Pergamino

Calor: se consumen unos 60 millones de litros de agua por día en Pergamino


 El derroche y la mala utilización es el motivo por el cual en muchos barrios no se tiene la correcta presión (LA OPINION)

'' El derroche y la mala utilización es el motivo por el cual en muchos barrios no se tiene la correcta presión. (LA OPINION)

En estas agobiantes jornadas de verano los 56 pozos habilitados están generando al máximo de sus capacidades para abastecer a la población. Y hay momentos en que falta el líquido en los barrios. El derroche y la mala utilización es el motivo, porque en promedio son 600 litros por habitantes los que producen las perforaciones que monitorea el Municipio.


El mal uso de algunos recursos naturales como el agua potable y el derroche incontrolado son siempre los ejes de debate durante las temporadas estivales. Por tal motivo, tomar conciencia sobre el consumo es fundamental para que la población racionalice el uso del líquido vital para la vida, dado que en estos días de extremo calor “se están utilizando 60 millones de litros con los 56 pozos funcionando a pleno”, explicaron desde el área local de Obras Sanitarias ante la consulta formulada por LA OPINION.

“En nuestro país, así como en todo el mundo, se hace un mal manejo del agua ya que se desperdicia de manera cotidiana en las actividades diarias, este mal hábito no es el único factor que afecta al recurso, sino que también interviene la gran contaminación que puede producirse por las conexiones clandestinas que afectan a las napas.

“Este bien es el más preciado en el planeta, por eso tratar de cuidarla se convierte en una obligación para todos y no es posible que en Pergamino se produzcan 600 litros para cada persona, es decir mucho más del doble de lo recomendado por los estándares mundiales”, se informó.

Derrochar agua ante la subida de temperaturas no es una opción que se deba elegir si se quiere continuar disfrutando del mismo uso que hacemos del servicio actualmente; “nos encontramos ante una época en la que se convierte en un elemento casi imprescindible en nuestro día a día pero no por ello hay que desperdiciarla, hay que hacer un uso racional”, resaltaron.

Otra de las causas por las que es necesario no derrochar agua es debido a su origen y según un informe de Nación, “el 67 por ciento captada para abastecimientos corresponde a aguas superficiales, el 30 por ciento a aguas subterráneas y el restante 3 por ciento procede de aguas desaladas. Existe un descenso de la disponibilidad de aguas excelentes y aumentan los porcentajes de agua de menor calidad”, subrayaron en un comunicado que el Gobierno envió a los medios de todo el país.

¿Cómo la podemos cuidar?

Tanto la Municipalidad como las organizaciones ambientalistas proponen más consejos para no derrochar; “en primer lugar es conveniente verificar el estado de las cañerías internas, canillas, depósitos del baño y tanques de agua de la casa, asimismo se deberán cambiar los cueritos cuando las canillas gotean: la reparación es barata y se ahorran miles de litros”, se pidió.

“Limpiar el tanque de agua cada seis meses, asegurando su calidad es también uno de los puntos a tener en cuenta, al igual que no lavar la vajilla o la verdura mientras el agua corre: llenar media pileta de agua.

“No descongelar los alimentos colocándolos debajo del chorro de agua es otra de las recomendaciones, y sucede los mismo al lavar la vereda ya que se tendrá que efectuar con el agua necesaria”.

Regar el jardín al fin de la tarde, cuando baja el sol. De esta manera, el suelo absorbe mejor y no se quema el pasto. Además, regar las plantas pocas veces con más agua: llega bien a la raíz y la planta no se deteriora por exceso de agua.

Para regar el jardín es conveniente colocarle un difusor a la manguera. Otra alternativa es instalar un tanque y juntar agua de lluvia, que también se puede usar para lavar los pisos.

“Realizar un correcto mantenimiento de las piletas para no desperdiciar agua innecesariamente resulta imprescindible, y hay que aprovechar bien el agua que usa el lavarropas en cada programa. Por eso es conveniente ponerlo en marcha cuando se reunió bastante ropa para lavar”, pidieron a la población.

Reducir uno o dos minutos el tiempo bajo la ducha: se pueden ahorrar cientos de litros al mes. “Tampoco hay que arrojar al inodoro papeles, trapos, pañales, envases plásticos o de cartón: ensucian el agua, causan graves problemas en las depuradoras y se gasta más agua. Y al salir de vacaciones, cerrar la llave de entrada de agua”, señalaron en la nota solicitada por LA OPINION.

Compromiso ciudadano

Piletas, largas duchas y exceso de riego demandan una cantidad de recursos tal que deja a muchos vecinos de la ciudad sin presión de agua; “a nivel local existen más de 70 pozos de 100 metros de profundidad de donde se extrae el agua de red a través de bombas que están en constante funcionamiento, demandando así una gran cantidad de energía”, se resaltó en el Municipio a raíz del interés de LA OPINION sobre las perforaciones que en estos tiempos vuelvan agua a la red general.

Muchas son las acciones que la población puede poner en práctica para aportar a la solución de un problema que aqueja a todos; si bien desde el Municipio se tienen que tomar recaudos y medidas necesarias para que las consecuencias de esta problemática no pasen a mayores, hay un gran porcentaje que depende de la toma de conciencia de la ciudadanía. Pequeñas acciones permitirán ahorrar una gran cantidad de litros de agua por minuto y entre ellas se incluye la reparación de las pérdidas internas de agua, cerrar la canilla mientras se cepillan los dientes, no utilizar manguera para lavar veredas o autos, ya que el agua corre constantemente y se derrocha una cantidad extraordinaria.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO