Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Bormioli: "Es momento de salvar a la gente, después arreglaremos el barco"

El diputado Lisandro Bormioli durante la sesión virtual en la que se debatió la moratoria ampliada. (PRENSA FRENTE DE TODOS) El diputado Lisandro Bormioli durante la sesión virtual en la que se debatió la moratoria ampliada. (PRENSA FRENTE DE TODOS)

El diputado nacional pergaminense celebró la media sanción del proyecto de moratoria ampliada. Afirma que la normativa incluye artículos que, de aprobarse, “llevarán alivio a Pymes, clubes, cooperativas, monotributistas, autónomos, familias, comercios y empresas”.


La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de moratoria impositiva, previsional y aduanera en el marco de la pandemia del Covid-19. La iniciativa amplía el universo de contribuyentes alcanzados originalmente en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y apunta a regularizar un total de 534.000 millones de pesos.
El diputado nacional pergaminense Lisandro Bormioli participó de la sesión y acompañó con su voto positivo la propuesta. Al finalizar el debate, que se realizó de manera virtual, el legislador remarcó que esta moratoria ampliada “es una muestra más de un Estado presente, de un gobierno que se pone al frente de la situación y que no vacila al momento de salvar a la gente de carne y hueso, a las empresas y al trabajador”. Sobre los efectos fiscales que podría acarrear para el Estado esta nueva prórroga impositiva, dijo: “Es momento de salvar a la gente en el mar, después arreglaremos el barco, pero primero está la gente”.
Bormioli aseguró que la normativa por la que votó a favor tiene varios puntos importantes que “llevarán alivio a Pymes, clubes, cooperativas, monotributistas, autónomos, familias, comercios y empresas que por efecto de la pandemia vieron afectada su economía”. Además considera que “permite cuidar el trabajo y ayudar en el proceso de reactivación productiva que el Gobierno está empezando a poner en marcha para la post pandemia”.
Por último el diputado nacional del Frente de Todos subrayó “la voluntad dialoguista” del Gobierno y del bloque que integra ya que, “merced al debate en comisión, se agregaron modificaciones pedidas por la oposición como por ejemplo un ‘premio’ a contribuyentes cumplidores, basado en beneficios fiscales”.

De qué consta
Los aspectos más relevantes del proyecto que obtuvo media sanción en Diputados son:
- Permitirá incluir deudas vencidas hasta el 31 de julio de 2020.
- Será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020.
- La primera cuota vencerá el 16 de noviembre.
- Solo quedarán afuera las deudas vinculadas a las obras sociales y a las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo).
-Dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran, podrán regularizar sus deudas en hasta 96 ó 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras. Mientras que los plazos serán de hasta 48 ó 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.
- Habrá una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos.
- Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en Afip para compensar la deuda (solo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).
-Por primera vez se establecen condiciones para las grandes empresas: durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.