Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Bonelli: “Con Farmacity las farmacias de barrio tienden a desaparecer”

El diputado provincial Lisandro Bonelli junto a la concejal Marita Conti. (LA OPINION) El diputado provincial Lisandro Bonelli junto a la concejal Marita Conti. (LA OPINION)

El diputado provincial del Frente Renovador estuvo en Pergamino. Reclamó que si Cambiemos quiere una ley que permita el desembarco de las sociedades anónimas en el negocio de los medicamentos, que lo haga en el ámbito parlamentario, en vez de influir en la Suprema Corte de Justicia. Se reunió con autoridades del Colegio de Farmacéuticos.


“La cuestión de Farmacity nos tiene en vilo a todos. No solo a los miles de farmacéuticos y farmacéuticas de la provincia, sino, sobre todo, a los consumidores de medicamentos”, indicó el diputado provincial Lisandro Bonelli, quien visitó ayer nuestra ciudad. Invitado por la concejal del Frente Renovador, Marita Conti, por la mañana se reunió con referentes del espacio y otros ediles de la oposición y en horas del mediodía, formalizó un encuentro con las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad y con los boticarios en general.
El legislador por la Segunda Sección Electoral indicó que el recurso presentado por Farmacity ante la Corte Suprema de la Nación es un “verdadero problema” porque en caso de prosperar “significará que este grupo económico desembarque en todo el territorio provincial, con las consecuencias lógicas que puede llegar a generar una sociedad anónima en el negocio de los medicamentos”.
Para Bonelli, las consecuencias que traería Farmacity son todas “negativas porque concentran el mercado y la gran mayoría de las farmacias de barrio tienden a desaparecer. “Cuando se concentra el mercado, se maneja el precio y las sociedades anónimas, claramente, manejarán el precio hacia arriba. Este tipo de empresas no tienen valores, tienen precio. Entonces, el acceso a los medicamentos en una ciudad como Pergamino se va a encarecer aún más y el riesgo principal es que muchas zonas periféricas, correrán el riesgo de quedarse sin su farmacia. Este tipo de empresas no van a lugares de baja rentabilidad”, indicó.
“Lo que le pedimos al Gobierno en particular y a Cambiemos en general, es que si tienen interés en Farmacity, que lo discutan en el ámbito correspondiente. Hoy hay una ley en la provincia que prohíbe el funcionamiento de las sociedades anónimas en el negocio de los medicamentos. Si Cambiemos está interesado en esta firma puntual, que presenten un proyecto de ley y lo discutimos en el ámbito correspondiente y que no trate de influir en la Justicia para que le dé un fallo que facilite seguir expandiendo el negocio. Los funcionarios del Gobierno son swingers; comparten los negocios y la política para seguir ganando dinero. Y desde el Frente Renovador esas cosas no las vamos a permitir, porque para nosotros las prioridades no son las sociedades anónimas ni la rentabilidad, sino los vecinos y su acceso a los medicamentos”, postuló.
Al ser consultado sobre las posibilidades de que la Corte Suprema apruebe esta iniciativa, evaluó que las chances existen, aunque esperan que no se efectivicen. “Hay sobrados argumentos de porqué no puede caminar el recurso presentado. La empresa ya presentó el recurso hace cuatro o cinco años en la Justicia provincial, donde fue rechazado sistemáticamente, incluso por la Suprema Corte bonaerense. Misteriosamente la Corte Suprema de la Nación aceptó el recurso y por eso estamos muy preocupados. Claramente el Gobierno nacional está intentando influenciar ante la Justicia para que la Corte falle a favor de los intereses de la firma”, denunció.
El legislador también indicó que hay alternativas legales para que la firma desembarque en la provincia. La Ley Nº 10.606, que regula el ejercicio farmacéutico, prohíbe el funcionamiento de las sociedades anónimas dentro del mercado. “Quizás la firma cree otra figura, una SRL, que en caso de que sus socios son farmacéuticos, puede funcionar. Si esta firma, con otra figura jurídica que permite la ley, quiere participar del negocio de venta de medicamentos, lo puede hacer. Pero que cumpla con la ley. Si la ley actual no es del agrado de Cambiemos, que presente un nuevo proyecto de ley y lo discutimos en el ámbito correspondiente.

Marita Conti
Por su parte, la concejal Marita Conti agradeció la presencia de Lisandro Bonelli y recordó que en el Concejo Deliberante el Frente Renovador junto con otros partidos de la oposición adoptó una postura muy clara con relación a la ilegalidad del desembarco de Farmacity en Pergamino. “Hacemos mucho hincapié en lo que implica la farmacia del barrio, del pueblo y su rol dentro del sistema integral de la salud pública, que es de cercanía, con todos los beneficios que le generan al vecino.
“Si bien no se puede desconocer el eje comercial, la competitividad tiene que ser equitativa. Farmacity implica un polirrubro con venta de medicamentos, algo totalmente diferente a la farmacia de barrio a la que nosotros apoyamos y queremos que persista, se garantice su continuidad y sustento. El 40% de la facturación de Farmacity tiene que ver con otros ítems diferentes a los de medicamentos. Esa es una visión que cambia completamente el paradigma de las farmacias”, añadió.
La concejal del Frente Renovador también remarcó que la mayoría de los distritos de la provincia, lo mismo que muchos intendentes, se pronunciaron en contra del desembarco de Farmacity. “En la última sesión del Concejo intentamos que el Ejecutivo efectuara un pronunciamiento para garantizar la permanencia de las farmacias locales sin vulnerar su comercio, su profesión, pero no lo logramos fehacientemente, sino con un artilugio medio decoroso”, se quejó.
“Tenemos en nuestra ciudad la posibilidad de que arribe un SimplyCity y eso nos alerta. El Colegio de Farmacéuticos está trabajando con mucho ímpetu y nosotros como Frente Renovador junto con otros partidos de la oposición local estamos apoyando conjuntamente a nuestros vecinos farmacéuticos”, completó.