Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Cambios en algunas obras proyectadas para una mejor y duradera terminación

Para este año la extensión de cordón cuneta es otra de las prioridades trazadas por la gestión del Municipio. (LA OPINION) Para este año la extensión de cordón cuneta es otra de las prioridades trazadas por la gestión del Municipio. (LA OPINION)

Desde Desarrollo Urbano confirmaron que hay modificaciones en programas de trabajo con el fin de lograr que sean de más calidad una vez que se terminen. En la zona de Florencio Sánchez se hará pavimento rígido y flexible, de acuerdo al lugar donde hay mayor tránsito de camiones. Nuevas extensiones para cordón cuneta en los barrios.


Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano confirmaron que hay cambios confirmados en algunas de las licitaciones que estaban en marcha. La idea es que las modificaciones permitan una mejor calidad de las obras programadas meses atrás por el Municipio. “Consideramos que había cuestiones por corregir para tener más durabilidad en trabajos vinculados con los pavimentos rígidos y flexibles”, dijo el titular de esta dependencia, José Salauati durante la entrevista con LA OPINION.
“Encontramos que hay distintas zonas de la ciudad donde tendrían que tener un material combinado por el peso de los vehículos que la transitan, y uno de estos ejemplos es avenida Florencio Sánchez donde habrá hormigón armado en cercanías del Corralón municipal y asfalto en caliente en otros tramos”, agregó el funcionario.
- ¿Qué tipo de mejoras están consideradas en este lugar teniendo en cuenta los problemas que hay por el deterioro del pavimento?
- Es una de estas obras dispuestas por el intendente Javier Martínez para los próximos meses, dado las complicaciones que existen para circular por las roturas que hay; en las inmediaciones de la Secretaría de Servicios Públicos se trabajará con un material duro, es decir con hormigón elaborado y de gran resistencia porque tenemos una circulación constante de camiones con muchos kilos. Pero hay otros puntos donde se refaccionará usando una carpeta asfáltica en caliente porque el proyecto de remodelaciones contempla un trabajo extendido desde el puente del arroyo Pergamino hasta la intersección con General Paz o Castelli.
- ¿Cómo están trabajando con la licitación para reparar Juan Manuel de Rosas, una de las obras pendientes?
- Nosotros estuvimos viendo que había cuestiones para diagramar nuevamente en lo que hacía a esta licitación y es por eso que hablamos con el equipo de Desarrollo Urbano para lograr un cambio en lo que respecta al proceso licitatorio; a raíz de esta situación es que proyectamos una reestructuración para dotar a la zona de un acceso moderno, seguro y acorde a las obras que se vienen haciendo en ese sector.
- Trabajan en forma mancomunada con la División Vial de la Cooperativa Eléctrica ¿cuáles son los resultados hasta el momento?
- Lograron llevar a cabo pavimentos buenos en los lugares donde se adjudicaron los pliegos correspondientes, pero la ciudadanía sabe que el Municipio siempre trabaja con las mejores ofertas en lo que hace a licitaciones, por lo que en las compulsas de precios hay varias opciones disponibles.

Más cordón cuneta
En el marco del programa de obra pública social que para este año se dispuso desde el Municipio, se sigue trabajando en la construcción del cordón cuneta en distintos puntos de Pergamino. En este sentido, son empresas de nuestra ciudad las que se encuentran abocadas en la realización de estas mejoras que abarcan muchas cuadras de cordón “dado que son compromisos asumidos por el intendente Javier Martínez en reuniones con los vecinos”, indicaron desde Desarrollo Urbano.
“Estos planes, que están encuadrados dentro del Plan Estratégico de Pergamino, constituyen una prioridad como obras de infraestructura en los distintos lugares de la ciudad”, añadieron desde esta repartición municipal al tiempo que se señaló que “la extensión del cordón cuneta es el paso previo a la pavimentación de las calles en las zonas donde se ejecutan los trabajos”. En todos los casos se trata de obras requeridas por los vecinos e intervenciones que dan respuesta a demandas puntuales.
El cordón cuneta es una de las tareas que dan lugar al ordenamiento de los barrios porque ponen límites entre las calles y las veredas. Una vez que se hacen estos trabajos después las arterias quedan en prioritarias para la futura pavimentación y en los puntos de Pergamino donde se hicieron cordones los vecinos “podrán dar fe que llegamos también con el asfalto.
“Paulatinamente daremos a conocer las calles donde procederemos a terminar y lo haremos para que no tome por sorpresa a la gente, necesitamos el respeto de quienes manejan cuando están los obreros dado que muchas veces, sin querer, se dañan las obras que se ejecutaron porque pasan con algún vehículo antes que seque el material”, se adelantó.

Cuidar la ciudad
“El mantenimiento de nuestras calles es una de las prioridades de la gestión”, indicaron desde esta dependencia, al tiempo que se añadió que los actuales trabajos llevarán varios meses. “Estas contrataciones realizadas con la Cooperativa Eléctrica abarcarán tareas en los pavimentos; es una intervención que estamos haciendo con personal de esta División Vial que involucra una importante suma de dinero, lo que implica bacheo en los casos que se veían como más graves y que demandaban mayor urgencia”, detallaron.