Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Buena respuesta de la gente a la convocatoria de la ONG Techo

Eugenio Petinari, Juan Manuel Batallánez, Tomás Gregorini y Paula Turco. (LA OPINION) Eugenio Petinari, Juan Manuel Batallánez, Tomás Gregorini y Paula Turco. (LA OPINION)

Pergamino fue sede de una reunión en la que se explicó este proyecto de construcción comunitaria que permitirá la relocalización de 20 familias en la zona del barrio Jorge Newbery. El 7 y 8 de abril se levantarán las casas con la mano de obra de los beneficiarios y de los voluntarios que se sumen.


Las gestiones para que se ponga en marcha el programa local de reubicación para viviendas en la zona del barrio Newbery tuvieron un avance significativo con la reunión técnica por parte de los referentes de “Techo”, la ONG que promueve la construcción comunitaria de viviendas.  El equipo desembarcará en Pergamino con sus herramientas y conocimientos el fin de semana de 7 y 8 de abril, y a ellos se sumarán los vecinos que serán beneficiados con las obras y todos los voluntarios que se quieran sumar a la tarea de levantar 20 casas en 48 horas, que  serán hogares de familias en actual situación de riesgo urbano ambiental.

Referentes de Techo visitaron Pergamino ayer para aportar información y despejar dudas sobre lo que se hará en las jornadas de abril. Aprovecharon para recordar a quienes quieran colaborar que no hace falta experiencia ni conocimientos previos en construcción, solo ganas de ayudar aprendiendo además sobre este oficio.

El proceso de relocalización impulsado desde la Secretaría de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social, que se concretará de la mano de esta ONG, consiste en reubicar a los vecinos de Jorge Newbery que viven en las cercanías de las vías y el Arroyo Chu – Chú, a metros de avenida Drago, en terrenos aptos para la construcción, mermando los riesgos ambientales, resolviendo su situación irregular ya que se les otorgarán los títulos de cada propiedad y brindando accesibilidad en los servicios tales como agua potable, desagües cloacales  y suministro de energía eléctrica.

El Municipio firmó un convenio con Techo para la construcción de estas viviendas de emergencia, comprándole a la ONG los materiales y poniendo a disposición las herramientas necesarias. En este sentido se despliega una modalidad de trabajo horizontal, lo que supone que los voluntarios trabajan codo a codo con las familias beneficiadas.

Respuesta de la gente 

Para cubrir los requerimientos de mano de obra, se abrió (y sigue abierta) la convocatoria de voluntarios para la construcción de los módulos habitacionales. Y para que quienes deseen participar sepan de qué constarán los trabajos a realizar, la convecina ahora residente en Rosario Paula Turco y Tomás Gregorini, de Techo Rosario, arribaron a nuestra ciudad para ofrecer una charla abierta en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria a los interesados con el objetivo de despejar dudas y aportar información sobre la ONG y su modalidad de trabajo.

Participaron de la charla informativa Juan Manuel Batallánez y Victoria Martínez White, secretario y exdirectora de la Secretaría de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social, y Eugenio Petinari, director de Juventud, quien desde su voluntariado “aporta una ayuda invaluable al proyecto, poniendo a disposición sus recursos humanos”, como señaló Batallánez.

Manos a la obra

Se invita a toda la comunidad a participar el sábado 7 y domingo 8 de abril de la construcción de 20 hogares en el barrio Newbery, durante una jornada de dos días que comenzará por la mañana para finalizar antes de la puesta del sol. “Es importante resaltar que no hace falta experiencia ni conocimientos previos en construcción; por vivienda habrá una o dos personas capacitadas para enseñar y asistir”, manifestó ayer Batallánez en diálogo con el Diario. “Se recomienda acudir con guantes de construcción, ropa larga y cómoda, botas y/o zapatillas, gorro y protección solar”, agregó el responsable de esta dependencia municipal que se mostró entusiasmando con la puesta en marcha de este sistema en el Partido de Pergamino. 

Hacer la diferencia 

La construcción que se llevará a cabo es un nuevo prototipo de Techo, denominado “vivienda semilla”; comienza con un módulo inicial que luego la familia puede ir ampliando o suplantar la propia estructura por material definitivo. Las casas, de madera con techo de chapa, variarán de tamaño dependiendo de la cantidad de integrantes por familia. 

“Le cambiaremos la vida a 20 familias y eso no es un dato menor”, comentó Eugenio Petinari ante los voluntarios que se acercaron a la charla, a quienes arengó a ampliar la convocatoria: “Se trata de sacrificar tan solo un fin de semana para hacer la diferencia”.

Continúa abierta la convocatoria para ser parte de una experiencia que “brinda la posibilidad de aprender cosas nuevas, conocer nuevas personas y aportar un grano de arena para cambiar la vida de familias enteras”, señalaron desde Techo minutos antes de empezar la charla. Para inscribirse u obtener mayor información los interesados se podrán acercar a la Secretaria de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social, ubicada en calle Echeverría 707, piso 3, de 7:00 a 13:30; también se anotarán en la Dirección de Juventud, avenida Colón y General Paz, de 8:00 a 14:00; o bien enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Viaggio Espresso