Pergamino

Bromatología realizó nuevas inspecciones en transporte de alimentos


 Personal de Bromatología estuvo ayer desde temprano inspeccionando el ingreso de vehículos que transportan alimentos (LA OPINION)

'' Personal de Bromatología estuvo ayer desde temprano inspeccionando el ingreso de vehículos que transportan alimentos. (LA OPINION)

Agentes dependientes de esta área municipal estuvieron en algunas zonas de la ciudad con el objetivo de controlar el ingreso de productos alimenticios que se comercializarán en negocios de nuestro medio. Instan a la concreción de las capacitaciones sobre manipulación apuntando al consumo seguro de distintos productos.


La Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud, tiene a su cargo en forma permanente el control de la inocuidad y calidad de los alimentos que consumen los ciudadanos, con foco de acciones preventivas aunque en estos últimos años se insta a trabajos educativos mediante la concreción de cursos sobre manipulación para dar cumplimiento a las normativas vigentes.

En este sentido, durante la jornada de ayer, se llevó a cabo un control de vehículos de transportes de alimentos en la intersección de las rutas Nº 188 y Nº 32 dado que ahí el movimiento es constante desde las 6:00 cuando ingresan a Pergamino transportistas con sustancias alimenticias.

“Estuvimos constatando que los alimentos estuvieran en condiciones de inocuidad”, explicó la responsable del área, Sabina Salvarezza, durante una entrevista que mantuvo con LA OPINION para ampliar sobre estas intervenciones.

Asimismo, los segundos jueves de cada mes se desarrollan encuentros donde se capacita sobre manipulación de alimentos; “las charlas son muy concurridas y logran reunir a más de 100 personas por encuentro”, agregó la funcionaria local; “ayer (por el lunes) se concretó una charla de manipulación en una reconocida planta de elaboración de chacinados de nuestra localidad con un resultado sumamente positivo”, resaltó la titular de esta dependencia municipal.

Un trabajo permanente

“Bromatología es una rama de las ciencias médicas cuya función primordial es la salud pública y es por eso que una de nuestras funciones es educar y controlar cada uno de los eslabones de las cadenas alimenticias”, manifestó Salvarezza.

“Es necesario hacer hincapié en el correcto manejo higiénico – sanitario tanto en su producción, preparación, transporte, deposito, como así también en cada uno de los pasos de la comercialización”, indicó la directora de Bromatología.

La Escherichia coli es un gran grupo de bacterias, de las cuales la mayoría son inofensivas; algunos tipos de ellas pueden causar enfermedades, como la escherichia productora de toxina Shiga que tantos perjuicios trae.

“La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños y a ancianos. El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días”, explicaron en un informe.

Y en lo que hace a la manipulación de los alimentos, se indicó que “al realizar las compras, se deberá comenzar por los productos envasados y dejar para el final los perecederos como carnes, aves, pescados o productos lácteos”, resaltaron; a su vez, y en lo que hace a carne picada, “optar por la que fue procesada en el momento y consumirla inmediatamente. Este producto se altera más rápidamente que una pieza de carne entera”, informaron ayer.

Controlar las fechas de vencimiento de todos los productos “y no adquirir alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones, como puede pasar con las latas o tetra pack abollados o hinchados, o bolsas plásticas rotas”, se indicó con respecto a lo que también se inspecciona en estos operativos que se hacen en la vía pública.

“No se tendrán que comprar de ninguna manera alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente, como así tampoco llevar huevos que tengan su cáscara rota o sucia; los productos como las carnes, aves y pescados deberán guardarse en bolsas, separados de los otros alimentos, para evitar que los jugos de los mismos puedan contaminarlos”, señalaron.

Nuevas instancias

“Estas instancias preventivas son materia de salud pública y es fundamental fortalecer las medidas para evitar que se registren casos de triquinosis en el Partido de Pergamino”, resaltaron Bromatología; “en este sentido, se reforzaron los controles con la finalidad de hacer cumplir la normativa vigente en la materia de legislaciones de orden Nacional y Provincial que prohíben vender carnes y fiambres sin habilitaciones e inspecciones sanitarias correspondientes”, afirmó Salvarezza.

La prevención consistirá en actividades para la comunidad, entrega de folletos en carnicerías y negocios de Pergamino, charlas para carniceros y demás capacitaciones que se irán concretando.

Ante presuntas ventas sin las condiciones seguras, y con el antecedente de haber consumido en el último mes carnes o productos de cerdo, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano. Para mayor información, la Dirección de Bromatología, ubicada en Almafuerte 2700, abre la atención al público de 8:00 a 13:00.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO