Pergamino

“Basta de violencia”: referentes de la Juntada Feminista se movilizaron


 Arrojaron mariposas lilas al Arroyo en memoria de las víctimas de femicidio (LA OPINION)

'' Arrojaron mariposas lilas al Arroyo en memoria de las víctimas de femicidio. (LA OPINION)

Este martes en nuestra ciudad, en el marco del Día de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, integrantes de diferentes colectivos y organizaciones marcharon por las calles hasta llegar al Puente de la Mujer. Allí se leyó el documento anual y se arrojaron mariposas lilas al Arroyo en memoria de las víctimas pergaminenses de femicidio.


El lunes se conmemoró el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el régimen del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. En este marco, este martes se desarrolló una movilización que fue convocada por la Juntada Feminista de Pergamino. Si bien la actividad estaba pautada para el lunes, las malas condiciones climáticas hicieron que se reprogramara para este martes.

La actividad tuvo lugar en horas de la tarde; pasadas las 18:00, se dio la concentración para luego emprender la marcha que unió Merced y 25 de Mayo por Intendente Biscayart. Apostadas en el Puente de la Mujer, lugar emblema de la lucha feminista, algunas referentes de las organizaciones que integran la Juntada Feminista dieron lectura al documento que se elabora de manera conjunta.

El momento más emotivo de la jornada se vivió cuando en memoria de las víctimas de femicidios de nuestra ciudad y del mundo, los presentes arrojaron mariposas lilas al Arroyo. En este marco se recordó a las mujeres pergaminenses víctimas de femicidio: Emilia Roba, Mariana Tejera, Nancy Ricci, Antonia Rivadaneira, Noelia Mac Allister, Elsa Selva, María Rita Genitrini, Rosa Saint Exupery, Graciela Quintana, Anahí Gutiérrez, Marcela Silva y María del Rosario Díaz.

Las mariposas inolvidables

Recordando la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el documento elaborado por la Juntada expresa: “Una vez más nos encontramos en este Puente como hace más de 10 años para recordarnos y recordarle a toda la ciudad que este es el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres y las Disidencias, en recuerdo a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en 1960 por rebelarse contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en la República Dominicana. Como lo hicieron ellas y todas las mujeres protagonistas de nuestra historia, tomamos las banderas por una vida libre de violencias”.

En este marco aclararon que “venimos a denunciar todas las violencias que sufrimos las mujeres. Desde el acoso callejero, la violencia mediática con sus modelos hegemónicos de belleza, el acoso laboral, la violencia obstétrica y la violencia doméstica. Venimos a reclamar porque nos siguen matando, a nuestras niñas, a nuestras hermanas, a las activistas políticas, a las compañeras trans. Venimos a denunciar que esto sigue empeorando. Que cada vez son más las mujeres muertas. Que no hay mujer que pueda sentirse segura en ningún lugar del mundo”.

En números

Haciendo referencia a los números que dan cuenta del flagelo, el documento asegura: “En lo que va del año hubo 275 femicidios. Al menos 174 niñes perdieron a sus madres a causa de la violencia machista. 25 mujeres asesinadas en octubre. Una mujer asesinada cada 26 horas en lo que va de 2019. El 84 por ciento de los femicidios ocurridos fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas” y señalaron que “estas cifras dan cuenta de la falta de voluntad política asumida por el gobierno de Cambiemos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista en la Argentina”.

ESI para todos

En reclamo del lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, se solicitó “ESi en todas las escuelas, que se cumpla y adecue la Ley. Que les niñes se formen alejados de la discriminación y la violencia, más solidarios, más libres. Les niñes deben educarse para saber quiénes son, cómo quieren ser, para que sepan de qué se trata la sexualidad, no es ideología de género, es prevención de abusos, estamos cansadas de ver niños y niñas objetos de abusos, en la mayoría de los casos, intrafamiliares.

“Es necesario trabajar la ESI porque les adolescentes tienen que saber cuando el amor es amor y cuando se transforma en violencia. “Trabajar la ESI nos permite detectar micromachismos, el micromachismo es una enfermedad silenciosa, que se va naturalizando porque todos y todas tenemos el machismo internalizado por la crianza patriarcal que hemos tenido”.

Aborto legal

Recordando el pedido de legalización del aborto, el documento expresa: “La maternidad obligatoria también es violencia. No se puede obligar a nadie a hacer aquello que no quiere hacer y mucho menos se puede condenar a las mujeres a abortos clandestinos, una práctica peligrosa y mortal en la mayoría de los casos. La legalización del aborto es una deuda de la democracia para con las mujeres y los cuerpos gestantes”.

Por último reclamaron “por el respeto a la diversidad. Estamos hartas de la discriminación. Basta de homo-lesbo-trans-fobia. Basta de que una elección sexual disidente sea tratada como una enfermedad, basta de la violencia a la que son sometidas las compañeras trans por los agentes de seguridad. Solo luchando contra las idealizaciones mitificadas de nuestra cultura lograremos crear una sociedad más justa, más igualitaria y más diversa”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO