Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Buena respuesta a la jornada sobre diferentes aspectos de la celiaquía

La jornada tuvo lugar en el Teatro Unión con una muy buena respuesta de la comunidad en general. (LA OPINION) La jornada tuvo lugar en el Teatro Unión con una muy buena respuesta de la comunidad en general. (LA OPINION)

Muy buena respuesta de la comunidad a la charla que tuvo lugar para abordar distintos puntos de esta patología. Anuncios con los trabajos en materia de controles que realizará Bromatología.


“Ser celíaco es un estilo de vida”, así respondió Elena, de 9 años, ante la pregunta ¿Qué significa ser celíaca? durante la jornada celebrada sobre esta patología, aunque también cabe señalar que hubo distintos anuncios desde el área de Bromatología.
Con el acompañamiento de casi 80 asistentes, se llevó a cabo en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria una charla abierta y gratuita con el objetivo de actualizar y difundir todo lo que respecta a esta patología.
Organizado por la Secretaría de Salud, a través de las Direcciones de Bromatología y Atención Primaria, el encuentro comenzó con la exposición de Elena Abal, de 9 años de edad, quien disertó, ante la emoción de los asistentes, sobre cómo ser sana y celíaca.
La jornada continuó con un reconocimiento a la licenciada en Nutrición, Guadalupe Carrera, y al Grupo Celíacos Pergamino por el “gran trabajo que realizan y el compromiso demostrado para con toda la comunidad celiaca”, explicaron.
Se compartieron además las directrices de los sí y no en la dieta celiaca, diagnóstico, marco normativo, cómo elaborar un menú seguro, la aplicación de buenas prácticas en alimentos libres de gluten, entre otros ejes.

Importantes anuncios
“Nuestra responsabilidad es hacer visible la celiaquía, difundirla y sensibilizar a todo aquel que manipule alimentos libres de gluten sobre la importancia de actuar de forma comprometida y responsable”, destacó la directora de Bromatología, Sabina Salvarezza, quien anunció una serie de acciones que apuestan a tres conceptos que se remarcaron ayer a lo largo de la jornada: compromiso, responsabilidad y capacitación.
Así, informó en primer lugar que desde el área comenzará un relevamiento de los establecimientos que puedan estar en condiciones de ofrecer un menú Libre de Gluten. Asimismo, durante los meses de septiembre y octubre se realizará una capacitación para quienes trabajan en servicios gastronómicos. Por último, señaló que, “como resultado de ambas actividades, Bromatología contará con la posibilidad de obtener un registro de Establecimientos Seguros”, dijo la funcionaria.

Diagnóstico a tiempo
“Los médicos tuvimos que aprender a pensar en la enfermedad celíaca”, remarcan en el área de Atención Primaria a la Salud, a cargo de la doctora Verónica García. Esto se debe a que la patología produce muchos síntomas dispares que deben ser tenidos en cuenta en conjunto: “Si uno trata los síntomas por separado -con el pediatra, el clínico, el dermatólogo, el nutricionista- no llega nunca al diagnóstico”.
Si bien desde el área se apunta al trabajo en pediatría, la clínica puede despertarse en cualquier momento de la vida. Cuando un médico sospecha que puede tratarse de un paciente celíaco, se efectúa un estudio de laboratorio y biopsia a través del Hospital San José y luego se deriva a una interconsulta con el servicio de nutrición.
“El celíaco que hace la dieta es una persona ciento por ciento sana, siempre y cuando el diagnóstico haya sido en tiempo oportuno, ya que se calcula que de ocho celiacos, solo uno lo sabe”, señalan las nutricionistas. Por otro lado, plantea que la vida saludable del celíaco no tiene que ver únicamente con no comer gluten, sino con incorporar hábitos saludables que son para la población en su conjunto, y los celiacos no están exentos de ello.

Viaggio Espresso