Pergamino

“Cachi” Gutiérrez asume como presidente del Comité de la UCR


 Gutiérrez plantear un fuerte debate interno de cara a la unidad partidaria (infocielocom)

'' Gutiérrez planteará un fuerte debate interno de cara a la unidad partidaria. (infocielo.com)

Mañana será el acto de toma de posesión del cargo en la sede de San Martín e Italia. El exintendente y actual diputado adelantó las líneas de trabajo que implemantará como autoridad partidaria. También habló del presente y el futuro de Unen y de su candidatura a gobernador que por ahora, dijo, “es más una contribución que una expectativa”.

DE LA REDACCION. Héctor “Cachi” Gutiérrez asumirá mañana como presidente del Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical, después de haberse cumplido el proceso en el que resultó electo por encabezar la lista única que se presentó para el recambio de autoridades. Reemplazará en el cargo a Pablo Mazzei. El acto comenzará a las 20:30 y será en la sede radical de San Martín e Italia.

En diálogo con LA OPINION, el exintendente y actual diputado nacional adelantó las líneas de trabajo que buscará desarrollar en su función de autoridad partidaria.

- ¿Cómo lo encuentra esta designación para conducir el radicalismo local?

- La renovación cada dos años de sus autoridades es una tradición del radicalismo, es una parte del ejercicio democrático de los partidos políticos y básicamente de nuestro espacio, que hace de esto una práctica cotidiana. En este caso no hubo listas internas en Pergamino y he tenido el honor de encabezar la única nómina que se presentó, con las ganas que siempre hemos puesto, de fortalecer el contenido del radicalismo, de ratificar sus ideales y fundamentalmente seguir protagonizando –en el caso de Pergamino- los procesos electorales en conjunto con las fuerzas políticas que estamos en el Frente, es decir los que conformamos Unen e Integración Cívica Pergaminense, que es un conjunto de organizaciones políticas que estamos trabajando en conjunto desde hace unos 15 años. Así que allí estará enfocado el trabajo de estos dos años por venir y lo haremos con la dedicación y el compromiso que la situación amerita.

- ¿Cuáles serán los ejes de trabajo?

- Vamos a trabajar en dar formación política, en ir formando nuevos líderes porque hay algunos que ya estamos más cerca de retirarnos que de poder seguir renovando en los cargos partidarios. Por eso vamos a procurar que haya generaciones intermedias y de jóvenes que vayan asumiendo las responsabilidades de la conducción partidaria.

Pergamino en general está teniendo un recambio dirigencial, lo vemos en muchas instituciones, y los partidos políticos también tienen que ponerse a tono con esta circunstancia que significa que nuevos dirigentes con nuevas mentalidades van tomando los destinos de distintas entidades que forman parte de la vida cotidiana y los quehaceres de nuestra sociedad.

- ¿Qué rol les toca cumplir a los partidos políticos en la sociedad en este tiempo?

- En nuestro caso queremos ratificar la vigencia de los partidos políticos, porque hoy estamos más en una democracia de candidatos que de partidos, y personalmente creo que los partidos son parte esencial de la democracia y correa de transmisión de la sociedad, de las demandas de los ciudadanos hacia los gobiernos. Por esa razón más allá de las tendencias que se están insinuando, creo que en la vigencia de los partidos y en las necesidades de las estructuras de los partidos estará garantizado el espíritu democrático. Desde luego que respetando ideologías, que no es lo mismo que dogmatismo, porque ideología significa tener principios y tener ideas, y las ideas se van renovando de acuerdo a las circunstancias, pero eso requiere de profundos debates y síntesis que permitan renovar y modernizar los contenidos ideológicos de cada uno de los partidos.

Los partidos que no tienen estas estructuras y estos andamiajes tienen la capacidad de oscilar, y lo hemos visto en los últimos años en la Argentina, que han pasado de concepciones muy liberales a concepciones más cerradas, que no son de izquierda, en todo caso tienen ideales hegemónicos y menos tolerantes. Los partidos políticos, en líneas generales, permiten un funcionamiento mucho más democrático en sí mismo y de la sociedad, porque trasladan sus prácticas a la gente.

- ¿Y el radicalismo dónde está parado hoy en ese abanico de ideologías?

- El radicalismo siempre ha tenido en su seno una rama de centroderecha, una rama de centroizquierda y ha logrado síntesis y convivencias que le han permitido en 1983 y en 1963 acceder al Gobierno y en 1999 en el marco de un frente. Hay variedad dentro de un andarivel, porque el partido define cuáles son los lineamientos y las corrientes internas se ubican más hacia un lado o hacia el otro. Pero en esencia el radicalismo es un partido social demócrata, que trabaja fundamentalmente por el bienestar de las clases populares, que hace de la movilidad social ascendente uno de los principios básicos de su accionar. Estas definiciones hacen que seamos un partido de las clases medias y bajas de la Argentina y no de las clases pudientes.

Obviamente que a esto hay que combinarlo con la aceptación electoral que en muchos casos, y fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, no hemos logrado en los últimos tiempos.

- ¿Qué análisis hace de los socios que actualmente tiene el radicalismo?

- Con relación a los debates que se están dando en estos días, soy un ferviente defensor del acuerdo electoral Unen, que no es un hallazgo de último momento sino una construcción que desde hace mucho tiempo se viene realizando. De hecho en Pergamino con el socialismo y Libres del Sur hemos trabajado en otras oportunidades y a partir de abril se concretó este acuerdo electoral que a algunos ya no les gusta mucho y que tienen más pretensiones de otros acuerdos electorales. Yo opino que todo es válido siempre que Unen se mantenga unido, sólido, participativo y con soluciones democráticas.

- ¿Abierto a todo?

- Abierto puede ser en tanto el debate se mantenga dentro de Unen. No creo en estas categorías ideológicas que ponen a la derecha o a la izquierda. Creo que lo que hay que discutir son programas de gobierno y que finalmente los objetivos son los que nos pueden amalgamar o no. No creo en acuerdos electorales para derrotar al otro; nos fue mal con la Alianza para derrotar al menemismo. Esta cosa que es una suma solamente para fracturar al rival político del momento no considero que sea beneficioso para el país ni para las fuerzas políticas de la social democracia que pregonamos en Unen.

La visión debe ser la de gobernar el país, un país que tiene que progresar, desarrollarse y en ese sentido tenemos que buscar los acuerdos programáticos. Veo que actualmente se habla más de acuerdos de grupo pero no hay programa electoral. Entonces ¿para qué nos vamos a sumar mientras no tengamos programas u objetivos comunes? Me parece que esa es una discusión de intereses y no un debate político. Y lo que está presente hoy en el campo electoral con vistas al año próximo tiene más que ver con los intereses corporativos, de grupos e individuales que con programas políticos y planes de gobierno.

- ¿Se plantea como desafío unir a los distintos grupos que coexisten en el radicalismo de Pergamino o le es indiferente?

- El radicalismo permite que existan grupos internos, hay que favorecerlos porque esto enriquece. Pero no hay que perder de vista la unidad.

El Partido tiene que ser un espacio de reflexión, de debate, de discusión, es un ámbito democrático. Si esto no lo hace el Partido lo hacen los sectores o los grupos y así se pierde la unidad del conjunto.

Por eso nosotros vamos a propiciar un fuerte debate dentro del partido para que todos los sectores participen de la vida interna y trabajaremos apuntalando, defendiendo y acompañando al Gobierno Municipal que es parte de la estrategia del radicalismo local. Ese va a ser nuestro mayor objetivo. Obviamente que participaremos de las acciones de gobierno, trabajar en conjunto, poner la proa hacia las elecciones de 2015 y ese tiene que ser uno de los aspectos fundamentales de nuestro partido y esto importa una gran responsabilidad porque vamos a participar del proceso electoral del año que viene.

- ¿Usted desde qué lugar?

- Desde el que me toque.

- ¿En lo personal, en qué está trabajando?

- Estamos con mucha actividad legislativa y viendo de cerca el incipiente escenario electoral que se avecina y que va a adquirir toda su potencia a partir de marzo.

- ¿Mantiene en pie la candidatura a gobernador?

- Sí, por supuesto. Lo estamos haciendo mucho más como contribución y mucho menos como expectativa, porque sabemos que para ser candidato a gobernador hay que mostrar gestión pero también hay que tener niveles altos de conocimiento. En mi caso tengo para exhibir 14 años de gestión municipal pero tengo muy bajo nivel de conocimiento en la provincia. Pero son temas que se van a resolver más adelante, creo que a partir de marzo van a ser los momentos de definiciones en términos generales, ya sea de nuevos frentes electorales, contenidos, programas y, por supuesto, candidaturas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO