Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Basura que se consume: el biogás formará parte de la red eléctrica de Pergamino

La inversión que está haciendo la empresa en Pergamino tiene un plazo de ejecución de alrededor de 10 meses para las obras civiles. (LA OPINION) La inversión que está haciendo la empresa en Pergamino tiene un plazo de ejecución de alrededor de 10 meses para las obras civiles. (LA OPINION)

El gerente general de Seeds Energy, Héctor Tamargo, habló con LA OPINION sobre la planta de biomasa que se concreta sobre calle Miguel Cané. La inversión superará los 11 millones de dólares, con 100 personas empleadas en la construcción y unos 30 puestos laborales cuando esté en funcionamiento. 


En estos últimos meses hubo un avance significativo en lo que respecta a la construcción de la planta de Biogás en Pergamino, obra que se inscribe en el proyecto integral RenovAR II del Gobierno nacional teniendo en cuenta que el Gobierno nacional. Las instalaciones que se levantan en la zona del camino al viejo camping municipal, donde también se localiza la Planta de Tratamiento de Residuos, generará “2,4 mega watts de energía eléctrica y varios miles de toneladas de biofertilizante orgánico, todo esto a partir del reciclado de los residuos de la industria agropecuaria utilizando un nuevo proceso de fermentación anaeróbica, con tecnología italiana”, según Héctor Tamargo, gerente general de la empresa Seeds Energy, a cargo de la inversión.
- ¿En qué etapa del plan de obra se encuentran?
- Hace escasos 15 días comenzó la construcción, pero en realidad esta idea nació hace exactamente dos años, cuando decidimos crear Seeds Energy para participar en proyectos de energía renovable. Nuestra empresa presentó dos proyectos (Pergamino y Venado Tuerto) a la licitación RenovAR II convocada por el Ministerio de Energía en octubre de 2017, con foco en estas energías.
Ambos procesos resultaron adjudicados en la categoría biogás, con una potencia de 2,4 mega watts para Pergamino y 2,0 en Venado Tuerto, por lo que firmamos un acuerdo de transferencia de tecnología con la empresa italiana BTS Biogás, que cuenta con más de 200 plantas similares diseñadas y construidas en Europa, y comenzamos a concretar la ingeniería del programa con la participación de proveedores locales.
En este sentido, en septiembre firmamos el contrato de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), luego de haber cumplido todas las exigencias técnicas, legales y ambientales establecidas por la Secretaría de Energía.
Finalmente, hace dos semanas pudimos cerrar el convenio de financiamiento con el Banco Itaú, lo cual nos permitió iniciar las obras civiles en forma inmediata. Y en verdad estamos muy contentos por el hecho de ser unos de los pocos proyectos de energía renovable dentro de la categoría denominada “start up” que lograron conseguir financiamiento, especialmente en un contexto financiero complicado.
-¿Qué cantidad de meses tienen estipulados en el programa para esta obra que se realiza en calle Miguel Cané, al lado de la Planta de Tratamiento de Residuos?
- La construcción de las distintas etapas de la obra demandará aproximadamente 10 meses, y luego tendremos dos meses de puesta en marcha hasta poder comenzar a generar energía eléctrica y conectarnos a la red de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino.
-¿En qué consiste la tarea que se desarrollará en la planta?
- Básicamente nuestra planta transformará más de 50.000 toneladas anuales de residuos agropecuarios de la región (principalmente chala y marlo de maíz de las semilleras, y guano de las granjas avícolas) en energía eléctrica limpia y sustentable a través de un proceso denominado fermentación anaeróbica. Estos desechos orgánicos (biomasa) serán recogidos en camiones, y una vez descargados en la planta los almacenaremos en condiciones especiales para evitar su degradación.
Esta biomasa alimentará en forma constante a tres grandes biodigestores de 28 metros de diámetro y 8 metros de altura, dentro de los cuales se producirá la fermentación anaeróbica mediante la acción de bacterias y bacilos naturales.
Como resultado de esta fermentación se genera el biogás, que contiene entre 55 y 60 por ciento de metano que es purificado, y luego se utiliza para alimentar un sistema de moto generadores que producen la energía eléctrica. El subproducto obtenido en este proceso se denomina “digerido”, y se consume como biofertilizante orgánico muy rico en nutrientes.
- Es decir que en lo comercial y en lo práctico son dos frentes productivos…
- Nuestra propuesta es transformar residuos de la industria agropecuaria en energía renovable, contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental y también produciremos biofertilizante orgánico que seguramente será de gran utilidad para los productores de la región.

Energía para la red
Tamargo explicó que la energía eléctrica será generada en forma constante las 24 horas, todos los días del año, a razón de 2,4 mega watts en 60 minutos. Esto equivale al 4 por ciento del consumo de la ciudad. Esta porción de energía se sumará a la red de distribución de la Cooperativa de Pergamino, contribuyendo a mejorar la capacidad del servicio. “Cabe decir que, a diferencia de las plantas de energía eólica o fotovoltaica que son cíclicas, nuestro espacio tendrá una capacidad de generación constante a lo largo del año. A modo de ejemplo, la energía generada ayudará en gran medida a alimentar el Parque Industrial”, agregó el gerente.
- ¿Por qué en Pergamino?
- Elegimos Pergamino entre otras localidades de la zona por varios motivos y uno de ellos es que cuenta con un importante desarrollo de la industria agropecuaria, que es la generadora de biomasa, nuestro principal insumo. A su vez dispone de los recursos humanos y empresas de servicios altamente calificados en todos los niveles, también tiene un soporte técnico y académico de primer nivel a través de instituciones tales como la universidad, el Inta, escuelas agrotécnicas, laboratorios públicos y privados e instituciones de profesionales.
Desde el primer día recibimos todo el apoyo necesario de parte de la Municipalidad, desde el intendente Javier Martínez y cada uno de los funcionarios que nos atendieron para comprometerse con el proyecto.
También tuvimos una excelente recepción de la Cooperativa Eléctrica, que se convirtió en nuestro socio estratégico
- ¿Cuál es el alcance económico de la construcción de la planta?
- La inversión total será superior a los 11 millones de dólares considerando todos los componentes de la obra, los contratos de tecnología, costos de financiamiento, puesta en marcha y flujo de caja, entre otras cosas. El capital será aportado a través del préstamo otorgado por el Banco Itaú y por recursos de capital efectuados por los accionistas e inversores locales, estimando que durante la etapa de construcción se generarán entre 80 y 100 puestos de trabajo, y luego durante la operación se crearán más de 30 empleos directos e indirectos.

Hacia otras formas
En consonancia con una tendencia global y también como estrategia para compensar el déficit de generación de energía que tiene Pergamino, la gestión de Javier Martínez ha mostrado desde el principio un especial interés por la cuestión del reciclaje, el ahorro de consumo y la generación de energías alternativas. El recambio por luces LED y el programa “Actuá en Verde”, con la separación de residuos en la vía pública como principal estandarte, son los ejemplos más visibles de un camino iniciado hacia otra manera de vivir el ambiente. .
El desembarco de Seeds Energy en Pergamino es el corolario de un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Producción y la de Planificación y Modernización, en pos de introducirse en el mundo de las energías renovables.
Si bien la empresa Seeds Energy ganó una licitación del Ministerio de la Nación, en la ciudad se gestan otros proyectos como el de Biowatt, que incluso fabrica biodigestores domésticos y uno de ellos se puede ver uno en funcionamiento en barrio Güemes.