Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Buenos Aires debate”, una propuesta que desembarcó en Pergamino

Jóvenes de siete establecimientos educativos de Pergamino participaron de la jornada. (LA OPINION) Jóvenes de siete establecimientos educativos de Pergamino participaron de la jornada. (LA OPINION)

Esta iniciativa es promovida por la Asociación Conciencia y la Cámara de Diputados bonaerenses. El objetivo es fortalecer las competencias ciudadanas de los jóvenes a través del debate. El Instituto Comercial Gianelli es finalista.


Ayer en nuestra ciudad, en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante, un grupo de jóvenes, pertenecientes a establecimientos educativos, del ámbito público y privado, participaron de “Buenos Aires debate”, una propuesta de la Asociación Conciencia que se desarrolla con el apoyo la Cámara de Diputados bonaerense y de la Dirección General de Cultura y Educación.
El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el debate como proceso de aprendizaje. El debate es fundamental en el desarrollo de la democracia en la medida que promueve en el seno de las sociedades modernas un diálogo plural e informado.
Un nutrido grupo de jóvenes de las escuelas Agrotécnica, ESB Nº 7, Escuela Técnica Nº 2, ESB Nº 15, Instituto Comercial Gianelli, Colegio Nuestra Señora del Huerto y del Colegio Santa Julia, participó de la jornada.

Defender un argumento
Teo Saralegui y Juan Ignacio Hartridge, referentes de “Buenos Aires debate”, estuvieron en Pergamino presidiendo el acto acompañados de algunos concejales de los bloques partidarios.
En contacto con LA OPINION, los jóvenes brindaron detalles sobre esta propuesta; Teo Saralegui contó que “este Programa se comenzó a implementar el año pasado junto con la Cámara de Diputados y la Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover el debate entre los jóvenes de 18 localidades del territorio bonaerense, entendiendo y siendo el objetivo central, que en las próximas generaciones, en la vida de ciudadanos es fundamental que los jóvenes puedan defender un argumento según su propia ideología, que sepan hablar al público e investigar diferentes temas”.
Gracias al éxito que tuvo el Programa el año pasado, se duplicó la cantidad de localidades y son 18 y los ganadores de cada una de las ciudades participantes estará en la final del 16 de octubre que también será en la Cámara de Diputados bonaerense.

Presidida por Teo Saralegui y Juan Ignacio Hartridge, referentes de la iniciativa. (LA OPINION)

Cuatro temáticas
En las ciudades las convocatorias se hicieron a través de las autoridades de Educación, fueron convocadas escuelas públicas y privadas. En nuestra ciudad participaron ayer los alumnos de siete colegios. “Estuvimos trabajando con las autoridades de Educación y los chicos participantes en dos capacitaciones que se hicieron previamente en esta ciudad. En estas jornadas aprendieron que el debate es un proceso de aprendizaje, más allá de las materias que tengan en la currícula se abordan otros temas, cuatro en total: fracking, noticias falsas, renta básica universal y cepo cambiario. Todos temas que han sido propuestos por los propios jóvenes. Además en cada capacitación les entregamos a los chicos material que es un puntapié inicial de información a favor o en contra de cada moción. A partir de allí los chicos desarrollan una investigación previa al debate”. Además agregó que “teniendo en cuenta estos temas deben preparar argumentos, hasta que los estudiantes no ingresan a un aula preparada no saben si están a favor o en contra de cada uno de los temas a debatir. En dicha aula solo cuentan con 10 minutos para preparar los argumentos. Luego cada uno expone considerando sus conocimientos previos en literatura, economía, manejar lo discursivo y la postura en una oratoria”.

Buena respuesta
Con relación a la respuesta que obtienen de parte de los jóvenes, los referentes explicaron que “los jóvenes están felices, se sorprenden a sí mismos de todo lo que son capaces de hacer en público a través del debate con sus pares, se forman grupos de amigos entre los alumnos de los distintos establecimientos educativos, en conclusión, ver a los jóvenes debatir es ver la democracia en primer plano”.

Finalistas
Es dable destacar que los finalistas para el debate que se realizará en octubre en la Cámara de Diputados bonaerense, son los estudiantes del Instituto Comercial Gianelli.

Viaggio Espresso