Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Barrio 12 de Octubre: aprobaron la única oferta entregada para construir el nuevo centro de salud

En la última sesión del Concejo Deliberante se dio el visto bueno para que se pongan en marcha las obras con el objetivo de tener esta moderna dependencia que recibirá a un amplio sector de la población que habita en la zona oeste de Pergamino. Se firmaron los contratos correspondientes con la empresa adjudicataria con el fin de iniciar cuanto antes los trabajos. 

DE LA REDACCION.En el plan de gobierno llevado a cabo por el intendente Omar Pacini se trata de priorizar la calidad de vida de los vecinos y es por ello que desde la Secretaría de Salud y Acción Social se plantea por cada barrio la integración comunitaria. Con relación a esto ayer se presentaron los planos finales para concretar los trabajos correspondientes a la edificación del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en el barrio 12 de Octubre. 

“Contamos en el sector con una comunidad de clase media trabajadora en riesgo aunque uno de los puntos relevantes es que la edad promedio de la población son niños y adolescentes; no obstante cabe decir que en este sector de la ciudad se encuentran varios asentamientos con gente que tiene necesidades de toda índole; a su vez, comprendidos en la misma circunscripción, hay instalados varios hornos de ladrillos donde se alojan los trabajadores con sus familias, los cuales necesitan una correcta atención”, explicaron desde la Municipalidad con relación al proyecto presentado para poner en marcha la construcción de esta sala de salud.

En materia de seguridad, el lugar presenta dificultades lo que hace que la ejecución del proyecto facilitaría la realización de reuniones de donde se desprenderían acciones en materia de prevención con las fuerzas de seguridad y los ciudadanos dado que preocupa la sucesión de actos vandálicos.

 

Planos presentados 

“Se trata de una obra de una superficie cubierta aproximada de 174 metros cuadrados con un espacio central destinado al hall de distribución y accesos principales dobles con una distribución para poder ingresar al sector de consultorios para atención primaria de la salud. Asimismo contará con un gabinete para tareas de psicopedagogía, sanitarios públicos, sanitarios para discapacitados, cocina y depósito”, explicaron desde Obras Públicas. 

“La obra es de construcción tradicional, en ladrillos vistos, cubierta de techo plana, aberturas de aluminio teniendo en cuenta que existen ya en la ciudad otras salas de salud de iguales características, por lo cual se le dará una misma imagen y morfología para identificación de las mismas”, adelantaron. 

El edificio estará implantado en un terreno  de 300 metros cuadrados sobre Florida, entre Deán Funes y Doctor Becerra, a tan solo 5 cuadras de avenida Florencio Sánchez. Además se harán gestiones para acercar aún más los servicios del transporte público de pasajeros indicando también que la futura sede del Centro constará con gas natural, agua corriente, cloacas, energía eléctrica y alumbrado público mejorado en sus inmediaciones.

En cuanto a la obra en particular, desde la Comuna se explicó que “son 180 metros cuadrados con las comodidades propias que tienen los Centros de Atención Primaria; los vecinos que concurren a nuestras salas de salud conocen el equipamiento que se coloca cuando las mismas son refaccionadas o construidas a nuevo por lo que en este caso las terminaciones serán con la misma tecnología”, adelantaron desde el área de Salud a cargo del doctor Leandro Peñaloza. 

“Es un programa integral de tareas que mediante nuestra decisión se llevará a cabo cumpliendo con diversas exigencias; es una de las tantas cosas que esperamos hasta último momento porque teníamos expectativas de que la Provincia podía financiarla; no se pudo lograr y salimos a cubrir esta necesidad porque es una vieja demanda del barrio”, aseguraron desde el Ejecutivo. 

 

Licitación aprobada 

Por licitación pública 15/2014 con fecha 3 de octubre y aprobación del Concejo Deliberante en la sesión desarrollada el martes, se decidió por unanimidad la adjudicación de dicho programa de trabajos ya que hubo un solo oferente; con relación a esto, y por Ley Orgánica, debió intervenir el cuerpo legislativo que dio visto bueno para que la empresa Morcan Construcciones, con un presupuesto de 2.032.434,20 pesos, se encargue de la edificación con un plazo de obra de siete meses corridos reconociendo además que en el transcurso de los próximos días empezarán las intervenciones porque se firmaron ya los contratos correspondientes. 

Oportunamente el intendente Pacini había expresado que “cada vez  hay más demanda en ese Centro de Salud, no vamos a desistir de estar permanentemente encima de la Provincia para ver si nos da una mano para poder aliviar un poco la inversión que vamos a hacer” y recalcó que “esto no es un gasto es una inversión, que quede claro, lo hacemos con ese sentido, más en este momento, y más que existen falencias que hay que cubrir en los planos que hacen la asistencia social y no podemos dejarlo de lado”, declaró el jefe comunal días atrás cuando estuvo recorriendo el terreno donde se construirá la sala.