Pergamino

Bormioli defendió el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario


 Lisandro Bormioli justificó el proyecto que impulsa su bloque (PRENSA LISANDRO BORMIOLI)

'' Lisandro Bormioli justificó el proyecto que impulsa su bloque. (PRENSA LISANDRO BORMIOLI)

El diputado nacional por Pergamino del Frente de Todos asegura que la medida no afecta a las clases medias, a las que definió como “un sector que el peronismo fortalece siempre que gobierna”. Por el contrario, dice que “es un ecuación óptima entre la menor cantidad de gente alcanzada y el mayor potencial de ingresos posible”.


Hace unos días se presentó en el Congreso el proyecto para un Aporte Solidario y Extraordinario (ASE) de las grandes fortunas de Argentina, que alcanzaría a quienes ostenten patrimonio por más de 200 millones de pesos.

La iniciativa fue presentada por el partido de gobierno, con el objetivo recaudar fondos especiales (por eso se anuncia como de única vez) para paliar el impacto de la pandemia y será destinado, por ley, a rubros específicos y los que se consideran “pilares para la reactivación de Argentina” como son salud, energía, educación, producción, trabajo y vivienda.

El diputado nacional Lisandro Bormioli defendió el proyecto y brindó detalles del mismo. “El presidente de nuestro bloque, Máximo Kirchner, junto al diputado Carlos Heller, fueron los impulsores de esta idea que consiste en un aporte solidario, progresivo y extraordinario, destinado a morigerar la emergencia que generó la pandemia en el país, dirigido a las personas con patrimonios personales que superen los 200 millones de pesos. Estamos hablando de un conjunto muy minoritario de la población de nuestro país, y no estamos hablando de un nuevo impuesto sino de un aporte por única vez”, comenzó aclarando el legislador.

Otra característica que mencionó es que recae únicamente sobre las personas y no sobre las empresas, por eso el apelativo de “solidario”. A su vez recordó que la propuesta habla de que es progresivo “porque comprende a un pequeño conjunto, y dentro de éste se prevén escalas de alícuotas”. Y finalmente explicó que, de aprobarse, sería extraordinario. Aseguró Bormioli que se plantea “por única vez y atiende a una situación extraordinaria: la pandemia”.

“Los datos recabados hasta el momento –comentó el legislador- permiten estimar que serían alcanzados por este aporte alrededor de 9.300 personas, lo que representa solo el 0,02% de la población total de la Argentina”. En el mismo sentido Bormioli agregó que de los 45 millones de personas que viven hoy en el país solamente 253 que tienen fortunas superiores a los 3.000 millones de pesos. Y que solo el aporte de estos argentinos constituiría el 50 por ciento de la recaudación prevista con el ASE, que se espera sea de 307 mil millones de pesos.

El diputado pergaminense destacó que estos datos “dan por tierra con los dichos sobre que el aporte afecta a las clases medias, un sector que el peronismo fortalece siempre que gobierna, por lo que está orientado a encontrar la ecuación óptima entre la menor cantidad de gente alcanzada y el mayor potencial de ingresos posible. Muchas veces miramos a los países más desarrollados. Bueno, en esos países, quienes más tienen son los que mayores recursos aportan al fisco”, comparó Bormioli, quien también trajo a colación la actitud de multimillonarios del mundo pidiendo pagar más impuestos. “Incluso el FMI ha recomendado subir impuestos a los ricos para pagar los efectos negativos de la pandemia en todos los países”, comentó el legislador.

El destino de los fondos

Lisandro Bormioli explicó la otra parte de este proyecto de ley, que es el uso que se haría de los recursos extraordinarios: “El 20 por ciento de la recaudación se destinará a la compra de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20 por ciento a las Pymes, 15 por ciento a los programas para el desarrollo de infraestructura en barrios, 20 por ciento a becas del programa Progresar y 25 por ciento a programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa”.

El diputado, al igual que su bloque, considera que con esta contribución extraordinaria se podrían fortalecer las respuestas que el Estado está implementando en este tiempo por la emergencia y que también ayudará a la posterior reconstrucción de la economía “ya que los pilares a los que irán los fondos recaudados con el ASE son fundamentales para poner Argentina en marcha”.

A la hora de justificar al sujeto de este impuesto, dijo: “No podemos pedirle un esfuerzo a los trabajadores, a los jubilados, tenemos que pedírselo a quienes están en una mejor posición relativa en un contexto muy complejo a nivel mundial”. Entonces, “para los millonarios que tienen 200 millones de pesos en bienes, según la valuación fiscal, aportar 4 millones para beneficio de muchísimos argentinos no afectará su calidad de vida ni impactará notoriamente en su patrimonio”.

“Por todo esto, me uno a la pregunta de nuestro presidente de bloque, Máximo Kirchner, que se interpeló sobre ¿cuánto sufrimiento están dispuestos a hacerle tolerar al pueblo argentino, mis colegas, que se oponen a esta iniciativa?”, concluyó Bormioli.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO