Pergamino

“Cada cargo que asumí lo hice como si fuera el más importante del mundo”


 Las felicitaciones de los federados hacia la nueva conducción luego de las elecciones  (FAA)

'' Las felicitaciones de los federados hacia la nueva conducción luego de las elecciones. (FAA)

Así lo afirmó Jorge Solmi, que la semana pasada fue electo vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina. También aseguró que antes de fin de año la entidad gremial realizará dos tractorazos. “El productor es la base de sustentación de los pueblos del interior”, dijo el pergaminense.

DE LA REDACCION. El miércoles concluyó el 102° Congreso Ordinario Anual de la Federación Agraria Argentina (FAA), realizado en Rosario y en el que se eligieron nuevas autoridades para la entidad.

Omar Príncipe resultó electo presidente. La conducción de la organización a partir de ahora estará integrada por los vicepresidentes primero y segundo, Ariel Toselli y Jorge Solmi respectivamente. Por su parte, Ulises Forte fue electo como síndico titular y Walter Bozikovich como síndico suplente.

Al igual que el pergaminense Antonio Noguera, primer presidente de la FAA, Jorge Solmi ahora formará parte de la “mesa chica” de la entidad con sede en Rosario.

Finalizadas las elecciones hubo un reconocimiento a la madurez política de la organización, que logró dirimir posiciones diferentes de sus líneas internas mediante el debate y la elección democrática de sus candidatos: “Pudimos realizar el Congreso, pedimos la veeduría de Inspección de Personas Jurídicas para que esté permanentemente en el Congreso para que viera cómo se desarrollaban las elecciones y ganó la lista nuestra de una manera bien clara y sin observaciones”.

-Después de la presidencia de 14 años de Eduardo Buzzi, ¿cuál es el desafío de la nueva dirigencia?

-La Federación Agraria no solamente se ocupa de los productores de la Pampa Húmeda sino que tiene una importante influencia en las economías regionales, que están destrozadas. Hoy el gas-oil cuesta en Argentina lo mismo que en Londres, en Pergamino estamos pagando un gas-oil con un valor muy parecido al londinense y eso hace pedazos las economías regionales. Por este tipo de motivos es que vamos a realizar un tractorazo en Villa Angela (a unos 800 kilómetros del puerto) porque los productores chaqueños no pueden más y todos tienen los mismos problemas: pérdida absoluta de la competitividad, una enorme carga tributaria e insumos que se han ido por las nubes. Los productores reclaman una acción gremial y ahí estará la Federación Agraria.

-¿Habrá otro tractorazo en la zona núcleo antes de fin de año?

-Sí, además se está programando otro para la zona pampeana, estimamos que será en el sur de Córdoba, que tiene que ver más con el trigo ya que la intervención se está llevando más de 10.000 pesos por camión de trigo.

-¿Qué responsabilidades conlleva la vicepresidencia segunda de la FAA?

-La principal responsabilidad es institucional y tiene que ver con la relación con las instituciones públicas y privadas que tienen sede en Buenos Aires. Cada cargo que asumí lo hice como si fuera el más importante del mundo, en lo personal cuando tomé una responsabilidad fue pensando en matar o morir, no es que uno asume, trabaja cuatro horas y después se va a su casa, estas responsabilidades son “full time” no hay noche y día o feriados o domingos.

-¿Cuándo comenzó a militar en la Federación Agraria Argentina?

-Empecé a los 16 años en el Centro Juvenil de la Cooperativa Rivadavia, allí se formaban los jóvenes para luego asumir en la conducción de las cooperativas; pero esa cooperativa tuvo una crisis y surgió la posibilidad de armar un centro juvenil de la FAA, con más sesgo gremial. Entonces, el 30 de noviembre de 1984, creamos el Centro Juvenil Agrario de la Federación Agraria Argentina y yo fui su primer presidente. Desde ahí comencé mi militancia y mi formación dentro de la FAA y dentro de la entidad ocupé varios cargos, desde director del Distrito VII (involucra sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires), hasta en la actualidad como vicepresidente segundo, pasando por secretario de Coordinación, entre otros. También cuando era joven representaba a la entidad en una mesa de organizaciones con jóvenes entre los que recuerdo, como dato anecdótico, que Julián Domínguez era representante del Estado, eso fue en 1989.

-¿Cuáles son los desafíos de la nueva conducción para el año próximo?

-En primer lugar tenemos que lograr la visibilidad de los productores que representamos, fundamentalmente a los más chicos y a los que están más lejos. Merecen sobrevivir a los desastres de las economías y de las políticas de los gobiernos de turno. El productor es la base de sustentación de los pueblos del interior.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO