Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Capacitan sobre el “Primer nivel de atención de adicciones”

Marcos Carini durante el encuentro con personal que se desempeña en los Centros de Atención Primaria de la Salud. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Marcos Carini durante el encuentro con personal que se desempeña en los Centros de Atención Primaria de la Salud. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

De manera conjunta la Dirección de Adicciones y la Dirección de Atención Primaria de la Salud coordinan encuentros a fin de que los profesionales que atienden en los Caps sepan cómo actuar al momento de recibir a personas que hayan consumido sustancias ilegales.


Ayer en horas de la mañana en el Centro de Atención Primaria de la Salud, Salvado Mazza (Balboa y Vicente López), el director de Adicciones, Marcos Carini y la directora de Atención Primaria de la Salud, Verónica García, brindaron una conferencia de prensa en la que informaron sobre una serie de capacitaciones que dictan sobre “Primer nivel de atención de adicciones en los Caps”.

Dotar de herramientas
Marcos Carini, director de Adicciones, contó que “estamos iniciando una capacitación junto a la Dirección de Atención Primaria de la Salud. La misma se realiza en el marco de un trabajo que se viene desarrollando en los Caps respecto al abordaje de las adicciones, del consumo problemático y del consumo recreativo”.
El objetivo de este tipo de labor conjunta es “dotar de herramientas a los profesionales, no hay dudas de que la creación de redes es la principal herramienta para poder abordar el problema, unificando también los paradigmas y discursos con los que abordamos la problemática de las adicciones”.

Saber diferenciar
Marcos Carini afirmó que “los primeros en recibir casos de personas que hayan consumido alguna sustancias son quienes se desempeñan en los Centros de Atención Primaria de la Salud, que funcionan en los barrios de nuestra ciudad”. Por ello se ha decidido llevar adelante este tipo de encuentros a través de lo que se capacita a los trabajadores de los Centros a fin de que éstos “puedan saber cuándo se está ante una persona adicta, cuándo se trata de un consumo problemático y cuándo es recreativo”.

Cuándo no son adictos
En cuanto a consumo recreativo vale aclarar que “hay representaciones sociales en la comunidad que todavía perduran que si un chico consume marihuana o una sustancia ilegal ya es adicto, se lo trata como tal y es derivado al Centro de Atención de Adicciones cuando por ahí, dependiendo el caso, no hace falta que vaya al Centro ya que se lo puede contener en los Caps, a través del equipo de profesionales que allí trabajan y están preparados para atender a quienes hacen un consumo recreativo de sustancias ilegales”, afirmó Carini.
De esto se trata el primer nivel de atención, “que cuando se presente un caso de consumo de sustancias prohibidas los profesionales de los Caps puedan analizar los casos particulares y den una respuesta al mismo”.

Alcance ampliado
Hay en Pergamino, distribuidos en diferentes zonas, 27 Centros de Atención Primaria de la Salud. Con el trabajo mancomunado entre la Dirección de Adicciones y la Dirección de Atención Primaria “se amplía el alcance que tenemos en el abordaje de las adicciones y empezamos a romper los mitos que dan cuenta que todos los que consumen son adictos cuando en realidad no es así porque si no tendríamos un 80 por ciento de la población adicta”.
Ayer se desarrolló el primer encuentro de estas características “pero nos hemos puesto como meta que estas reuniones se desarrollen de ahora en más para tender una red de trabajo y vinculación”, afirmó el director de Adicciones e informó que “el viernes vendrá a nuestra ciudad el director nacional de Adicciones, Luciano Grasso” y una de las cuestiones que planteará es que “las adicciones se abordan en hospitales generales pero también debemos fortalecer el primer nivel de atención porque estos espacios actúan como filtros que dan respuesta en casos de consumo en los que no es necesario llegar a hospitalizar, que sería el recurso extremo”.

Múltiples recepciones diarias
Para este tipo de encuentros, se convoca a los trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud, así lo explicó la directora de Atención Primaria de la Salud, Verónica García: “En esta oportunidad convocamos a los médicos clínicos de los Caps y a las enfermeras. Hace 20 días mantuvimos un encuentro con los asistentes sociales. En todos los casos, la idea es poder dotar de herramientaa, a través de la capacitación, al personal de los Caps para que ellos puedan contener los casos de consumo que se registran diariamente ya que todos los días llegan personas intoxicadas o con desbordes y nosotros somos el grupo de choque. El objetivo de esta propuesta es que las personas que trabajamos en los Caps podamos ayudar a los vecinos que atraviesan una problemática de estas características ya que los referentes de los Centros de Atención primaria de la Salud conocemos las familias, a los que habitan en cada barrio y sabemos cómo podemos tratarlos en momentos determinados”.