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“Catastro Digital”, el avance hacia la modernización que busca Pergamino


 Muchos de los trmites que hoy llevan tiempo concretar se vern agilizados gracias a este sistema que presentó el Municipio (LA OPINION)

'' Muchos de los trámites que hoy llevan tiempo concretar se verán agilizados gracias a este sistema que presentó el Municipio. (LA OPINION)

Mostraron los cambios que se generaron a partir de este sistema que el Municipio inició para esta área. La nueva plataforma permitirá efectuar muchas de las consultas con el fin de agilizar los trámites. Es un paso necesario en un ámbito que representa la historia de la administración donde están los planos, las mensuras, las divisiones y las zonas.


Una de las gestiones importantes que se vienen llevando a cabo desde el Gobierno local tienen que ver con la modernización de las reparticiones y continuando con el objetivo propuesto por el Ejecutivo acerca de estos cambios, ayer a la mañana, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano, autoridades del área, en conjunto con la Secretaría de Planificación y Modernización, presentaron una nueva plataforma digital para las dependencias de Catastro que permitirá efectuar las consultas múltiples para agilizar los trámites.

El personal abocado a la construcción podrá acercarse a las oficinas de Catastro donde será instruido en este nuevo sistema digital; “estamos trabajando para que el propio letrado o el ciudadano que corresponda pueda acceder a la consulta a través de este sistema desde su estudio o desde su hogar y no tenga que venir acá”, indicaron pasadas las 9:30 en las oficinas municipales.

Al presentar “Catastro digital”, el secretario de Planificación y Modernización, Lucas Marino Aguirre, aseguró que este sistema resume “el esfuerzo de muchas áreas de la Municipalidad; se hizo un sistema que es troncal para los vecinos, que tiene que ver con el catastro”, explicó el funcionario en la entrevista concretada mientras se mostraban las modificaciones que permitirán una agilización de las gestiones en esta área local. “Es un avance más en la digitalización, en la utilización de herramientas modernas para que el vecino pueda, con menos cantidad de trámites y visitas a las oficinas municipales, generar sus reclamos y sus trámites”, indicó Marino Aguirre.

En tanto explicó que se trata de “un paso necesario en un área que representa la historia de la administración municipal donde están los planos, las mensuras, las divisiones y las zonas; entre otras cosas”.

Funcionarios y personal de Catastro estuvieron trabajando para desarrollar este proceso de cambio. (LA OPINION)

Información directa

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, hizo mención a que este sistema digital, que agilizará las tramitaciones, pondrá al ciudadano en contacto directo y pleno con toda la información del área. “Habrá un antes y un después; quiero destacar el trabajo coordinado de las áreas municipales. Consideramos que de esta manera se materializa una prestación municipal importante que deviene en una mejora en la prestación del servicio”, refirió el titular de esta área comunal.

Puntualizando en los beneficios que se obtendrán con “Catastro Digital”, el director del área Mariano O’Brien informó ante los medios que “pasaremos de una manzana, de una plancheta de cartón a una plancheta digital. Por cada lote que hay en la manzana, antes teníamos una cédula catastral ahora contaremos con la misma información, inclusive más rica, en un sistema digital que el usuario lo podrá consultar. Las ventajas de este cambio es que en primer lugar es sencillo. Antes si yo estaba consultando esto en este momento otro compañero no podía consultarlo, este nuevo sistema permite la consulta múltiple agilizando los trámites”, remarcó el funcionario que llevó adelante la coordinación para lograr esta presentación que se hizo ayer.

Asimismo, O’Brien adelantó que “en un futuro el profesional o el ciudadano no vendrán a la repartición, sino que consultarán desde su casa u oficina”, adelantó.

Una gestión moderna

Por último, la subsecretaria de Modernización, Andrea Lamelas, indicó que “para el intendente Javier Martínez es inevitable modernizar la gestión”. Haciendo mención al trabajo realizado en Catastro explicó: “Nosotros no teníamos un equipo de informáticos desarrollando sistemas para mejorar la gestión. Esto se logra con acuerdos y convenios, con organismo provinciales”, explicó Lamelas.

“La información que está acá es la misma que tiene la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenas Aires y son los datos que tiene Geodesia; estamos escaneando junto al equipo de catastro todos los planos históricos, los planos de mensura que tiene alto valor, todas las planchetas, todas las cedulas y planos. Para nosotros es un momento muy importante. Compartir el conocimiento es la clave. El dato catastral sobre los inmuebles es básico desde muchos aspectos, es jurídico, por el propietario, o geográfico por su ubicación o de la infraestructura básica de los inmuebles”, destacó la titular de la Subsecretaría de Modernización de la Municipalidad.

A partir de ayer todas las oficinas municipales que tengan la necesidad de acceder a un dato catastral lo podrán hacer.

Las autoridades explicaron que se firmarán convenios con los consejos profesionales, ya que “existe información de carácter sensible que no se hará pública. Por esto, para los datos sensibles los profesionales podrán acceder con clave, usuario y contraseña”, destacó Mariano O’Brien ante una consulta formulada por LA OPINION en la conferencia. “El resto de la información estará publicado en el portal Web ide.pergamino.com.ar, donde se encuentra la información catastral de las parcelas”, añadió Lucas Marino Aguirre.


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