Pergamino

Bromatología puso en marcha los controles sobre alimentos que necesitan mantener la cadena de frío


 En esta época del año es fundamental la realización de controles sobre los alimentos que necesitan mantener el frío (LA OPINION

'' En esta época del año es fundamental la realización de controles sobre los alimentos que necesitan mantener el frío. (LA OPINION

Ayer brindaron detalles sobre las intervenciones que se vienen llevando a cabo desde el lunes en comercios de la ciudad y las localidades del Partido; la llegada del calor genera modificaciones en el mantenimiento de algunos productos por lo que los agentes de esta área intensificaron las verificaciones. Informan sobre las medidas higiénicas a respetar para impedir contaminaciones. 

La llegada de las altas temperaturas trae aparejada una serie de cuestiones vinculadas con el mantenimiento de la cadena de frío de los alimentos que de manera obligatoria tienen que tener una conservación especial. Con relación a este tipo de inspecciones, la Dirección de Bromatología comenzó con el desarrollo de controles sobre los productos que se comercializan en la ciudad a tal punto que las acciones están siendo más seguidas para evitar intoxicaciones. 

“Es para nosotros una obligación modificar ciertos mecanismos según la época del año; no es lo mismo la venta de productos en invierno que comercializarlo con estos días húmedos y de calor”, señaló el médico veterinario Severo Vila, titular de esta área de la Municipalidad. “Conocemos los riesgos que existen teniendo en cuenta que pueden haber inconvenientes con los alimentos que necesitan de heladeras, por tal motivo empezamos a trabajar de manera diferente en los negocios del rubro alimentario”, explicó el funcionario. 

“Más allá de los alimentos que circulan diariamente por nuestra oficina con motivo de la reglamentación que existe para proveedores que ingresan con mercaderías a la ciudad, nosotros recorremos los comercios porque se traen a Pergamino desde vacunos hasta pescados de mar que se venden en los locales, pero además es constante la llegada de productos tales como fiambres, embutidos o lácteos que son adquiridos por los propietarios de negocios”. 

- ¿Los alimentos que entran a Pergamino están cumpliendo con las leyes o deben secuestrar mucha mercadería?

- En general no existen problemas porque los transportistas saben las normas de cada municipio; es poco común encontrar anormalidades debido a las modernas maquinarias que se utilizan para el envasado de alimentos. Pero también controlamos el estado del vehículo de la misma forma en que observamos las fechas de vencimiento, el mantenimiento de la cadena de frío y otras cuestiones básicas que hacen a la conservación. En lo que respecta a la temperatura, es fundamental que se respeten las reglas porque si no de inmediato decomisamos los productos que pasan a la órbita del Tribunal de Faltas.

 

Con los helados 

El director de Veterinaria y Bromatología explicó que “también se hacen inspecciones en las heladerías; los inspectores recorren estos comercios siendo permanente la presencia de los agentes porque consideramos que estos negocios tienen que cumplir las normativas teniendo en cuenta que los productos que venden son manipulables. 

“Más allá de las heladerías que inspeccionamos se hace un control estricto en los vehículos que distribuyen helados industrializados y acá la cadena de frío es fundamental para que la mercadería no sufra ningún tipo de anormalidades; en anteriores temporadas tuvimos que secuestrar varios kilogramos de estos artículos porque ingresaban a la ciudad con temperaturas mayores a las permitidas por la legislación vigente”. 

 

Colaboración de vecinos

Asimismo, remarcó que “las denuncias de los consumidores son fundamentales para que se lleven a cabo los controles; la gente cuando compra alimentos debe conocer estos motivos que pueden ocasionar problemas, a esto apuntamos cuando pedimos que nos llamen.

“Los agentes de nuestra dependencia están en las calles, van a los barrios y localidades del Partido porque hay un cronograma de operativos que se respeta para que sean efectivas las tareas del área. Afortunadamente los vecinos entendieron nuestro mensaje y cuando sucede algo nos llaman inmediatamente; las oficinas también reciben a muchas personas que se presentan espontáneamente y nos dejan la dirección del negocio donde observaron anormalidades con alimentos”.

 

Evitar enfermedades  

Desde la Dirección se reiteraron las medidas básicas de higiene que la población debe tener en cuenta, a efectos de prevenir enfermedades transmitidas por la manipulación de los alimentos: lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño; emplear agua potable en todas las etapas y procedimientos de la cadena alimentaria. Si es de dudosa calidad, agregar dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua y esperar 30 minutos antes de consumirla. Un método alternativo es hervirla durante 2 ó 3 minutos. Mantener una higiene escrupulosa en el lugar donde se preparan o manipulan alimentos; evitar el consumo de leche, derivados lácteos y jugos de fruta que no estén pasteurizados. 

No se deben colocar alimentos cocidos sobre mesadas o lugares donde se ubicaron antes alimentos crudos y tampoco se pueden utilizar para trozar alimentos cocidos los elementos que fueron empleados para trozar los crudos, sin lavarlos previamente. Los alimentos que luego de su preparación no se cocinan ni consumen de inmediato deben mantenerse en frío a fin de evitar el crecimiento microbiano.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO