Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Brindan recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Una de las recomendaciones es vacunarse contra la gripe. (ARCHIVO LA OPINION) Una de las recomendaciones es vacunarse contra la gripe. (ARCHIVO LA OPINION)

Las personas comprendidas en los grupos de riesgo (bebés, embarazadas y mayores de 65 años) pueden y deben vacunarse contra la gripe. Esto podrán hacerlo en forma gratuita en el Vacunatorio Municipal José Caggiano, San Martín e Italia, y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) más cercanos a su domicilio.


La Secretaría de Salud del Partido de Pergamino difundió una serie de consejos y recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias en esta época de bajas temperaturas.
“Para evitar la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, es fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la vacunación antigripal para los grupos de riesgo y la ventilación de los ambientes”, aseguraron.

Recomendaciones
Se recomienda ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en las casas y otros lugares cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común, así como tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
Asimismo, se recuerda a las mamás mantener la lactancia para aumentar las defensas contra virus como los de la bronquiolitis.
Si el bebé está enfermo, además de consultar inmediatamente al médico, es fundamental que la madre no deje de amamantarlo.

Vacunación antigripal
Las personas comprendidas en los grupos de riesgo pueden y deben vacunarse contra la gripe. Esto podrán hacerlo en forma gratuita en el Vacunatorio Municipal José Caggiano, San Martín e Italia, y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) más cercanos a su domicilio.
Dentro del grupo de riesgo se encuentran las embarazadas y puérperas; los niños de 6 meses a 2 años; las personas entre 2 y 64 años con enfermedades de base y el personal del sistema de salud.

Signos de alarma
“Si el bebé tiene fiebre alta, decaimiento, respira rápido, le sienten un silbido en el pecho, y tiene rechazo al alimento, lo deben acercar al Caps más cercano al domicilio y consultar al pediatra”, señalaron desde Salud. Todos estos síntomas son entendidos como “signos de alarma”, por esto es necesaria la consulta médica frente a estas situaciones.
Los Caps cuentan con profesionales que podrán detectar y tratar las infecciones respiratorias, impidiendo que se desarrollen cuadros graves.

La calefacción
Otro problema frecuente que trae aparejado el intenso frío es el peligro que acarrea la exposición al monóxido de carbono, un gas tóxico producido por el mal uso de estufas, calefones, braseros y otros artefactos.
El monóxido de carbono es incoloro y no irritante.
Los síntomas de la intoxicación de carbono son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad, fatiga y dolores musculares, por lo que suelen atribuirse erróneamente a otras causas. En altas dosis produce desmayos y puede generar daños graves, inclusive ser mortal.
Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono se recomienda no colocar calefones en baños o dormitorios, si no tienen tiro balanceado; verificar que la llama de los artefactos sea azul, si es de otro color (amarillo, anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa, produciendo cantidades anormales de monóxido; las chimeneas de los hogares a leña y sus tiros deben ser inspeccionados y limpiados todos los años; los calentadores de ambiente que consumen combustible sin salida de ventilación deben usarse solamente cuando haya una persona despierta para vigilarlos y las puertas o ventanas de la habitación estén abiertas.
El cuidado del aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habitaciones donde haya brasas o una llama porque producen monóxido de carbono.
Además, los ambientes donde se encuentran los niños deben ser libres de humo de tabaco, dado que el mismo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños.

Horario extendido
Los Centros de Salud que están funcionando con horario extendido son: Caps Julio Lanternier (Mandarino y Chacabuco), Caps Ramón Carrillo (Deán Funes y Costa Rica), Caps 2 de abril (Pico 850), Caps Pedro Elustondo (Florida 2250), y Caps Oscar Bustos (Colodrero 1500).