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Pergamino

Carritos de comidas: definen con los dueños la aplicación de los cambios

Para el Municipio es primordial acordar con los propietarios de los carritos las medidas a implementar. (LA OPINION) Para el Municipio es primordial acordar con los propietarios de los carritos las medidas a implementar. (LA OPINION)

En estos próximos días se reunirán con los encargados de los puestos para poder implementar la nueva normativa. La conservación del espacio público, los lugares para estacionar los “food  trucks” y los controles bromatológicos representan cuestiones centrales que se tendrán en cuenta para evitar inconvenientes. Predisposición de ambas partes.


En los últimos días hubo avances en lo que hace a la puesta en marcha de las normativas que regularán el expendio de comidas rápidas en la vía pública, es decir que se estarán mejorando distintas cuestiones con respecto a los carritos que se ubican en las plazas de Pergamino teniendo en cuenta la iniciativa para evitar inconvenientes con el consumo de alimentos.

Desde la Secretaría Legal y Técnica y Administrativa de Gobierno, dependencias que articulan con la Secretaría de Gobierno, “se viene concretando el nuevo proyecto para la reglamentación de la ordenanza de venta de comida mediante la modalidad de carros o como ‘food trucks’”, explicó Juan Manuel Rico Zini, titular de esta área municipal que tiene a su cargo el control de estos puestos.

“La reglamentación descansa y se apoya fundamentalmente en el mantenimiento de la limpieza del espacio público donde se instalarán los carros, y también se tiene en cuenta la seguridad alimentaria de los productos que se vendan mediante esta modalidad”, añadió el funcionario durante la charla con LA OPINION.

¿Movilidad o no?

Atento que los carritos no deberán permanecer en el lugar mientras no están abiertos al público, “se está avanzando con el área de Tránsito y la Secretaría de Modernización para ver la forma en que se pueda conservar el espacio a ocuparse mientras, por decirlo de alguna manera, el móvil donde se trabaja con la elaboración de la comida no se encuentra en el lugar asignado para su funcionamiento”, resaltó Rico Zini porque este es uno de los temas centrales que se debaten con los propietarios de los puestos que se muestran preocupados por este punto en particular.

“Nos explican ellos que dada la circulación de vehículos en la zona de avenida Rocha, o bien en otras calles de la ciudad, puede pasar que cuando vuelven para empezar con sus trabajos estén los espacios ocupados, y en eso tenemos que lograr una demarcación especial”, aseguró el secretario de Gobierno del Municipio.

- ¿De qué manera estarán realizando los controles bromatológicos sobre los alimentos que se comercializan en los puestos?

- Bromatología también tiene su parte en esta reglamentación, ya sea en orden a los requisitos previos a la habilitación como así también en el control posterior, y esto es algo que se resalta independientemente de la nueva normativa a aplicar, porque existen inspecciones habituales en los actuales puestos de comida para conocer su calidad antes de ser despachada.

- ¿Cuándo estarán poniendo en marcha la nueva normativa?

- En los próximos días, el área de Habilitaciones mantendrá reuniones con los permisionarios actuales para coordinar algunos aspectos, la idea es escucharlos para tener sus opiniones teniendo en cuenta que nos interesa mucho saber lo que piensan para evitar cualquier tipo de contratiempos.

La venta ambulante

“En todos los casos, la venta ambulante y el respeto de las partes involucradas tanto comerciantes con habilitaciones existentes y los vecinos en su caso, en lo que respecta al uso del espacio público, es una problemática complicada que deberá ser equilibrada, porque el vecino se queja y con razón o se genera competencia desleal con el comercio del lugar”, advirtió Rico Zini en un tramo de la entrevista con LA OPINION.

“En todos los casos tratamos de respetar a las partes involucradas equilibrando tanto los derechos como las obligaciones de cada uno, es un tema complejo, pero siempre hay que actuar cumpliendo las legislaciones vigentes en cada municipio porque es algo que sucede a menudo en todas partes”, señaló el funcionario. 

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