Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Canasta alimentaria: la inflación de junio fue del 2,9% para la Cámara de Alimentarios

Los productos de higiene personal son los que más incremento percibieron en el último mes. (LA VERDAD.COM) Los productos de higiene personal son los que más incremento percibieron en el último mes. (LA VERDAD.COM)

El sexto mes del año fue el segundo más bajo en porcentual de incremento. Los productos de higiene personal son los que más subieron. En 2019 la inflación de los productos que integran la canasta básica lleva más de 31% de aumento.


Desde que se inició el año, con el 2,9 por ciento de aumento, junio es el segundo mes, después de mayo (1,8 por ciento), en que menos aumentaron los productos que integran la canasta básica alimentaria. Esto se deduce de las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino, que se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. Y que no solo contempla los alimentos sino también los artículos de limpieza y los productos de higiene personal.
El trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.

Breve análisis
Contemplando los guarismos, desde la entidad pergaminense se observó que “sí consideramos solo alimentos el incremento fue del 1,99 por ciento en comercios de proximidad, mientras que en los grandes supermercados midió 4,2 por ciento. Similar comportamiento tuvieron las carnicerías tradicionales: 1 contra un 8 por ciento en los Supermercados”.
Los productos de higiene personal son los que más incremento advirtieron ya que en los comercios de proximidad aumentaron un 7 por ciento y en los supermercados un 17 por ciento.
Los panificados también registraron una suba importante, del 6 por ciento; le siguieron las frutas y verduras con poco más del 5 por ciento.

Otros que bajaron
Además del pollo, las pastas y las bebidas con y sin alcohol fueron los productos que registraron una baja en sus precios de comercialización.

Productos del agro
Para la Cámara de Alimentarios, “en el primer semestre del año, la buena noticia es que se redujo considerablemente la brecha de los productos agropecuarios consumidos desde su origen a la mesa familiar, según seguimiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa la diferencia entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor, en promedio fue del 3 por ciento en junio”.

Acumulado
La inflación de junio fue la segunda más baja desde inicios de 2019. Vale en este sentido destacar: enero 7,8 por ciento; febrero 7,1 por ciento; marzo 5,6 por ciento; abril 6,1 por ciento; mayo fue del 1,8 por ciento; junio 2,9 por ciento. Con estos guarismos se deduce que la inflación anual, según la Cámara de Alimentarios de Pergamino, acumula un 31,4 por ciento de aumento.

Viaggio Espresso