Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Basta de violencia: las pergaminenses marcharon al grito de #NiUnaMenos

Un centenar de mujeres marcharon desde Avenida de Mayo por la Peatonal hasta llegar a la Plaza Merced.  (LA OPINION) Un centenar de mujeres marcharon desde Avenida de Mayo por la Peatonal hasta llegar a la Plaza Merced. (LA OPINION)

La movilización tuvo su punto de inicio en Avenida de Mayo y Peatonal y finalizó en la Plaza Merced. Durante el recorrido se recordó a las  víctimas de femicidio de nuestra ciudad. La Juntada Feminista que coordinó la movilización, afirmaron que “el femicidio es un problema de todos y la forma de combatirlo es entre todos”. Denunciaron la ausencia del Estado.


En un grito colectivo pidiendo “basta de violencia machista”, numerosos pergaminenses, en sintonía con lo sucedido en todos los rincones del país, se movilizaron ayer para, una vez más, dar batalla a la violencia de género, flagelo que cada año se cobra la vida de cientos de mujeres.
Si bien las cuestiones de género han ido ganando espacio en la agenda pública, con avances sustantivos sobre todo en el aspecto legislativo, muchas veces estos logros no tienen el mismo ritmo en el desarrollo de las políticas públicas y en la sociedad en general.
La violencia de género debe entenderse como una violación a los derechos humanos, atento a las múltiples formas y derivaciones que puede presentarse y que tiene al femicidio como su presentación más extrema.

Sensibilización
A cuatro años de la primera movilización multitudinaria que pobló las plazas del país bajo la consigna de #NiUnaMenos, numerosas mujeres, que integran el colectivo de la Juntada Feminista, marcharon uniendo sus voces al son de “Vivas nos queremos”.
La actividad central se desarrolló en horas de la tarde. Alrededor de las 17:00 Avenida de Mayo y Peatonal fue el punto de congregación de numerosos ciudadanos que minutos más tarde comenzaron a marchar.
Coordinadas por la Juntada Feminista, portando banderas y pancartas en las que repudiaban la violencia machista, pergaminenses, en su mayoría mujeres, caminaron hasta la Plaza Merced.
En su paso recordaron a las víctimas de femicidio de nuestra ciudad: Emilia Roba, Mariana Tejera, Nancy Ricci, Antonia Rivadaneira, Noelia Mac Allister, Elsa Selva, María Rita Genitrini, Rosa Saint Exupery, Graciela Quintana, Anahí Gutiérrez, Marcela Silva, María del Rosario Díaz.

Portando carteles numerosas jóvenes participaron de la propuesta. (LA OPINION)

Datos estadísticos
Ya en la Plaza Merced, rodeando el mástil, se dio comienzo al acto en el que las referentes que le dieron vida a la marcha leyeron un documento en el que, primeramente, expresaron: “Estamos frente a un nuevo 3J, la fecha que inauguró en 2015 una irrupción popular, con las mujeres al frente”.
Haciendo referencia al presupuesto destinado para la violencia de género, repudiaron que “este año es de 11 pesos anuales por mujer. ¿Cómo impedir que la crisis caiga sobre la espalda de las mujeres trabajadoras y de las jóvenes?” y aclararon que “cada día que pasa hay una mujer más asesinada a causa de la violencia machista y diez han denunciado violaciones; cada tres días una mujer joven y pobre muere por un aborto clandestino inseguro”. Ante estas alarmante cifras afirmaron que “el 80 % del presupuesto del CNM (Consejo Nacional de la Mujer) se consume en salarios y el 80% del PAN (Plan de Acción Nacional) en la construcción de refugios (necesarios para las emergencias) sin embargo el gasto calculado solo comprende la obra pública, o sea, los ladrillos (ganancia para las empresas constructoras), pero no, por ejemplo, cómo y con qué se mantendrían las familias que vivirían allí, ni la atención profesional que requirieran”.

Protocolo de intervención
Contemplando lo expuesto anteriormente es que se exigió la aplicación efectiva del protocolo de intervención en casos de violencia de género, específicamente, “reclamamos asistencia Integral en situaciones de violencias de género: Asesoramiento jurídico y psicológico gratuito y especializado. A su vez, la inversión económica necesaria del estado municipal para garantizar la incorporación de todos los y las profesionales que sean necesarias y su continua capacitación.
“Reivindicamos el importante papel que debe cumplir un área de género, garantizando que todas aquellas personas gestantes que soliciten una interrupción de su embarazo y que se encuentre dentro de las causales estipuladas por la ley actualmente vigente, puedan llevarse a cabo sin ningún tipo de impedimento”.

Aborto legal
Afirmando que “el aborto clandestino es el principal causal individual de muerte en personas embarazadas “las referentes de la Juntada expresaron: “¡Ni una menos por aborto clandestino! ¡Aborto legal, seguro, gratuito y en cualquier lugar ya para todas las personas gestantes!”.

Las integrantes de la Juntada Feminista leyeron un documento elaborado de manera conjunta. (LA OPINION)

Lucha y esperanza
Por otro lado se denunció “el aumento de la discriminación y la violencia institucional, principalmente contra travestis y trans, que tiene como marco una creciente y cada vez más insoportable desigualdad social”.
Las presentes gritaron Ni una Menos “cargadas de bronca, de impotencia, pero también, cargadas de lucha y de esperanzas, porque gritamos, y no vamos a dejar de hacerlo hasta que Ni una Menos deje de ser un slogan y sea una realidad efectiva; gritamos porque somos muchas y porque no pueden callarnos”.
Y enumeraron: “Gritamos Ni una Menos por las compañeras que ya no tienen voz, por las que nunca la tuvieron; por la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas; por las compañeras que la sociedad y los medios de comunicación invisibilizan, gritamos por los femicidios villeros y de los barrios populares.
“Gritamos porque con el recorte presupuestario a secretarías, direcciones, y programas de acompañamiento y contención a la víctima de violencia de género, no hay Ni Una Menos. Gritamos porque con la reforma laboral y previsional y con la eliminación de la jubilación a las amas de casa, no hay Ni una Menos, hay violencia machista por parte del Estado”.

“Vivas nos queremos”
Por último y alzando la voz, aseguraron: “Al machismo le decimos: hoy estamos acá y en todos lados, las mujeres que violentaste, violaste, golpeaste, acosaste, abusaste, humillaste, empalaste y mataste, estamos acá y más fuerte que nunca gritamos:
¡Ni una Menos! ¡Vivas nos queremos!”.

Viaggio Espresso