Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Celebra sus primeros dos años el programa “Actuá en Verde”

Hasta el momento es positivo el balance que se lleva a cabo de “Actuá en Verde” en todas las actividades. (LA OPINION) Hasta el momento es positivo el balance que se lleva a cabo de “Actuá en Verde” en todas las actividades. (LA OPINION)

Muchas son las actividades que se llevan a cabo para concientizar con estas políticas sustentables que insta el Municipio junto a entidades intermedias que forman parte de las planificaciones. Sumar a la población es uno de los ejes centrales que busca fortalecer cuestiones tales como separación de residuos, biogás y forestación; entre otras cosas. 


La campaña sustentable y ecológica de la Municipalidad “Actuá en Verde” está cumpliendo dos años con el desarrollo de distintas acciones tales como actividades, talleres e iniciativas que se realizaron respetando un cronograma especial con intervención de la gente. “Buscamos generar actitudes sustentables a diario, caminar o andar en bicicleta, hacer la separación en origen de los residuos, sacar la basura cerca del horario de recolección, volver a las plazas del barrio y cuidarlas, consumir menos plástico o bien un uso responsable de agua y luz forman parte de los ejes trazados por esta planificación”, explicaron desde la coordinación.
Una de las grandes apuestas de “Actuá en Verde” está vinculada con la sustentabilidad de los desechos y la separación es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y los que son basura.
“La separación es llevada a cabo en el lugar mismo donde se generan los residuos, es decir en los domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, centros comerciales, edificios públicos y restaurantes; entre otros. Debe realizarse de manera tal que los materiales reutilizables o reciclables puedan ser clasificados y procesados para ser reinsertados en el circuito productivo como materia prima para la industria y el comercio. Es por esto que deben estar limpios y secos”, resaltaron.
En los espacios verdes de la ciudad, y de los pueblos de campaña se colocaron las campanas de colores para reciclar aquellos residuos que se pueden convertir en recurso; “es por eso que solicitamos a la población que se comprometa, que compartan cada una de estas experiencias para mejorar la calidad de vida”, destacaron ante la consulta de LA OPINION sobre este tema en particular. “Las localidades que actualmente están realizando la separación de residuos orgánicos, mediante tachos plásticos domiciliarios son en El Socorro, Urquiza, Rancagua, La Violeta y Mariano H. Alfonzo”.
Las tapitas también se reciclan y si bien aún no hay contenedor que las acopie, se pueden llevar a la Escuela Nº 502, quienes trabajan con la campaña “Tapa, Tapita, Tapón”, agregaron en el informe.

Las nuevas ferias
“Actuá en Verde” también acompaña cada edición de la Feria Verde Agroecológica que Pro - Huerta e Inta llevan a cabo una vez por mes en Parque España; asimismo algunos de los talleres que se realizaron estuvieron ligados a la sustentabilidad, como cocina saludable, que se realizó junto a Envión, en un programa perteneciente a Desarrollo Social. También talleres de juegos con maderas para los más chicos, charlas para los emprendedores verdes e iniciativas con huertas ecológicas.
“Estas ferias se conformaron por un grupo de pequeños feriantes que venden productos agroecológicos, y que buscan generar conciencia en la compra de alimentos saludables; ellos acercan, de manera directa, una alimentación responsable a un precio justo”, se indicó ante la consulta de LA OPINION.
Desde que comenzó esta campaña se realizan entregas de nuevas bolsas ecológicas en las diferentes actividades, talleres y en la propia feria agroecológica para reutilizar apuntando a reducir las bolsas plásticas que tan dañinas son para el medio ambiente.
“Hay cinco estampas diferentes. El primer motivo es el logo de ‘Actuá en Verde’. Y las otras cuatro, son parte de un concurso en donde participaron diseñadores, ilustradores y artistas de Pergamino presentando un diseño sobre sustentabilidad, uso racional del agua, ecología y basura”, explicaron.

Trabajar con biogás
Uno de los puntos destacados de este programa es apoyar el proyecto de la planta de Biogás Seeds Energy Group, que a través del Programa RenovAR 2, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, resultó adjudicada en la licitación para instalarse en nuestra ciudad. “Este proyecto consiste en la construcción de una planta de energía eléctrica renovable a partir de la producción de biogás por fermentación anaeróbica de la biomasa animal y vegetal disponible en la región”, indicaron en el Municipio.
“La tecnología utilizada será provista por IES Biogás de Italia, empresa líder en este segmento industrial, con más de 200 plantas construidas en Europa, Asía, Medio Oriente y América Latina”, confirmaron.

Pueblos e inclusión
Unos días antes de la llegada de las campanas de colores al pueblo, los alumnos del Instituto Comercial Rancagua formaron parte de la inauguración de la planta para el compostaje, aunque destacaron que toda la localidad se comprometió para cooperar con la iniciativa ambiental.
“A su vez la escuela de Manuel Ocampo celebró sus 30 años de vida y entre las actividades que se realizaron en dicho festejo, miembros del Eco Club, de la Planta de Residuos, alumnos de secundaria, autoridades del establecimiento, y con el apoyo de la campaña ‘Actuá en Verde’, se plantaron 30 árboles en las dos plazas que se encuentran frente al colegio”, resaltaron.
En esta misma línea se suma el cuidado de los parques y plazas dado que es primordial en todo el Distrito para que cada persona pueda estar en contacto con la naturaleza.
“Junto a la Dirección de Espacios Verde Públicos, se participa de la forestación de árboles nativos como así también plantas coloridas en las principales arterias de nuestra ciudad, en espacios verdes en general”, explicaron.
Actualmente, más de 10 familias se benefician con la Cooperativa de Recicladores Urbanos por el acompañamiento municipal constante mejoraron las condiciones generales de trabajo. “La formalización de los recuperadores urbanos logró establecer una nueva logística en el circuito de los residuos de las campanas azules y amarillas, y pasar de la separación de los residuos en la vía pública a la clasificación en un nuevo espacio techado y resguardado de lluvias y temporales”, resaltaron en el cierre de la nota con LA OPINION.