Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Casa Pueblo habrá una Feria Popular

 La primera edición de esta propuesta tendrá lugar en la sede de Casa Pueblo, en Bosco y Colectora. (CASA PUEBLO) La primera edición de esta propuesta tendrá lugar en la sede de Casa Pueblo, en Bosco y Colectora. (CASA PUEBLO)

Tendrá lugar en Bosco y Colectora. Desde la coordinación se ha convocado a feriantes de distintos rubros. La respuesta viene siendo amplia para esta propuesta que pretende ser beneficiosa para comerciantes y vecinos ya que los precios serán accesibles.


El 9 de febrero, en Bosco y Colectora del barrio John Kennedy, se desarrollará una Feria Popular, desde las 12:00. Organizada por Casa Pueblo, la propuesta pretende reunir a comerciantes y pequeños productores con el objetivo de comercializar sus productos a bajos precios.

Precios accesibles
En contacto con LA OPINION, una de las referentes de Casa Pueblo, Julia Tirabassi, contó que “estamos convocando a feriantes, comerciantes y pequeños productores para que puedan ser parte de esta propuesta que pretende ser una herramienta no solo para quienes comercialicen sus productos sino también para los vecinos que quieran comprar productos a precios accesibles y así formar una red de beneficios. Las Ferias Populares se caracterizan por los precios accesibles ya que hay muchos feriantes que no pueden tener su propios comercios abiertos al público, por ello este tipo de encuentros son propicios para ellos y para los vecinos teniendo en cuenta el difícil contexto económico que atravesamos”.

Variedad
La del 9 de febrero será la primera edición de la Feria Popular que se caracterizará por ofrecer una amplia variedad ya que, según Tirabassi, “hemos convocado a comerciantes de diferentes rubros, desde los que venden indumentaria hasta los productores que tienen quintas o huertas. También se anotaron productores de miel y propietarios de viveros, entre otros”.

Convocante
Sobre las expectativas, Tirabassi contó que “tenemos varios inscriptos y hasta el 7 de febrero más o menos vamos a estar inscribiendo ya que contamos con un espacio muy grande para albergar a muchos feriantes”. Amenizando la jornada se presentarán artistas locales, números musicales y de danzas. Además, dijo la entrevistada, “vamos a disponer de una cantina para quienes quieran consumir. Todo lo recaudado será destinado al funcionamiento de Casa Pueblo”.

Casa Pueblo
Se menciona a Casa Pueblo, pero no todos saben de qué se trata; al respecto Tirabassi indicó que “Casa Pueblo es un espacio de atención y acompañamiento comunitario para los chicos de los barrios, sobre todo para quienes padecen un consumo problemático de sustancias”. La iniciativa “surge de un programa que llevan adelante organizaciones sociales mediante un convenio firmado con el Sedronar. En nuestra ciudad Casa Pueblo es coordinada por la JP Evita”.
En ese lugar se dictan talleres y se desarrollan actividades que sirven como contención de los jóvenes que tienen problemas de consumo de estupefacientes. “El acompañamiento a los jóvenes no lo hacemos desde un enfoque médico sino que garantizamos actividades deportivas, culturales y artísticas para que los chicos puedan participar porque, como siempre decimos, una hora en un taller es una hora menos en que los chicos están en la calle y así evitan los serios peligros que apareja la calle”, dijo Tirabassi y afirmó que “pretendemos garantizar que los chicos puedan desenvolverse en diferentes actividades”. En este sentido se llevan adelante diferentes actividades tales como: clases de boxeo, zumba, folklore y taller de herrería, además diariamente se brinda la merienda. “Hay momentos en que no se realizan actividades puntuales pero se constituyen como espacios de diálogo, y también se ofrece acompañamiento social y psicológico”, dijo la joven.
Como referente del espacio, afirmó que “en estos tiempos nos llama la atención que el consumo empiece desde temprana edad. Notamos que alrededor de los nueve años se da un primer acercamiento a las sustancias y esto es sumamente alarmante, nos preocupa porque el niño que consume se aleja de la escuela, del club, de sus amigos y comienza a pulular por las calles donde está expuesto a los peligros y riesgos”.

Balance
Casa Pueblo abrió sus puertas en Pergamino a mediados de abril del año pasado y desde ese momento “se ha evidenciado un incremento de la cantidad de chicos que asisten a participar de las propuestas que ofrecemos que son gratuitas”.
Respecto al acompañamiento a los jóvenes con consumo problemático, Tirabassi aclaró que “los chicos deben acudir por propia voluntad; se los asiste y acompaña y también se establecen lazos con sus familias. Estamos muy contentos porque los chicos se apropian del lugar cada día y desarrollaron un sentido de pertenencia muy valioso con Casa Pueblo, además supimos generar un vínculo desde lo humano que está bueno”.

Viaggio Espresso