Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Celebrando la infancia, en el Parque Municipal será el festejo por el Día del Niño

En el flyer, todas las actividades que se desarrollarán en las diferentes estaciones. (PRENSA MUNICIPALIDAD) En el flyer, todas las actividades que se desarrollarán en las diferentes estaciones. (PRENSA MUNICIPALIDAD)

Aunque con alto perfil comercial, la de este domingo es una fecha que pretende ser consagrada a la fraternidad y a la comprensión entre y para los niños del mundo. Para que los pequeños se sepan protagonistas, el Municipio, en un trabajo articulado de las diferentes áreas, desarrollará de 14:00 a 17:00 una serie de actividades gratuitas.


Desde 1960, aunque fue mutando el domingo de agosto señalado, se celebra en nuestro país el Día del Niño. Esta fecha se ha convertido con el paso del tiempo en un día muy especial que se festeja en diversos países para homenajear a todos los pequeños. Además de los tradicionales regalos y paseos que se realizan en un día como este, es importante destacar que esta efeméride tiene como objetivo resaltar el bienestar y los derechos de los niños en todo el mundo, sobre todo, de los más vulnerables, aquellos que no encuentran garantizados el cumplimiento de sus derechos.

Fecha

El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que lo celebraran en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. En Argentina comenzó siendo el primer domingo de agosto; luego, por factores de conveniencia comercial, la fecha mutó en dos ocasiones, primero al segundo y finalmente al tercer domingo de agosto.

En el Parque

Atentos a los objetivos primordiales de la efemérides, y con el objetivo de que los niños sean verdaderos protagonistas en este día, el Municipio, en un trabajo articulado de las diferentes áreas, desarrollará hoy, de 14:00 a 17:00, una jornada festiva en el predio del Parque Municipal. La dinámica de este año será brindar, a través de distintas estaciones, muchísimas actividades y talleres gratuitos de forma simultánea, y algunos atractivos y espectáculos programados.

Estaciones de Juego

El predio que comprenderá la celebración estará dividido por estaciones, cada una de ellas atendidas por las distintas áreas de la Municipalidad: kermesse deportiva, arte, inflables, Bomberos, educación vial, hidratación, merienda, salud, reciclaje, defensa civil, alimentación saludable sin Tacc, y se ha sumado una nueva estación de ciclismo kids en la que todos los niños que asistan al Parque con su bicicleta y su casco podrán hacer un recorrido especial.

Con horario

Además de las estaciones que funcionarán continuadamente durante todo el tiempo que dura el festejo, hay previstas otras actividades en horarios específicos. A a las 15:00: Estación Skate-Bike Park (Escuela BMX Municipal). También a esa hora quedará abierta la estación merienda, “Chocolate caliente”. A las 15:45 comenzará a sonar la Murga “La Gloriosa” del Programa Envión y murgas invitadas. Mientras que a las 16:00 se podrá ver el espectáculo Encantados en el escenario.

Tránsito vehicular

Por la jornada festiva, el Parque permanecerá cerrado al tránsito (autos/motos) desde las 10:00 hasta las 18:00. Solo tendrán permiso para circular el personal del equipo de organizadores del evento.

Todas las áreas

Son muchas las áreas de la Municipalidad, prácticamente todas, e instituciones que trabajaron de forma conjunta para lograr el festejo: la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Cultura, la Subsecretaría de Deportes, Actuá en Verde, la Dirección de Juventud, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad, la Dirección de Comunicación y Prensa y Protocolo, Inspección General, el Corralón Municipal, el Programa Envión con la Murga, la Secretaría de Salud con Bromatología y el Same, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la Asociación Atlética, el Club Náutico, Ciclo Turismo, y La Nueva Perla, que gratuitamente circulará por los centros comunitarios de forma gratuita para acercar a los chicos al evento.

Juegos tradicionales

El área de Educación Municipal estará representada a través de los Centros de Desarrollo Comunitarios y los jardines maternales municipales. La propuesta es que se visibilicen los juegos tradicionales, es por eso que todos los Centros estarán realizando, cada uno con sus coordinadores de grupo y preceptores, este tipo propuestas lúdicas que acompañaron las infancias por varias generaciones.

Espectáculo, pintura e impresiones

El área de Cultura se hará presente con un taller de impresiones y pintura, y además el espectáculo de cierre, que estará a cargo de Fideo Fino, con su show Encantados junto a Cora Tulliani y el Mago Leandro Llovet, según informó Cristian Capurelli, subdirector de Cultura.

Mucho deporte

“El Día del Niño es una fecha en el año que los chicos tienen la posibilidad de disfrutar su infancia, y de celebrarla. Es por eso que pensamos en todo este festejo, y desde Deportes vamos a estar jugando al tenis, fútbol penales, hockey y vóleybol”, contó Agustín Buscaglia, subsecretario de Deportes.