Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Buenos resultados con los cursos que coordina Defensa Civil

Voluntarios y personal de Defensa Civil estuvieron trabajando en un sector del Arroyo. (LA OPINION) Voluntarios y personal de Defensa Civil estuvieron trabajando en un sector del Arroyo. (LA OPINION)

Desde esta área municipal llevan adelante capacitaciones con el fin de abordar cuestiones importantes para los voluntarios que forman parte del equipo a cargo de Javier Villalba. La idea es continuar con los programas especiales, aunque hay una serie de intervenciones que en forma permanente hacen los vecinos que están en este grupo.


Desde el área local de Defensa Civil llevan adelante una serie de planificaciones teniendo en cuenta que se busca cumplir con varios objetivos en materia de capacitación dado que ese es uno de los puntos centrales de esta nueva impronta que le está dando su responsable, Javier Villalba. En este sentido, es que hubo distintas intervenciones que incluyen la atención en primeros auxilios como pilares fundamentales para la prestación prehospitalaria.
Es por ello que se llevaron a cabo jornadas de capacitación destinadas a voluntarios de Defensa Civil, a la Dirección de Juventud, Patrulla Urbana y Policía Local, quienes aprendieron cómo actuar frente a la emergencia.
Los encuentros, a cargo del capacitador José María Mollo, fueron de suma importancia porque aportaron una serie de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios; “la citas tuvieron lugar en el Auditorio de la Biblioteca Menéndez, y los cursantes recibieron un certificado avalado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, cuya validez es de dos años”, explicaron en el Municipio.
“Esto es muy importante porque si una persona sabe qué hacer y cómo responder frente a otra que está atravesando algún problema, como puede ser un desmayo o una herida punzocortante puede salvarle la vida”, explicó Villalba en la entrevista.
“De eso se trata, de cuidar a la población, que los agentes municipales que por sus responsabilidades están mucho tiempo transitando las calles de Pergamino aprendan estos conocimientos y estas técnicas, que son herramientas fundamentales para salvarles la vida a las personas”, señaló el director de Defensa Civil del Municipio.

Mejorar la prevención
El capacitador que estuvo en estas jornadas es técnico superior en emergencias médicas y coordinador regional e instructor del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en el marco del Programa bonaerense de Enseñanzas de RCP.
En una primera instancia las capacitaciones se destinaron a agentes municipales pero luego se dictarán cursos para personal e integrantes de instituciones y organizaciones de la ciudad. “Desde la conducción de Defensa Civil buscamos que sean factibles realizar entrenamientos en Pergamino. La idea siempre es capacitar al personal que trabaja en la calle, para que una vez capacitados sean primer respondiente”, explicaron ante la consulta de LA OPINION .
En tanto aclararon que la comunidad, voluntaria o involuntariamente, ocupa “un rol protagónico en la asistencia prehospitalaria, por eso resulta fundamental entrenar a los individuos para que sepan cómo actuar” frente a la víctima que se encuentra en la vía pública.
“La primera atención es siempre por parte de un individuo ocasional, habitualmente no entrenado. Por esto la importancia de adquirir conocimientos necesarios para hacer frente a situaciones de emergencia y prestar primeros auxilios a fin de mitigar el sufrimiento y salvar vidas. Somos conscientes que la capacitación en primeros auxilios constituye una inversión a nivel personal”, indicaron en Defensa Civil sobre este tipo de instancias que se desarrollan.

Evaluaciones y temáticas
En las jornadas se brindaron conocimientos acerca de la atención a personas enfermas o heridas, es decir, quienes estén sufriendo una convulsión, epilepsia, desmayo, síncope, soponcio, muerte súbita, persona herida a causa de un accidente, manejo de trauma o herida punzocortante; entre otras.
Esta respuesta procura atender a la víctima, estabilizarla, darle una respuesta inicial hasta que llegue la asistencia profesional.
“Dichas medidas también se refieren al área de lesiones, o afecciones físicas y el apoyo psicosocial en base a atender a personas que padecen daños emocionales por haber sido víctimas o testigos de un evento traumático o por haber sido víctimas de un evento psicológico, como las crisis de pánico. Prestar una ayuda inmediata hasta que llegue la ambulancia”, detalló Javier Villalba.
En este sentido el contenido que se abordó fue la activación del protocolo de emergencias médicas; la importancia del protejo, aviso, y socorro (PAS) normativa que se utiliza en todo el mundo; diferenciar la urgencia de la emergencia; los códigos verde, amarillo y rojo; maniobras de “Heimlich” para atragantamientos o bases; obstrucción de las vías aéreas por cuerpos extraños; pérdida de la conciencia recuperada, que una persona puede tener en la vía pública o en su casa a causa de un estado de shock; y baja presión.
“Buscamos brindar conocimientos concretos sobre hemorragias internas o externas; heridas punzocortantes; convulsiones; RCP, manejo de desfibrilador externo automático y muerte súbita”, destacó José María Mollo, encargado de llevar adelante uno de estos cursos en nuestra ciudad.
Además, para la instancia práctica, los participantes del curso contaron con torsos computarizados que indicaron al cursante si estaba haciendo bien o mal la maniobra de RCP. “Tenemos torsos adultos, niños y lactantes infantes, también contamos con un desfibrilador y todo esto se utilizó en la capacitación para que el participante de la jornada adquiera conocimientos”, aseguraron.

Viaggio Espresso