Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Buena concurrencia al primer encuentro del Parlamento Estudiantil

Jóvenes de establecimientos educativos participaron de la primera reunión informativa. (LA OPINION) Jóvenes de establecimientos educativos participaron de la primera reunión informativa. (LA OPINION)

Estudiantes de diferentes colegios, acompañados de docentes, se congregaron en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante para informarse sobre la dinámica de esta propuesta que año tras año gana adeptos. Algunos ediles incentivaron a los jóvenes a participar de la iniciativa coordinada por la Dirección de Juventud. 


Ayer en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante se llevó a cabo el primer encuentro de los jóvenes que este año participarán del Parlamento Estudiantil.
Con tinte informativo, la charla fue presidida por el director de Juventud del Municipio, Eugenio Petinari, mientras que algunos concejales dieron una cálida bienvenida a los jóvenes.
Durante este primer encuentro, se brindaron precisiones respecto de la dinámica de trabajo que luego se desplegarán en las sesiones ordinarias. “Como hace cuatro años, desde esta gestión se promueve el Parlamento Estudiantil que constituye una práctica importante para los estudiantes ya que en este ámbito son escuchados y pueden plantear diferentes propuestas e iniciativas”, señaló Petinari.
Los próximos encuentros, entre sesiones ordinarias y reuniones de comisión, tendrán lugar mensualmente hasta llegar a noviembre. Si bien las fechas no están confirmadas, el próximo encuentro será en la semana del 24 al 28 de junio; luego en la semana del 15 al 19 de julio; semana del 26 al 30 de agosto; del 23 al 27 de septiembre; del 21 al 25 de octubre; y el último en la semana del 18 al 22 de noviembre.

En el Concejo
Destacando la importancia de que los concejales se involucren, Petinari sostuvo que “con la presencia de algunos concejales como José Agudo, Gisela Cerminara y Eddo Pascot, buscamos que los proyectos que presenten los chicos puedan tener un seguimiento en caso de pasar al cuerpo legislativo de mayores”.
En los últimos años fue notable el crecimiento de la cantidad de proyectos presentados por los estudiantes y que han pasado al Concejo Deliberante. “La realidad es que los chicos advierten las situaciones problemáticas, las que viven a diario y elaboran proyectos que ofrezcan una solución”, un ejemplo concreto fue la presentación de un proyecto para retirar de la vía pública una vieja cabina telefónica que obstaculizaba el paso de las personas que se movilizan en silla de ruedas. “Atendiendo a esta situación es que hace un par de año un parlamentario presentó un proyecto para sacar esa cabina. Esto nos demuestra que un proyecto simple puede cambiar sustancialmente la cotidianeidad de algunas personas”, afirmó Petinari.

Buenas expectativas
En cuanto a las expectativas, Petinari afirmó que son muy buenas ya que “con el transcurso del tiempo estamos seguros que el compromiso irá creciendo sobre todo cuando conozcan a fondo las herramientas que les brinda esta posibilidad y tomen contacto con los concejales”.

El director de Juventud, Eugenio Petinari, estuvo acompañado por ediles. (LA OPINION)

Celebrar la propuesta
Por su parte José Agudo, uno de los que dio la bienvenida a los jóvenes, señaló que “muchas veces hablamos de la participación de los jóvenes, de la mirada que ellos tienen sobre la realidad en la que viven, y este Parlamento lo que les permite no es solo debatir sino, a través de una vía institucional, proponer y que esas iniciativas sean luego ordenadoras de la vida en sociedad”.
Destacando la labor del Parlamento Estudiantil, Agudo dijo que “en algunas sesiones, los ediles terminamos votando proyectos que habían elaborado y presentado los jóvenes en el Parlamento Estudiantil, que fueron aprobados y rigen en el Partido de Pergamino”, y agregó que “los concejales somos 20 ciudadanos que circunstancialmente estamos ocupando una banca, posibilidad que los jóvenes tienen por adelantado”.
Por último expresó que “todo lo que signifique participación juvenil, escuchar a los jóvenes y darles la posibilidad de proponer y decidir, debe ser alentado y por eso celebro esta propuesta”.

Consejo Consultivo
Días pasados, con la coordinación de la Dirección de Juventud comenzó el Consejo Consultivo, que se constituye como un ámbito de encuentro de jóvenes que cursan sus estudios secundarios en los colegios pergaminenses. Entre todos analizan temas varios que hacen a su cotidianeidad como estudiantes y tratan de dar solución a las problemáticas comunes que se presentan.
Todos los viernes, a las 18:00, en el Palacio Municipal, se desarrollan las reuniones. “Por el momento contamos con la participación de los referentes de siete establecimientos educativos. Al igual que el año pasado, los chicos nos manifestaron las dificultades con que cuentan para trabajar en ciertos proyectos ya que no poseen recursos económicos. En este sentido estamos organizando un desfile de modas, que tendrá lugar en junio. El objetivo es que los chicos puedan adquirir una suma de dinero para dar una respuesta a lo que ellos consideren importante”, explicó Petinari.

Viaggio Espresso