Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Capacitación sobre adicciones: entregaron certificados a docentes

Los coordinadores de la actividad entregaron los diplomas a los docentes que participaron. (LA OPINION) Los coordinadores de la actividad entregaron los diplomas a los docentes que participaron. (LA OPINION)

La propuesta fue coordinada por la Región Sanitaria IV, el Centro de Prevención de Adicciones, el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa y la Jefatura Distrital de Educación. Participaron 38 docentes.


Ayer en horas de la mañana, en la sede de la Región Sanitaria IV, un grupo de 38 docentes recibieron su certificado por haber participado de una capacitación sobre prevención de adicciones.
La propuesta fue coordinada por la Región Sanitaria IV, el Centro de Prevención de Adicciones (CPA), el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (Cies) y la Jefatura Distrital de Educación, y orientada a los docentes de distintos niveles, modalidades y establecimientos educativos de Pergamino.
La iniciativa de dotar a los docentes de herramientas para abordar la problemática de las adicciones tuvo sus orígenes en 2015 cuando se dictó la primera capacitación de estas características, continuó este año y tendrá lugar en 2019 para dar respuesta a una importante demanda del sector.

Seis encuentros
Contentas por la buena respuesta de los educadores, las coordinadoras de la capacitación dialogaron con LA OPINON.
En primer lugar Laura Dueñas, psicóloga y jefa del servicio del CPA, contó sobre la dinámica de la capacitación que “constó de seis encuentros, venimos trabajando desde agosto, con una frecuencia quincenal y de cuatro horas por encuentro en los que los profesionales a cargo de la capacitación exponían. Por su parte, antes de terminar, los docentes fueron evaluados con un trabajo práctico, algunos de los cuales serán los proyectos con los que los docentes trabajarán el año próximo en los establecimientos educativos.

Buena respuesta
Por su parte María Mercedes Capomaggi directora del Cies de Pergamino destacó la óptima respuesta de los docentes a la propuesta y aclaró que el año próximo se dictará nuevamente la capacitación dándole la oportunidad a los docentes que quedaron afuera este año. “Fueron 38 los docentes que participaron de la iniciativa ya que desde el Cies fuimos los encargados de informar sobre el curso, la inscripción y tomar asistencia a quienes participaron habida cuenta que fue amplia la convocatoria”, contó Capomaggi.
Además enfatizó sobre el puntaje que otorgaba este curso a los docentes participantes, “fue atractivo también el puntaje que dio la capacitación, de 0.52” agregó.

Herramientas
Adriana Torriggino directora de la Región Sanitaria IV contó que “esta capacitación ya había sido dictada en 2015 pero no se había vuelto a repetir por lo que desde la Región Sanitaria IV y el área de Salud Mental nos pareció importante capacitar a los docentes en una temática permanente y diaria en su labor habitual.
“En los seis encuentros que duró la propuesta, fue necesaria una asistencia del 80 por ciento, la realización del trabajo práctico final y que presentaran un proyecto, para obtener el certificado. Ese proyecto deberá ser aplicado en las escuelas, una tarea que será monitoreada en su realización el año próximo”.
La directora de la Región Sanitaria IV señaló que “esta es una buena oportunidad para introducir a los docentes en la problemática de las adicciones pero también para dotarlos de herramientas ya que los docentes conviven con esa problemática y deben saber cómo manejar una situación de estas características”. Asimismo afirmó que “es importante que los docentes sepan que el CPA es un espacio de referencia y de consulta ya que es un Centro con vasta trayectoria dentro de la Región Sanitaria IV”.

La labor del CPA
Respecto a la labor que desarrolla el CPA, Laura Dueñas indicó que “estamos trabajando mucho en orientación, en atención ambulatoria, gestionamos internación, consultas en el Hospital y trabajamos con la Guardia del nosocomio en casos relacionado con consumo. Trabajamos también con casos judicializados, con casos de personas que salen de los penales”.
Consultada sobre si se ha incrementado la cantidad de casos, Dueñas confirmó que “con el paso de los años la cantidad de casos se va incrementando pero también notamos que muchos que han venido hace algunos años como casos judicializados ahora vuelven por propia voluntad y eso nos llena de satisfacción”.
El CPA funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00, en atención y en prevención de adicciones. “Tenemos un trabajo dividido con el Centro de Día Padre Galli y articulado con la Jefatura Distrital de Educación, así podemos cubrir todo el espectro educativo”, contó la referente del CPA y agregó que “para 2019 debemos establecer nuevos consensos y así aunar esfuerzos contra la problemática ya que la demanda de jornadas de prevención en los colegios es amplia. Esto nos motiva también a repetir esta capacitación el año próximo ya que muchos docentes interesados quedaron afuera del cupo”.

Viaggio Espresso