Pergamino

Campaña oficial para capacitar y concientizar sobre la triquinosis


 La mesa de inocuidad alimentaria se reunir el viernes en Pergamino para hablar sobre triquinosis (LA OPINION)

'' La mesa de inocuidad alimentaria se reunirá el viernes en Pergamino para hablar sobre triquinosis. (LA OPINION)

Bromatología prepara un trabajo conjunto con instituciones y organismos que integran la mesa de inocuidad alimentaria en Pergamino. En contacto directo con productores, vendedores y consumidores de chacinados, informarán sobre responsabilidades y riesgos.


Pergamino cuenta con una mesa local que trabaja diariamente en cuestiones de sanidad alimentaria, fundamentalmente la inocuidad de los productos que se consumen y brindando asesoramiento para que los vecinos compren e ingieran cosas seguras, que no afecten su salud. Charlas con los productores de la región que trabajan con porcinos, capacitaciones especiales con técnicos calificados en la materia y campañas informativas son algunas de las estrategias que vienen haciendo con buenos resultados. Y en relación a esto, el viernes volverán a reunirse en nuestra ciudad con el objetivo de poner en marcha un programa para concientizar a gente sobre la compra segura de embutidos elaborados con carne de cerdo.

De acuerdo con lo que informaron desde el área municipal de Bromatología, todos los días se concretarán operativos de control sobre la comercialización de productos de este tipo. “Estaremos trabajando con la mesa de inocuidad para entregar en los negocios del sector afiches que informen a los vecinos, necesitamos que el consumidor conozca los riesgos que hay cuando se adquiere algún alimento que no tiene rótulo, que carece de una trazabilidad”, indicaron desde este espacio local.

Tomar conciencia

Ane la posibilidad de que existan casos de triquinosis en humanos en el territorio de la provincia de Buenos Aires, áreas afines al tema pidieron a la ciudadanía tomar mucha conciencia sobre la gravedad de consumir productos que son elaborados a partir de faenas sin el debido control sanitario de las reses porcinas.

“Estaremos poniendo énfasis sobre las legislaciones sanitarias nacional y provincial que prohíbe la comercialización de carnes y fiambres sin habilitaciones e inspecciones sanitarias correspondientes”, señalaron fuentes consultadas por el Diario.

Lo “artesanal”, lo “casero”, tiene un plus de calidad en el imaginario colectivo, incluso los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de estas características. Sin embargo, cuando se trata de derivados de la faena de cerdos, estas connotaciones pueden implicar la ausencia de procedimientos sanitarios, al menos no están garantizados al no pasar por las diferentes instancias de control de calidad previstas por las áreas de Bromatología.

Ante esto, lo funcionarios provinciales recalcan que “es de vital importancia evitar la producción y venta de productos sin el debido control que se ofrecen en comercios o puestos de venta bajo pseudenominaciones de chacinados caseros, artesanales o regionales que distan de ser sanos y naturales para lo cual consideramos imprescindible el trabajo básico de Bromatología”

Durante los últimos años el sistema de salud registró notificaciones por más de 1.120 casos humanos con Triquinosis, los cuales estuvieron relacionados exclusivamente a productos elaborados a partir cerdos u otros animales susceptibles, que recibieron inadecuados controles sanitarios.

Un cuidado constante

Para prevenir esta enfermedad es necesario que la población se concientice y consuma productos y carnes seguras, provenientes de mataderos y fábricas habilitados por el Ministerio de Agroindustria. “Las direcciones de Bromatología municipales son los actores primarios -dada la cercanía territorial- en detectar y actuar ante la presencia u oferta de productos porcinos que no han recibido el control correspondiente”, indicó el informe que llegó al Diario.

Es clave que aquellas personas que decidan elaborar fiambres caseros de cerdo para consumo familiar lo hagan a partir de reses de cerdos cuya faena se realice en una planta habilitada e inspeccionada por la autoridad competente.

“En el caso que realicen la faena del cerdo en su domicilio, a campo o en coto de caza, se recomienda llevar a analizar una muestra de carne del animal recién faenado a un laboratorio donde realicen la técnica de digestión pépsica”, manifestaron a su vez en Bromatología. “Se aconseja no comenzar a elaborar, vender o regalar, ni consumir productos, hasta tanto no se hayan informado resultados negativos a triquinosis”, resaltó Sabina Salvarezza, titular de esta dependencia municipal e integrante de la mesa local de inocuidad alimentaria.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO