Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Celebración de gala: el miércoles será el cumpleaños de Pergamino

Los elencos municipales participarán de la gala. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Los elencos municipales participarán de la gala. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Con motivo del 124º aniversario de la declaración de  Pergamino como ciudad por el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno local ha organizado un evento que tendrá lugar el miércoles, a partir de las 20:00.


El miércoles, como en cada 23 de octubre, Pergamino festejará su 124º Aniversario. Y en este marco es que el Gobierno local ha organizado para este día una gala en el Teatro, que tendrá lugar desde las 20:00. Allí se presentarán los elencos municipales de nuestra ciudad. La entrada a la celebración será libre y gratuita, por lo que se hace extensiva la invitación a todos los pergaminenses.

Elencos municipales
A lo largo de este mes, la subsecretaría de Cultura rinde homenaje al aniversario de Pergamino con varias actividades que fueron teniendo lugar.
Para coronar este aniversario, el Teatro Municipal Unión Ferroviaria será el lugar de la gala principal que tendrá lugar el miércoles, a las 20:00.
Con entrada libre y gratuita, pasarán por el escenario los elencos municipales de nuestra ciudad: banda municipal, Orquesta infanto juvenil del barrio Kennedy, Cuerpo Municipal de danzas, Coro de niños y jóvenes y Coro polifónico.
La capacidad es limitada, razón por la cual se solicita puntualidad.

La historia
El 23 de octubre de 1895, Pergamino fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, confiriéndole el título de ciudad junto a otros pueblos bonaerenses.
Pero ¿Por qué debió ser nuestra ciudad declarada como tal? La respuesta a esta pregunta es simple: Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis ya que era considerado como lugar “de paso”.
Cuenta la historia que el nacimiento de la Dormida debió producirse entre los años 1586 a 1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo (Mendoza, San Juan, Chile). Al principio la Dormida fue una playa de estacionamiento, un lugar de paso en el camino real de Potosí a Buenos Aires, un sitio de paso que siempre, hasta estos días, mantuvo una característica: el estar ubicado en un lugar estratégico.

Teorías sobre el nombre
A través del tiempo se han arriesgado varias hipótesis. Entre las más populares se encuentra la leyenda de tradición oral, a la que dio forma el doctor Pastor Obligado, y que dice: “El origen del nombre proviene de haberse hallado en la costa del arroyo unos rollos de pergamino y unos libros forrados en pergamino…”. Eliseo Tello en su libro “Toponimia Indígena Bonaerense”, señala: “No es extraño que voces indígenas se hayan españolizado y que la voz perca (Herrumbre) y minú (abajo) se hayan convertido en Pergamino”. En voz araucana “Perca-minú” significa “rastrojo rojizo” o “tierra colorada”.
El escritor y periodista José Soiza Reille, sostiene que el nombre se debe a que los hijos del pulpero encontraron unos pergaminos en los que, su supuesta escritura borrosa “develaría la donación de alguna herencia o quizá la revelación de algún escondrijo de monedas de oro”.
El sacerdote Guillermo Furlong sostuvo una tesis muy parecida. Julián de la Peña afirma que existía “un cacique indígena Bagual o Mbagual, que habitaba las inmediaciones de la frontera de Buenos Aires y Tucumán y en razón de sus múltiples servicios diósele tantas mercedes y quizá alguna de ellas en la misma dormida, en cuyas inmediaciones habitaba, lo que no es difícil fuera extendida en un pergamino y que a raíz de esto, quedara la denominación ‘Dormida de Pergamino’”. Tampoco existe prueba alguna que confirme esta hipótesis.
En la década del ’70 se trató de imponer la versión que afirmaba que en toda esta amplia zona fue donde por primera vez se utilizaron los cueros para pergaminos, y que esto habría traído como consecuencia el nombre de “Dormida del Pergamino”.

Viaggio Espresso