Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Baradel: “Quieren hacer creer que hacemos paro para desestabilizar y es mentira”

Desde el martes y hasta el jueves inclusive habrá paro docente en el territorio provincial. (LA OPINION) Desde el martes y hasta el jueves inclusive habrá paro docente en el territorio provincial. (LA OPINION)

El titular del Suteba se refirió así al malestar que hay en el gremio respecto de la nueva propuesta salarial de María Eugenia Vidal, que motivó la realización de una medida de fuerza por 72 horas, del martes al jueves inclusive de esta semana.


El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, sostuvo que el paro de 72 horas que se llevará a cabo a partir del martes será porque la administración bonaerense no da respuestas a los reclamos gremiales del sector.
Los sindicatos docentes de la provincia rechazaron el jueves último una nueva oferta salarial de María Eugenia Vidal, consistente en una mejora del 19 por ciento más 210 pesos de material didáctico. En respuesta, los maestros llamaron a la huelga de tres días con movilizaciones y asambleas, lo que el Gobierno bonaerense consideró una medida de fuerza “descomunal”.
“Le quieren hacer creer a la sociedad que no hay recursos y que nosotros estamos haciendo esto para desestabilizar. Eso es mentira”, aseguró Baradel. Además, argumentó: “El paro de 72 horas es porque el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no da respuestas”.
“No se puede tapar el sol con las manos”, fustigó en diálogo con FM La Patriada y afirmó que la medida cuenta con apoyo de la sociedad porque “la gente sabe lo que se está sufriendo”.
Según sostuvo, los docentes están muy enojados con la gobernadora “por el destrato, la descalificación, intentar bajar el salario y por el desprecio que muestra por la educación pública”.
El paro, que ya había sido aprobado en asambleas de base pero estaba suspendido, fue anunciado luego de la reunión que el Frente de Unidad Docente (integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses –FEB-, Sindicato Argentino de Docentes Privados –Sadop-, Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica –Amet-, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires –Suteba- y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires –Udocba-) mantuvo con ministros de la administración de Vidal.
La nueva propuesta fue expuesta tras 18 encuentros en los que fracasaron las negociaciones.
Con esa oferta, el salario inicial de un docente ingresante pasará de 12.500 a 15.085 pesos, mientras el sueldo promedio pasará de 24.659 a 29.659 pesos, acumulando un aumento del 20,3 por ciento, teniendo en cuenta que contempla un cargo y medio que representa al docente promedio.
Hasta el momento, el Gobierno bonaerense realizó cinco adelantos a cuenta de futuros incrementos.