Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Buscan soluciones a los cortes de luz en Luar Kayad y La Guarida

Concejales de la Comisión de Hacienda y Gobierno Primera reunidos con representantes de la Celp. (PRENSA HCD) Concejales de la Comisión de Hacienda y Gobierno Primera reunidos con representantes de la Celp. (PRENSA HCD)

Los vecinos de ambos barrios piden que se resuelva esta problemática de larga data. La comisión de Hacienda y Gobierno I del Concejo se reunió con ellos y con las cooperativas eléctricas de Francisco Ayerza, actual prestadora, y de Pergamino.


Cansados de los cortes en el servicio eléctrico, vecinos de los barrios Luar Kayad y La Guarida decidieron volver a denunciar la problemática y pedir una solución. Interrupciones en este servicio básico, hasta cuatro veces por día, y bajas de la tensión son moneda corriente de acuerdo a lo que expresan quienes residen en estos barrios de la ciudad. Es un problema de larga data, pero agravado en la actualidad por el incremento de residencias en la zona.

En dos oportunidades -la última el pasado lunes- los vecinos entregaron un documento dirigido al intendente Javier Martínez en el que piden que, en su calidad de habitantes de la ciudad aunque atendidos por la Cooperativa de Ayerza, se les atienda y resuelva su situación. El planteo ingresó también al Concejo Deliberante en marzo, en ocasión de la primera sesión ordinaria de 2017, y se dispuso el pase a la comisión de Hacienda y Gobierno I, que es presidida por Ramiro Llan de Rosos y que integran María Teresa Capetillo, Andrea Bosco, Arturo Terrile y Lisandro Bormioli.

Luego de analizar el expediente, esta comisión convocó en primer término a los vecinos para que planteen la situación que viven en relación al suministro que les brinda la Cooperativa Eléctrica de Francisco Ayerza (Celfa). Cabe destacar que el sector que se encuentra a la izquierda de la ruta Nº 188 -en sentido Pergamino-San Nicolás-, cuenta con el servicio de la Celfa; mientras que en la zona ubicada a la derecha de esta ruta la luz es ofrecida por la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (Celp).

“Nos manifestaron que tanto que de un lado como del otro de la ruta Nº 188 sufren normalmente tres o cuatro cortes del suministro eléctrico por día y bajas de la tensión que les han generado incluso problemas con los electrodomésticos”, manifestó a LA OPINION el concejal Llan de Rosos (Juntos por Pergamino), acerca de la reunión que mantuvieron con vecinos afectados. Y agregó que denunciaron “además que la Celfa no estaría en condiciones de seguir brindando el servicio, que no cuenta con el personal ni con los elementos técnicos y profesionales necesarios”.

Otra de las aristas de esta problemática radica en que los socios de la Celfa abonan un monto mayor por el servicio eléctrico que los que reciben la luz de la Celp. “La diferencia no es por el valor de la tarifa sino por la cuota de capitalización, la de la Cooperativa de Francisco Ayerza es superior”, explicó Llan de Rosos.

 

Reunión con la Celfa

Luego de escuchar la palabra de los vecinos afectados, la comisión de Hacienda y Gobierno Primera convocó a directivos de la Cooperativa Eléctrica de Francisco Ayerza, quienes reconocieron que existe un problema en el suministro eléctrico en los asociados de esa zona. “Asumen la situación pero refieren que no es por un problema propio sino que como la Celfa le compra la energía a la Celp el inconveniente sería de origen y entonces no lo pueden resolver. Puntualmente afirman que hay un alimentador ubicado en la calle que está detrás de la Parrilla El Carrito, el que abastece ese sector, que está en muy malas condiciones”, le manifestó Llan de Rosos a LA OPINION.  

Los representantes de la Celfa, en la reunión con los concejales, como primera medida para solucionar el problema plantearon que habría que reparar ese alimentador y que para resolver definitivamente el problema la Celp debería construir una subestación en la localidad de Guerrico. Asimismo, la Celfa le expresó a los ediles que el cableado para atender a sus socios fue reparado y mejorado y que la situación económica de la cooperativa es buena, manifestando que el último ejercicio arrojó superávit.

Un dato que no es menor es que la Cooperativa Eléctrica de Francisco Ayerza cuenta con alrededor de 350 socios y cerca de 300 pertenecen a la zona que se producen los problemas apuntados. En ese marco, si bien no fue planteado de manera directa en la reunión con los concejales, los vecinos pretenden “pasarse” a la Celp, lo que redundaría en un duro golpe a la sustentabilidad de la Celfa. De todas maneras, en principio no sería posible debido a que existe una concesión vigente otorgada por el Municipio a la Celfa.  

Los vecinos también se oponen a que la Cooperativa Eléctrica de Francisco Ayerza instale una sede en Luar Kayad. Consultado al respecto, Llan de Rosos aclaró: “En la reunión, la Celfa le pidió al Municipio un terreno para establecer su sede, fue solo un pedido que no tiene resolución y no tuvo tratamiento, ni siquiera se evaluó”. 

 

Reunión con la Celp

Representada por su presidente, Roberto Zucarelli, y el adjunto gerente técnico, Oscar Celli, la Celp concurrió a la reunión convocada para el pasado martes por la comisión de Hacienda y Gobierno I. “Reconocieron que del lado de la ruta Nº 188 que brindan el servicio en Luar Kayad  también tienen problemas de cortes de energía y nos manifestaron que ya están trabajando en un cableado cercano a los 2.000 metros para suministrar energía en el nuevo loteo (Tierra de Sueños) que se está construyendo”, dijo Llan de Rosos. 

En ese encuentro, la Celp también dejó en claro que al alimentador que la Celfa apuntó como el origen del problema habría que realizarse algunos trabajos, pero que en líneas generales está bien y que esas mejoras no modificarían la prestación que actualmente brinda la Cooperativa Eléctrica de Francisco Ayerza. 

 

Una posible solución

En la reunión del martes la Celp planteó una posible solución a los cortes que se producen. Propone suministrarle energía a la Celfa a través de otros dos alimentadores y dejar de hacerlo por el que actualmente abastece ese sector. Para ello, la Cooperativa Eléctrica de Francisco Ayerza tendría que instalar un cableado de entre 500 y 800 metros para lo cual la Celp le daría los materiales; mientras que la mano de obra sería responsabilidad de la Celfa.

Ante el reconocimiento de la problemática de parte de las dos cooperativas y este ofrecimiento realizado por la Celp, se convocó a una reunión conjunta entre los integrantes de la Comisión de Hacienda y Gobierno I y directivos y personal técnico de la Celfa y la Celp para analizar si este puede llegar a ser el camino hacia la solución. El encuentro está previsto para mañana a las 9:00 en el Concejo Deliberante. ¿Será el punto de partida para terminar con este problema?