrario. Por supuesto sabemos que falta muchísimo para mejorar la situación de los jubilados y jubiladas y el esfuerzo del gobierno está puesta en eso”.