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Pergamino

Carlos Fernández disertó sobre la Ley de Extinción de Dominio y el rol de las FF.AA.

El diputado nacional Carlos Fernández junto al presidente del Comité Radical, Juan Manuel Batallánez. (LA OPINION) El diputado nacional Carlos Fernández junto al presidente del Comité Radical, Juan Manuel Batallánez. (LA OPINION)

“Debemos generar herramientas de política criminal inteligentes, modernas, eficaz y que avance sobre lo que nos robaron a los argentinos”, sostuvo el diputado nacional por la UCR.


El viernes, en el Comité de Distrito de Pergamino de la UCR, se llevó a cabo una charla sobre “Ley de Extinción de Dominio y la reforma de la Fuerzas Armadas”, a cargo del diputado nacional, Carlos Fernández.
A modo de bienvenida, el presidente de la UCR Pergamino, Juan Manuel Batallánez, explicó que la charla estuvo enmarcada en el ciclo de conferencias que desde el Comité de Distrito se organiza para “vincular el partido con la comunidad” y afirmó que “nos apareció muy importante abordar este tema que está con absoluta vigencia. Por eso convocamos a Carlos Fernández, diputado nacional por la UCR y presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires”.
Consulado sobre en qué consiste la Ley de Extinción de Dominio, Carlos Fernández, explicó que “es un instituto moderno, una herramienta de política criminal muy práctica, muy eficaz que tiene que ver con desfinanciar al crimen organizado, tiene que ver con sacarle los bienes, colocarlos en poder del Estado para que éste haga los devuelva de algún modo a la comunidad”.

Bienes mal habidos
La Ley de Extinción de Dominio, se viene discutiendo desde hace mucho tiempo, aclaró el legislador y destacó la gestión del exdiputado Héctor María Gutiérrez por ser “uno de los autores de un proyecto en este sentido que fue tomado en cuenta para la media sanción que se le dio en la Cámara de Diputados”.
Con un poco más de profundidad, Fernández sostuvo que con esta propuesta “se trata de detectar los bienes mal habidos, provenientes de ilícitos, relacionados con delitos como el narcotráfico, trata de personas, corrupción, lavado de dinero, y desapoderar a las organizaciones criminales de ese dinero mal habido mediante un proceso judicial muy rápido que, además, es autónomo porque no va atado al proceso penal sino desde la órbita civil”, y relacionó la iniciativa con la firma de tratados internacionales de los que ha participado Argentina, que “ha firmado cuatro convenios internacionales que han sido aprobados por las leyes del Congreso, que orientan y mandan a avanzar en una legislación de esta características que sería complementaría pero no es igual al decomiso que está dado en la instancia penal mientras que la extinción de dominio sería en la instancia civil”.
- En lo que respecta a detección de bienes ¿Cuáles de ellos estaría abarcado?
- Todos los bienes que provengan de ilícitos o que hayan sido utilizados para cometer ilícitos. Si hubiésemos tenido la Ley de Extinción de Dominio, el caso de los dólares de la valija de Antonini Wilson hubiese sido detectado con mayor rapidez lo mismo que el yate de Jaime.
- Algunos critican esta ley diciendo que es arbitraria porque no permite distinguir correctamente si los bienes fueron obtenidos de manera lícita o ilícita. Y una persona aunque haya cometido un delito sigue teniendo el derecho de propiedad por los bienes adquiridos de forma legítima.
- El proceso civil que se realiza es contradictorio, por lo tanto la persona puede demostrar que el bien en cuestión proviene de dinero lícito y en ese caso no ser afectado por la Ley de Extinción de Dominio. La realidad es que esta Ley ha sido sancionada en multiplicidad de países y forma parte de tratados y convenciones de las Naciones Unidas contemplando la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo. Hablar de que esta ley es arbitraria no me parece justo. Debemos generar herramientas de política criminal inteligentes, modernas, eficaz y que avance sobre lo que nos robaron a los argentinos. Colombia tiene una política de estas características y ha recuperado más de 11 mil millones de dólares del narcotráfico.
- ¿Cuál es el estado parlamentario de este proyecto?
- Tiene media sanción en la Cámara de Diputados y está en proceso de discusión en el Senado. No soy optimista respecto a cómo va a salir en el Senado porque este cuerpo, por el dictamen de mayoría, está avanzando en lo que sería un decomiso ampliado que no es lo mismo porque sigue atando la cuestión al proceso penal y no al civil. Si esto sale mal votado, como pienso que puede salir, seguramente la Cámara de Diputados insistirá con su media sanción que busca que esta Ley se enmarque en el proceso civil.

El rol de las FF.AA.
Otro de los temas que el diputado analizó en nuestra ciudad tiene que ver con el rol de las Fuerzas Armadas y su inclusión en la defensa. Al respecto, señaló que “la realidad es que se ha planteado esto como un debate donde algunos han indicado que las Fuerzas Armadas van a salir a caminar las calles de las ciudades, que van a pedir documento y hacer procedimientos de seguridad interna, eso es un disparate. Lo que estaba prohibido sigue prohibido. La modificación no tocó ni una coma, ni un artículo de las leyes centrales que tiene que ver con la Ley de Defensa, de Seguridad Interior y de Defensa. Por lo tanto lo que estaba prohibido sigue estrictamente prohibido”.

Apoyo logístico
De acuerdo con lo expuesto por Fernández, lo que hace la Ley de Defensa de 1988 es el apoyo logístico a las Fuerzas Armadas, y esto tiene que ver, según el legislador, con el sentido común. En este marco explicó que el apoyo logístico “es facilitar medios, transportes, aviones, radares. Si tengo radares que están en poder de las Fuerzas Armadas porqué hay que comprar nuevos para dárselos a la Gendarmería. Muchas personas hicieron aseveraciones temerarias sin haber leído los decretos”.
El diputado señaló que “hay un cambio en la mirada de la Fuerzas Armadas porque el paradigma de las directivas de la Defensa nacional obedecían a un país que ya no existe”, y agregó que “cuando fue sancionada la Ley de Defensa Nacional en el mundo había dos superpotencias enfrentadas mientras que hoy estamos en un mundo multipolar, donde hay una potencia militar importante en Estados Unidos que tiene equilibrios regionales como el caso de China o de la Federación Rusa”.

Cuidar nuestros recursos
Asegurando la importancia de rediseñar la ubicación de las Fuerzas Armadas, el legislador indicó que “debemos tener una mirada más abierta porque hay un contexto internacional distinto”, y en números sostuvo que “Argentina tiene el 6 por ciento de la población del mundo, realiza el 3,3 por ciento del gasto mundial en Defensa pero posee el 25 por ciento de recursos hídricos de agua dulce del mundo y el 25 por ciento de tierras cultivables del mundo. Debemos cuidar nuestros recursos y para eso hay que preparar las Fuerzas Armadas que serán las que se encarguen de custodiar y vigilar nuestro territorio soberano y nuestros recursos”.

Nuevas amenazas
Por último, explicó que “hay una nueva dimensión de la política de Defensa Nacional que tiene que ver con el ciberespacio y con las nuevas amenazas”, y añadió que “un ataque de estas características es más letal que un ataque convencional. Ya no es más la guerra de un ejército contra otro sino que hay grupos insurgentes financiados por países determinados”. Finalizó diciendo que “ha cambiado el concepto de Fuerzas Armadas y de Defensa en el mundo y ante esto debemos aggiornarnos”.