Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Caso Pomar: a 10 años de la historia que tuvo mil versiones

 La familia fue hallada sin vida 24 días después del accidente en la ruta Nº 31, en Gahan. (ARCHIVO LA OPINION) La familia fue hallada sin vida 24 días después del accidente en la ruta Nº 31, en Gahan. (ARCHIVO LA OPINION)

Hace 10 años se conocía la noticia de la aparición sin vida de la familia Pomar, que habían sido tema de charla en cada noticiero y en cada hogar por la preocupación que generaba su desaparición y la ausencia total de pistas. 


La historia había comenzado el 14 de noviembre de 2009, cuando Fernando Pomar, Gabriela Viagrán y sus dos hijas de tres y seis años partieron desde la localidad de José Mármol (Partido de Almirante Brown) hasta Pergamino, ciudad natal del matrimonio.
Pero nunca llegarían a destino y, con el correr de las horas, crecería la angustia y la desesperación de sus familiares que no tardaron en hacer la denuncia. Hubo un hecho en particular que se convertiría en el punto de inflexión de la cobertura mediática: el video captado por las cámaras de peaje de Villa Espil, en la ruta Nº 7, donde solamente se alcanzaba a ver a Fernando Pomar al volante.
Lo que siguió entonces fue una furiosa cobertura periodística que, como muchas veces pasa, no perseguía la verdad de los hechos sino que solo se esforzaba por ser el primer medio que diese la noticia, al tiempo que rastrillajes de la Policía continuaban con la búsqueda. Se tejieron y se reprodujeron las hipótesis más absurdas e inverosímiles, como que habían escapado del país por supuestas deudas que tenían, que el padre los había asesinado a todos, que los habían secuestrado, y una y mil historias más. Lo cierto es que las semanas pasaron y finalmente el 8 de diciembre se conoció la triste verdad del fallecimiento de los Pomar como consecuencia de un accidente de tránsito en la ruta Nº 31.
Hoy se cumple un nuevo aniversario del trágico hallazgo. Y sería malo, para la sociedad argentina en general y de Pergamino en particular, que cayera en el olvido lo grave de este episodio.

Día por día el caso que mantuvo al país en vilo

El caso Pomar mantuvo en vilo a la sociedad argentina en general y a la pergaminense en particular durante 24 días. Las siguiente es una cronología con los principales detalles de la investigación que se montó por la desaparición de Fernando Pomar, de 40 años, Gabriela Viagrán, de 37, Candelaria, de 6 y Pilar, de 3.
Como se verá, las hipótesis fueron tan variadas como infundadas en la mayoría de los casos.

Sábado 14 de noviembre:
El matrimonio junto a sus dos hijas partieron alrededor de las 18:30, en un Fiat Duna Weekend rojo rumbo a Pergamino, de donde eran oriundos, a visitar parientes y debido a una entrevista laboral que iba a tener Fernando Pomar.
Previamente, la familia dejó en la casa de unos amigos a un hijo que Gabriela Viagrán había tenido con un matrimonio anterior, porque el lunes 16 rendía un examen.
"Estamos yendo", avisaron cerca de las 19:00 en un mensaje de texto a un familiar.
Alrededor de las 20:00, Viagrán mantuvo una conversación telefónica con una amiga que los esperaba para cenar en Pergamino y durante el diálogo le indicó que estaba a la altura de Claypole.
El padre de Gabriela recibió un mensaje de texto donde le indicaban que a las 22:00 estarían en Pergamino.

Domingo 15 de diciembre:
Los parientes de los Pomar denunciaron ante la Policía de Pergamino la desaparición de la familia que no llegó a destino.

Jueves 19 de noviembre:
El teléfono celular de Gabriela Viagrán se habría activado en Chivilcoy, información que la Policía confirmó pero la fiscal de Pergamino Karina Póllice, quien tuvo a su cargo el caso, negó.
La fiscal Póllice admite que por el momento los investigadores no pueden determinar "ni siquiera el lugar en el que ocurrió el hecho", y subrayó que "es curioso que una familia desaparezca junto con su auto".
Una vecina de la familia Pomar, en declaraciones a un canal de televisión, aseguró que no puede concebir que Viagrán haya abandonado a su hijo mayor, un chico de 13 años, que era fruto de una relación anterior.

Viernes 20 de noviembre:
Los investigadores dan a conocer una imagen de video correspondiente al día de la desaparición tomada por las cámaras del peaje de Villa Espil, en la ruta Nº 7, que muestra el rostro de Fernando Pomar dentro del vehículo.

Lunes 23 de noviembre:
Difunden una segunda imagen del día de la desaparición tomada por las cámaras de otro peaje de la ruta Nº 7, en cercanías de San Andrés de Giles, que fue tomada 20 minutos antes de la Villa Espil, y que muestra a la familia dentro del auto en el que se trasladaban.

Martes 24 de noviembre:
"Hay esperanzas de encontrarlos con vida. Toda la zona se está rastrillando desde el día de la denuncia", sostuvo el subsecretario de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, Paul Starc, que no descartó "ninguna pista" en la desaparición de la familia y enfatizó en que todas "se manejan, caminan, se investigan".

Miércoles 25 de noviembre:
El jefe de la Departamental de Pergamino, Roberto Gabín, señaló que "hay diversas hipótesis" en las que se trabaja para encontrar a la familia e indicó a un canal de cable porteño que "la búsqueda se extendió a todo el país y se pidió colaboración a las fuerzas federales".

Jueves 26 de noviembre:
Un testigo aseguró haber visto a toda la familia de paseo por un centro comercial de la localidad de Ameghino, aunque los investigadores desestimaron esa versión.

Viernes 27 de noviembre:
Tras recibir un llamado al 911, efectivos de la Policía realizaron un operativo de rastrillaje en un campo de la localidad de Rancagua, a unos 15 kilómetros de nuestra ciudad.

Sábado 28 noviembre:
Starc, se entrevistó en Pergamino con los familiares de los Pomar y aseguró que "no se descarta ninguna hipótesis".

Lunes 30 de noviembre:
Una nueva pista que es abortada por los investigadores: la encargada de la Sociedad Protectora de Animales de Tres Arroyos afirmó que los Pomar le dejaron un perro caniche.

Martes 1º de diciembre:
Los investigadores allanaron por segunda vez la casa de la familia Pomar en José Mármol. Buscan un arma que Fernando habría comprado, pero no es hallada.
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, sostuvo que el caso Pomar "no tiene que ver con la inseguridad" y se manifestó a favor de la hipótesis de "una desaparición voluntaria".

Jueves 3 de diciembre:
La Justicia recibió informaciones y datos sobre la familia Pomar y ordenó a la Policía que se rastrille en el río Arrecifes.
Hacia el lugar se dirigieron bomberos y buzos tácticos, para revisar el río especialmente en los tramos por donde pasan la ruta Nº 31, que une Salto con Pergamino, y la ruta Nº 51, que va de Carmen de Areco a Arrecifes.

Viernes 4 de diciembre:
Un auto similar al del los Pomar fue hallado en la localidad de Morón, totalmente incendiado, pero se descartó que sea el mismo vehículo al confirmarse que era de color gris y no rojo.

Lunes 7 de diciembre:
Se evaluó la posibilidad de ofrecer una recompensa para quienes puedan aportar datos que sirvan a la investigación para poder dar con los Pomar.
La fiscal Póllice aseguró que va a seguir con la búsqueda "sin límite temporal".

Martes 8 de diciembre:
El auto y los cuatro cuerpos fueron hallados sin vida, en estado de descomposición avanzada, en medio de un alto pastizal a escasos metros de la ruta Nº 31, a solo 70 kilómetros de la ciudad de Pergamino.
Las primeras conjeturas de la investigación apuntaron a un accidente y que los cuerpos de los cuatro miembros de la familia Pomar fueron despedidos por el parabrisas.