Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Celebran hoy el Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico

Hoy es el Día de los Gastronómicos, que incluye a los trabajadores del ámbito gastronómico, turismo y hotelería. (ARCHIVO) Hoy es el Día de los Gastronómicos, que incluye a los trabajadores del ámbito gastronómico, turismo y hotelería. (ARCHIVO)

Un 2 de agosto de 1944 se unieron varios sindicatos de mozos, cocineros y otros para conformar la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih).


Tal como lo indica el calendario argentino de celebraciones populares, el 2 de agosto se festeja en todo el territorio nacional el Día del Trabajador Gastronómico. La fecha recrea el momento en que se unieron varios sindicatos, por su identidad y derechos.
El 2 de agosto de 1944 se unieron varios sindicatos de mozos, cocineros y otros, para conformar la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih). Esta fue la organización que tramitó y obtuvo en 1949 la Personería Gremial en el Ministerio de Trabajo de la época, bajo el gobierno peronista. Luego la organización fue evolucionando y creciendo, integrando diversos sectores a su representación hasta conformar la identidad de hoy en la cual se aglutina a trabajadores del ámbito gastronómico, turismo y hotelería. Aquel 2 de agosto fue el día en que se unificó la actividad en todo el país, por eso se lo recuerda con tanto cariño y respeto.
Actualmente los trabajadores del rubro están nucleados y son representados por la Unión de Trabajadores del Turismo, la Hotelería y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Atentos a esta fecha, LA OPINION saluda a quienes se desempeñan en este sector.