Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Caso Maiztegui: Salvarezza y Gollan hablaron sobre el desfinanciamiento

Graciela González del Sadop, el exministro Daniel Gollan, el diputado Roberto Salvarezza y el concejal José Agudo. (LA OPINION) Graciela González del Sadop, el exministro Daniel Gollan, el diputado Roberto Salvarezza y el concejal José Agudo. (LA OPINION)

El diputado de Unidad Ciudadana y el exministro de Salud estuvieron el lunes en nuestra ciudad. El legislador se comprometió a hacer visible la problemática y desarrollar acciones legislativas. Por su parte el exfuncionario criticó la baja del rango de la cartera de Salud, de ministerio a secretaría, y el recorte de presupuesto que ello implica.


El lunes por la tarde, en el salón de eventos de la UOM, se brindó una charla sobre “Maiztegui, el desfinanciamiento de la ciencia y la salud”, a cargo de Roberto Salvarezza (diputado nacional por Unidad Ciudadana) y Daniel Gollan (exministro de Salud de la Nación) y contó con la organización del Sadop y Compromiso Federal en Unidad Ciudadana.

Causalidad

A modo de presentación, el concejal José Agudo señaló que “ante la crítica situación que atraviesa el Instituto Maiztegui, hemos invitado a Salvarezza y Gollan que son conocedores de la realidad. Hoy lo que estamos viviendo no es casualidad sino que tiene una causalidad y es el claro desfinanciamiento, que tiene que ver con una forma de hacer política de Cambiemos de quitar recursos para ciencia y para salud con consecuencias gravísimas”.

Destrucción

Por su parte el diputado Roberto Salvarezza afirmó que “venimos alertando a todos los ciudadanos sobre la política que está llevando este Gobierno en el área de ciencia, de técnica, salud y educación. El discurso del Gobierno ha sido siempre que nos quiere insertar en el mundo, pero suena contradictorio porque está destruyendo los pilares de una sociedad como son salud y educación”.

Siendo concreto, el legislador señaló que “estamos preocupados por el Instituto Maiztegui, una institución que tiene una trayectoria, que se ha ocupado de la salud de la población a través del desarrollo de vacunas, con un rol fundamental en la prevención de la Fiebre Hemorrágica”, y aseguró que “lo que nos describen acerca de lo que está sucediendo no nos sorprende, ya que es parte de una política inexplicable que en la actualidad la están sufriendo el Inta, el Inti, el Conicet y las universidades públicas. Estamos ante un Gobierno que no valora el conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

Acciones legislativas

Luego de establecer un diálogo con algunos de los referentes del Instituto Maiztegui, el diputado indicó que “nos comprometimos con ellos a visibilizar la problemática que consideramos muy grave. Vamos a llevar adelante acciones, desde lo legislativo, con el objetivo de que se conozca esta situación porque más allá del conocimiento lo que está en juego es la vida de muchos ciudadanos. El Instituto tiene que seguir funcionando, seguir produciendo vacunas, debe continuar siendo como hasta el momento una pieza fundamental en la salud nacional”.

Baja de presupuesto

Afirmando que el desfinanciamiento es sistemático y organizado, Salvarezza a modo de ejemplo sostuvo que “el presupuesto de la función ciencia y técnica, que es lo que el Estado dedica para la investigación a través de todas sus instituciones cayó entre 2015 y 2019 alrededor de 800 millones de dólares”. Al respecto, el legislador señaló que “uno podría pensar que esta pérdida de recursos fue producto de la crisis que vive el país, pero no es así ya que desde 2006, paulatinamente han ido disminuyendo los presupuestos. Esto nos lleva a perder soberanía en todos los terrenos”.

Menos recursos

Por otro lado Daniel Gollan no dudó en decir que “este Gobierno nos está llevando a un empobrecimiento”. Y recordó que “Salud dejó de ser un ministerio en las dos dictaduras militares y ahora en este Gobierno que decidió darle a Salud el rango de secretaría, lo que disminuye los recursos asignados a Salud. Y lo peor es que después los presupuestos asignados no se ejecutan”.

Pago de deuda

En el mismo sentido indicó que “este presunto ahorro se gasta luego con creces cuando se produce una epidemia por ejemplo. Está probado que la prevención es más barata que la cura luego del brote de una enfermedad determinada por ejemplo”.

- ¿Dónde va el dinero de los presupuestos que no se ejecutan, y el que no se destina a ciencia, tecnología, salud y educación?

- Se está yendo en el pago de deuda que ha crecido en los últimos tres años y que además se ha dolarizado. También se está yendo del país a través del bolsillo de unos cuantos vivos que están aprovechando la situación.

Incrementos

El exministro de Salud hizo referencia a la dolarización de los productos médicos que aumentaron sobremanera y por ello “se advierte que, además del estado deplorable de algunos hospitales, las clínicas están en un pésimo estado. Fecliba acaba de anunciar que el año próximo pone en riesgo 60.000 puestos de trabajo y 240 pacientes por día ya que no pueden sostener la estructura, habida cuenta que lo que perciben los prestadores aumentó un 15 por ciento contra un incremento del 130 por ciento de los productos médicos y una suba del salario del 35 por ciento”.

Población enferma

Afirmando que “con este modelo económico el país no tiene futuro”, Gollan señaló que “la población se nos está enfermando de angustia, depresión. Un paciente somatiza su problema de salud que se hace visible a través de un síntoma. A esto se suma que los precios de los medicamentos suman una significativa inflación, los medicamentos de las hormonas tiroideas aumentó arriba del 400 por ciento al igual que los tratamientos para pacientes con tratamientos bronquiales crónicos. Es dramático lo que está pasando. Los pacientes dejan los tratamientos, si se curan solos mejor y si no que sea lo que tenga que ser. Los chicos con parálisis cerebral que necesitan de una alimentación especial a través de una sonda nasogástrica, hoy sufren las consecuencias del recorte porque las sondas son costosas”.

Viaggio Espresso